Las bolsas europeas cotizan hoy con caídas, siguiendo la estela de Wall Street y las bolsas asiáticas esta madrugada. El DAX cede un 0,65% en los 15.927,20 puntos, el FTSE de Londres cae un 0,08% en los 7.557,90, el CAC 40 francés se deja un 0,66% hasta los 7.153,94 y la bolsa italiana pierde un 0,78% en los 27.628,00. Por su parte, el Euro Stoxx 50 recorta un 0,85% en los 4.279,15 puntos.

El IBEX 35 cae un 0,45% y se sitúa en los 8.777 puntos. Técnicamente, el Ibex 35 continúa una jornada más sin poder romper la zona de resistencia de los 8.800 puntos, un nivel que se le atraganta al selectivo español en las últimas sesiones, debido a los vaivenes en Wall Street, por lo que su objetivo continúa siendo la consolidación de dicho nivel. "Parece que la oferta sigue instaurada con fuerza en los máximos anuales, aunque la actuación de los vendedores sigue siendo clave alrededor de los 8780 puntos, pudiendo incluso anular cualquier intento de los compradores de continuar con la recuperación de zonas de resistencias, por lo que podría obligar al índice español a testear nuevamente los 8700 puntos si las ventas se imponen a las compras", reconoce Diego Morín, analista de IG.

Una penalización que lideran la acciones de Siemens-Gamesa , que caen un 3,17%, hasta los 19,0750 euros, le sigue Endesa, que cede un 2,08% en los 19,0850 euros y Fluidra cae un 1,75% en los 30,95 euros.

En positivo, MERLIN Properties  se anota un 1,94% hasta los 9,9720 euros. PharmaMar le sigue, con subidas del 1,90% hast alos 55,90, mientras que Grifols suma un 1,27%. 

Vemos a Caixabank o Banco Santander con subidas que no llegan al medio punto porcentual. Por su parte, BBVA pierde un 0,45%, hasta los 5,7330 euros mientras que Sabadell se deja un 0,36% y Bankinter es el banco que más cae, un 1,61%.

Entre los grandes, Telefonica cae un 0,65% en la apertura – hasta los 3,9920 euros – Inditex cede algo más de medio punto porcentual, Repsol cae un 0,16% e Iberdrola pierde un 0,9% en los primeros minutos de negociación.  

Telefonica comunicó el jueves el cierre de la venta de su participación en la unidad de telefonía móvil en El Salvador a General International Telecom, en una operación que se ejecutó por un precio de 139 millones de dólares estadounidenses (unos 121 millones de euros).  El grupo español de telecomunicaciones controlaba la unidad de El Salvador a través de Telefónica Centroamérica Inversiones. La operación, que se enmarca en el plan de Telefónica para reducir su deuda mediante la venta de activos, se anunció en octubre, cuando se indicó que el precio sería de 144 millones de dólares. 

Hoy hemos conocido que Naturgy (Gas Natural) recurre al TJUE la investigación de Bruselas por las ayudas a las centrales de carbón después de que el pasado miércoles el tribunal desestimara su recurso contra la investigación iniciada en 2017 por la Comisión Europea sobre el régimen de ayudas en España a las centrales de carbón para reducir las emisiones contaminantes y por el que se han concedido más de 440 millones de euros a catorce plantas. 

Sigue en directo la cotización de Mercado Continuo

En el mercado continuo suben más del 2,5% las acciones de Duro Felguera, que se ha adjudicado un contrato de 100 millones de euros con un cliente industrial en Países Bajos para la rehabilitación y reparación de sus instalaciones, sube casi un 14%. Inmobiliaria del Sur y San José suben más de un 2%. 

Y en negativo, caídas para Clinica Baviera, de casi el 7%. Adolfo Dominguez o ISE caen cerca de un 3%. 

Ence ha cerrado acuerdos de venta de 1,1 millones toneladas de celulosa para 2022 lo que, según la compañía, supone cubrir el máximo de producción de las biofábricas de la empresa para el presente ejercicio.

Duro Felguera consigue un contrato de 100 millones de euros en Países Bajos.

Cierre Asia y Wall Street a la baja

Esta madrugada las bolsas asiáticas sufrían un revés después de que una nueva salva de comentarios de la Reserva Federal reforzara las expectativas de que los tipos de interés de EEUU podrían subir tan pronto como en marzo, ante lo cual los mercados se preparaban para unas condiciones monetarias más estrictas. Y es que varios miembros de la FED han apuntado esta semana a subidas de tipos de interés en marzo para luchar contra una infolación que está erosionando el valor de las recientes ganancias salariales de los trabajadores y poniendo a los responsables de política monetaria en el punto de mira.

Con todo, los índices de Wall Street terminaron la jornada en negativo. El DOW JONES Ind Average cerró en los 36.113,62 puntos, tras registrar una caída del 0,49%; el S&P 500 cayó un 1,42%, hasta los 4.659,02 puntos y el NASDAQ 100  cedió un 2,5% que le llevó a los 15.495,62 puntos. 

En Asia, el Nikkei recorta un 1,28% en los 28.124,28 puntos, el compuesto de Shanghai se deja un 0,96% en los 3.521,26 enteros y el único de los índices de referencia que sube en China es el SZSE Component, que avanza un 0,03%. El Hang Seng recorta un 0,31% y el Kospi de Seúl pierde un 1,36%.

IPC en España e Italia, PIB de Reino Unido y ventas minoristas en EEUU, en la agenda del día 

A nivel macro, esta mañana hemos conocido que las exportaciones e importaciones de China en diciembre crecieron a un ritmo más lento en diciembre, cuando la segunda economía mundial mostró signos de ralentización, si bien las exportaciones se situaron justo por encima de las expectativas, impulsadas por la continua y sólida demanda mundial . Todo en un día que comienza con varios datos en Reino Unido : PIB de noviembre, producción industrial y balanza comercial.  Se ha conocido el IPC de España  - que subió al en diciembre – y se conocerá el de Italia mientras que en la Eurozona se publicará la balanza comercial. 

En EEUU, los datos a seguir serán los índices de precios de importación y exportación de diciembre, las ventas minoristas del mismo mes y el índice de sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan de enero.

A nivel corporativo, hoy se inicia de forma “oficiosa” en Wall Street la temporada de publicación de resultados trimestrales, con tres de las grandes entidades bancarias del país dando a conocer sus cifras: JP Morgan, Citigroup y Wells Fargo. El consenso de analistas de FactSet espera que las compañías del S&P 500 hayan aumentado su beneficio neto un 21,7% en términos interanuales en el 4T2021, algo que, de confirmarse, supondría el cuarto incremento interanual trimestral superior al 20% de esta variable.

Los futuros del crudo subían el viernes y se encaminaban a su cuarta semana de ganancias, impulsados por las limitaciones en el suministro y la debilidad del dólar, aunque se avecina una inminente liberación de reservas de crudo por parte de China.

Los futuros del crudo Brent suben un 1,31% en los 85,58 dólares mientras que el West Texas Intermediate en Estados Unidos avanza un 1,30% en los 83,19 dólares.

Varios bancos han pronosticado que el precio del petróleo alcanzará los 100 dólares por barril este año, ya que se espera que la demanda supere a la oferta, lo que pone en el foco de atención las limitaciones de capacidad entre los países de la OPEP+.

"Si se tiene en cuenta que la OPEP+ aún no está cerca de bombear su cuota global, este estrecho margen podría convertirse en el factor más alcista para los precios del petróleo en los próximos meses", dijo Stephen Brennock, analista de PVM.

En el mercado de divisas un EUR/USD se intercambian por 1,1457 dólares mientras que el Bitcoin cede un 0,24%, hasta los 42.447,80 dólares. 

En el mercado de bonos, la rentabilidad del bono a diez años de EEUU sube hasta el 1,743, el bono alemán ofrece una TIR del -0,071%, el bono de España diez años renta un +0,613% mientras que la prima de riesgo de España está en 68 puntos básicos.