Liberbank estaba viviendo un ejercicio de infierno en bolsa. Tal y como ocurría con el resto del sector financiero sus caídas a plomo a lo largo del año se convirtieron casi en estructurales de la mano de los problemas de segunda vuelta que le han de llegar a la banca, relacionados con la solidez financiera por el impacto del covid y sus provisiones, los tipos en negativo e incluso la morosidad que se espera padezca a partir de 2021.

Sigue en directo la cotización de Liberbank

Pero llegaron los rumores de fusión que han actuado cual bálsamo para el valor. De hecho está viviendo uno de los mejores veranos que recuerda, en especial una vez que el vicepresidente del BCE Luis de Guindos considerara ineludibles las fusiones, en semanas o meses dijo en su última intervención en España.

Terminaba julio y justo un dia antes, en la presentación de resultados, su consejero delegado Manuel Menéndez abría la puerta a las fusiones de las que nunca parece haberse ido (recordemos que fracasaron por dos veces sus conversaciones con Unicaja). En lenguaje bancario, abierto a explorar cualquier iniciativa en ese ámbito en los próximos meses siempre y cuando genere valor para los accionistas.

Y el colofón llegó con el aumento de la presencia accionarial de algunos de los grandes en su capital. Oceanwood, su primer accionista individual elevaba hasta el 17,8% su presencia en el valor. 5 millones de euros invertidos para hacerse con un 1% más de Liberbank. También Bank of America, movimiento muy aplaudido por los inversores que aumentaba hasta el 7,33% su participación.

También en primera instancia hacía lo propio la gestora de Deutsche Bank, DWS, aunque en los últimos días ha vuelto a reducir su presencia, recogiendo beneficios para invertirlos en MásMóvil. Quien ha descartado como compañero a Liberbank es Abanca, que sin embargo sigue interesado, dice, en la compra de otras entidades.

Si vemos la evolución de Liberbank en su gráfica de cotización observamos como en agosto ha avanzado un 38,3%, a pesar de las correcciones en algunos días en el valor, con esas subidas exponenciales el 7 y 10 de agosto con avances del 17,6 y del 15,16% respectivamente con un elevado volumen de negocio en ambos casos. Algo que ha reducido y mucho las pérdidas acumuladas desde el 1 de enero pasado que quedan en el 31%.

Según nuestros indicadores premium , a pesar de su revisión alza y en modo rebote, su puntuación total es de 4 sobre 10 puntos posibles. Con tendencia a medio plazo alcista, momento total rápido positivo y volumen a medio plazo creciente. Mientras la tendencia a largo plazo permanece bajista, el momento total lento negativo, el volumen a largo es decreciente y la volatilidad en sus dos vertientes se mantiene al alza.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.