Las acciones de Repsol suben un 2,20% a media mañana hasta alcanzar los 13,93 euros en la que es su cuarta sesión consecutiva de avances. Especialmente pronunciadas fueron las subidas ayer, de un 5,5%, después de que la compañía publicase unos resultados que duplicaban el beneficio respecto a un año antes.

El valor es uno de los grandes protagonistas del IBEX 35 en lo que va de año, con una revalorización acumulada de un 37% hasta superar los 21.800 millones de euros. Y todavía tiene margen de mejora, según las últimas recomendaciones de los analistas.

En concreto, los expertos de RBC Capital Markets, Jefferies y Barclays han elevado hoy el precio objetivo de las acciones de Repsol hasta los 16 euros, lo que supone un potencial de revalorización de un 17% respecto al cierre de ayer jueves.

En el caso de RBC, la mejora es del umbral anterior de 13 euros, mientras que los analistas de Barclays habían situado anteriormente el precio objetivo de Repsol en 14,5 euros. Jefferies, por último, pasa de 15 a 16 euros.

A nivel técnico, el valor tiene “un gran comportamiento bursátil”, apunta Darío García, analista de XTB, no solo por la cuña ascendente que viene desarrollando desde 2020, sino que también en su comportamiento más reciente; en las últimas dos semanas ha roto una directriz bajista que se viene desarrollando desde 2008, “prácticamente 15 años de resistencia bajista, de un contexto bajista para la petrolera española”.

Sigue en directo la cotización de IBEX 35

Duplica beneficios en el primer trimestre

Repsol comunicó ayer al mercado que obtuvo un beneficio neto de 1.392 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone disparar sus ganancias un 115% con respecto a los 648 millones del mismo periodo del ejercicio anterior. Esta mejora se vio impulsada por el alza en los precios de los hidrocarburos, que escalaron a máximos desde 2008.

El contexto alcista en los precios de los hidrocarburos, ya en una clara recuperación desde 2021 y agudizada por el estallido de la guerra en Ucrania, ha llevado a un crudo Brent cotizando a una media de 102,2 dólares por barril en el trimestre, frente a los 61 dólares del mismo periodo del año, mientras que el gas Henry Hub se pagó a una media de cinco dólares por MBtu, cerca del doble que hace un año, cuando cotizaba a 2,7 dólares.

El resultado neto ajustado del grupo, que mide específicamente la marcha de los negocios, alcanzó los 1.056 millones de euros en el primer trimestre de 2022, frente a los 471 millones de euros del mismo periodo de 2021, impulsado por el comportamiento del área de Exploración y Producción.

Por su parte, el flujo de caja operativo de la compañía se situó a marzo en 1.091 millones de euros, por encima también del registrado en el primer trimestre de 2021. Excluyendo el fondo de maniobra, este número se incrementa hasta los 3.064 millones de euros, con una subida 1.437 millones respecto a la cifra comparable del mismo periodo del año anterior.

En lo que respecta a la deuda neta del grupo presidido por Antonio Brufau, a cierre de marzo era de 5.900 millones de euros, ligeramente superior a la cifra de finales de diciembre, cuando ascendía a 5.762 millones, debido, principalmente, al incremento del circulante derivado de la fuerte subida de precios de las materias primas. Mientras, la liquidez de la compañía se situó en 9.823 millones de euros, suficiente para cubrir 3,5 veces los vencimientos de deuda a corto plazo, por encima de las 2,95 veces del cierre de 2021.

Mejora del dividendo

Adicionalmente, el consejo de administración ha propuesto a la junta general ordinaria de accionistas, que se celebra el próximo 6 de mayo, una mejora del dividendo en efectivo de un 5%, hasta los 0,63 euros por acción, junto con una reducción del capital social, mediante amortización de 75 millones de acciones propias, representativas aproximadamente del 4,91% del capital social de Repsol.