La bolsa española parece estancada en estos momentos, después de que la guerra en Ucrania haya traído una inflación que ha desestabilizado las economías. No obstante, si miramos dentro del Ibex 35 o del índice general de la bolsa, podemos descubrir empresas que tienen un buen momento para invertir y encima con buenos fundamentos en bolsa.

Otra opción interesante en momentos de incertidumbre puede ser fijarse en el pago a los accionistas. “En este 2022 las estrategias de renta variable centradas en dividendos han generado bastante interés”, explica Adrià Beso, responsable de Ventas en España  de WisdomTree. La entidad apuesta por empresas de alta calidad que paguen dividendos sostenibles y crecientes.

Si en vez de en la Bolsa española se pone la vista en Wall Street, también los dividendos pueden ser una opción para salir victoriosos. Estas son las acciones de dividendo en las que Bill Gates, que además de ser el fundador de Microsoft es también un asiduo inversor, busca refugio para hacer frente a la elevada inflación.

Además, el mercado bajista que hemos sufrido este 2022 ha llevado a muchas acciones a precios baratos. Los expertos de Wall Street recomiendan dos acciones con calificación de compra a buen precio: Opera y Yeti Holdings.

No obstante, aunque muchos inversores se mantienen optimistas en vistas al próximo año, debido a la relajación de la subida de tipos de la Reserva Federal, los estrategas de Bank of America recomiendan vender en el repunte del mercado ante una probable pérdida de empleos. “A los bajistas (como a nosotros) les preocupa que el desempleo en 2023 sea tan impactante para la confianza del consumidor general como la inflación en 2022”, señalan los estrategas del banco.

Un factor que hay que tener en cuenta es que, también en los mercados, cuando se cierra una puerta suele abrirse una ventana. Si el sector tecnológico, que había sido el gran protagonista en los últimos años, ha tenido un 2022 penoso en Bolsa, otros sectores como el de la energía han tomado el relevo.

Mientras, los mercados emergentes pueden ser una opción interesante de cara a 2023. Luca Paolini, estratega jefe de Pictet AM, estuvo la semana pasada en Madrid para presentar las previsiones de la gestora para 2023. El rasgo principal es la preferencia por mercados emergentes en 2023, acciones y bonos, teniendo en cuenta que es previsible que China se vea obligada a reabrir su economía.

¿Y el ladrillo, es una buena opción de inversión actualmente? A pocas semanas de terminar el año, los expertos del sector inmobiliario estiman que 2022 terminará con el mayor número de compraventas desde la conocida como ‘burbuja inmobiliaria’ que desencadenó la profunda crisis de 2008.

En todo caso, como siempre, la formación es básica para saber hacer un buen uso de la información. Estos son los próximos Seminarios Web en Estrategias de inversión hasta final de año: Análisis Fundamental, Indicadores Técnicos, Perspectivas de Mercado, Acciones Fuertes, etc.

Uno de los seminarios web es el que protagoniza Juan Cruz Alonso, Socio Fundador y CIO de Cygnus, y en el que aborda el verdadero origen de la crisis energética, dónde estamos actualmente y qué posibles soluciones existen.

Estrategias de Inversión publica además mensualmente una revista de inversión en la que ofrece al lector un análisis del panorama económico. En ella se llevan a cabo análisis tanto técnicos como fundamentales de compañías, índices y mercados.