A media sesión los avances liderados por los selectivos periféricos de Italia y España siguen su camino consolidando en el caso particular de nuestro índice IBEX 35 por encima de los 8.500 puntos. En este sentido, el índice español se anota un +1,40%, solamente por detrás del MIB 30 italiano con un avance del +1,60%, conquistando nuevas resistencias en escala temporal de 15 minutos tal y como exponíamos en la actualización correspondiente a la apertura de hoy.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD (ventana central) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Hace unas horas exponíamos que: “La superación de resistencias viene respaldada por un repunte en el oscilador MACD que consolida en terreno positivo y por un repunte en el volumen de contratación, elementos que nos invitan a seguir manteniendo una actitud constructiva de cara a la media sesión”. (ver: “El IBEX 35 supera los 8.500 puntos”)

Dicha superación al alza nos permitía establecer como potenciales zonas de soporte los 8.491 / 8.468 puntos, niveles que efectivamente han funcionado como tal y han permitido la reestructuración al alza hasta alcanzar los 8.568 puntos, nivel que actualmente se encuentra atacando.

Las compras avanzan y ahora son los 8.533 puntos el nivel de soporte significativo en estos momentos, cuya perforación habilitaría de nuevo alcanzar los 8.491 / 8.468 puntos citados anteriormente. Y no es un escenario con poca probabilidad de éxito, puesto que el oscilador MACD comienza a mostrar síntomas de agotamiento al dibujar una pendiente negativa tras cruzarse a la baja al tiempo que el volumen de contratación cae a la espera de la apertura de Wall Street.

Ver este movimiento bajista no alteraría el dominio de las compras en la jornada de hoy, puesto que asistiríamos a un mínimo significativo ascendente que se clasificaría a la perfección dentro de una prematura estructura alcista que parte desde los 8.256 puntos, esto es, los mínimos de la pasada semana y nivel de referencia de cara a las próximas jornadas.