Los mercados de valores cerraron ayer en positivo después de que se publicara que la Administración Trump había propuesto a China una nueva ronda de conversaciones en el ámbito comercial. Quizás, el hecho de que en Washington el lobby autodenominado Tariffs hurt the Heartland (integrado por compañías de más de 80 sectores de actividad diferentes) esté cogiendo cada día más fuerza y ejerciendo más presión sobre el gobierno de Trump, podría estar detrás de este giro. Lo que sí afirman los expertos de Link SEcurities es que “cualquier acercamiento de posturas entre ambas naciones va a ser muy bien acogido por las bolsas mundiales”.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, desafiaba ayer la utilidad internacional del dólar durante el debate del estado de la Unión en el Parlamento Europeo. Comentaban que la UE debería promocionar el uso internacional del euro. Los recientes eventos han mostrado que se necesita profundizar en la unidad monetaria y de los mercados. Juncker insistía que era extraño que la Unión Europea pague las facturas de energía en dólares cuando solo el 2% de ella procede de Estados Unidos.

Sobre el Brexit, se comentó que la Unión Europea respeta la decisión de Reino Unido de abandonar el organismo, pero los miembros se mostraban apenados por el Brexit. Respaldo unánime de las negociaciones del Brexit lideradas por Michel Barnier de cara a los líderes de los 27 países miembros. La UE ha pedido al Gobierno británico que entienda que abandonar la Unión Europea significa perder privilegios, no quedarse con partes del mercado único. La UE y sus estados siempre mostrarán su solidaridad a Irlanda con su frontera. De hecho, remarcaron que la UE hará todo lo posible por evitar una frontera dura con Irlanda, es el Brexit quien está haciendo la frontera visible y no la UE. Insistieron que la UE trabajará para asegurar una salida ordenada de Reino Unido.

En España, pendientes tanto de Inditex  - que ayer subió con fuerza tras la publicación de sus resultados – y  Telefónica, que se convirtió en el peor del selectivo  después de que JP Morgan rebajara el precio objetivo de la operadora.  La textil gallega comienza la sesión siendo una de las mejores del Eurostoxx50 – al subir más de un 1,09%- mientras que Telefónica sigue en terreno bajista al dejarse algo más de medio punto porcentual.   Sin embargo, los expertos de Link SEcurities señalan a dos sectores que, habitualmente, se suelen mover en sentido inverso: por un lado el bancario, que se volvió a ver afectado por la situación política en Italia. Y además, la publicación de un informe negativo sobre el sector eléctrico alemán lastró el comportamiento del conjunto de compañías del sector en Europa.  Por último, el sector de semiconductores también se vio afectado debido al informe negativo sobre Micron Technology, en el que alertaba de la caída de precios y del impacto que en estas compañías, muy expuestas al mercado chino, podría tener la guerra comercial entre EEUU y China.

Todo ello en una jornada en la que los bancos centrales europeos monopolizarán la atención de los inversores, aunque no se espera que ni el Comité de Política monetaria del Banco de Inglaterra ni el Consejo de Gobierno del BCE vayan a hacer cambios en los principales parámetros de su política monetaria. No obstante, “se esperan con cierta inquietud las nuevas  estimaciones de crecimiento económico que presentará hoy el BCE, siendo muy factible que revise a la baja el mismo dada la debilidad de la demanda exterior”. (Ver: Con un ojo puesto en la inflación pero no en Italia. Así será la reunión del BCE)

En el ámbito empresarial, INtesa SanPaolo es el valor que más posiciones pierde en la apertura. Cede un 1% y se instala sobre los 2.231 euros. Unilever y Unibail Rodamco le acompañan al anotarse caídas de más de ocho décimas en los primeros minutos de negociación.

En terreno positivo, Inditex lidera las subidas acompañado de Philips y ASML Holding, que superan el medio punto porcentual de revalorización en la apertura.

BPCE contempla la adquisición del negocio de financiación del consumo, factoring, leasing, servicios de deuda… de Natixis por un precio total de 2.700 millones. Natixis comentó que podría pagar un dividendo especial  de 1.500 millones tras las desinversiones.

Volkswagen publicó ayer las ventas de vehículos durante el mes de agosto. Las ventas aumentaban un +3,7% yoy hasta un total de 513.000 vendidos. Las ventas yoy han aumentado un +26% en Europa y un +10% en Sudamérica, aunque han caído un -2,3% en Asia Pacífico y un -7,5% en Estados Unidos. Volkswagen reconocía que prevén una reducción significativa de sus ventas en Europa por la nueva normativa de emisión de gases contaminantes.

GVC Holdings ha desvelado sus cifras del primer semestre con unas ventas de 1.100 millones de libras, Ebitda ajustado de 235 millones y dividendo intermedio de 16 peniques por acción.

WM Morrison ha anunciado unas ventas de 8.800 millones, por encima de la estimación del consenso, con un beneficio antes de impuestos ajustado de 193 millones de libras y dividendo de 2 peniques por acción.

ADP publicó ayer al cierre las cifras de tráfico del mes de agosto. El número de pasajeros subió un 4,2% respecto al mismo mes del año anterior, hasta los 10.2 millones. El aeropuerto parisino Charles de Gaulle incrementó el tráfico un 4,5% mientras que Orly avanzó un 3,6%.

También la alemana Fraport ha desvelado cifras de  tráfico del mes de agosto. El número de pasajeros alcanza los 6,7 millones, lo que supone un 8,1% más que el mes de agosto de 2017.

 

Sin salir de la región, Delivery Hero, compañía  germana de pedidos de comida online, ha anunciado unas ventas de 356.9 millones de euros, EBitda ajustado de -54.8 millones y margen ebitda ajustado de -15.4%. El  CEO de la compañía se ha mostrado satisfecho con las cifras y muy optimistas de cara al tercer trimestre.

 

Britsh American Tobacco subió ayer con fuerza tras conocerse que la FDA, la Agencia del Medicamento de EEUU, atacará el consumo de los cigarrillos electrónicos entre la gente joven.