Las tensiones geopolíticas en Oriente Medio pesan hoy sobre el IBEX 35, después de que ayer el selectivo de la bolsa española cerrase la jornada de ayer con fuertes alzas, tras conocerse que el Banco Popular de China había liberado liquidez por unos 115.000 millones al reducir en medio punto porcentual el coeficiente de reservas (RRR) a los bancos medianos y pequeños.

Además, el Ibex 35 se vio beneficiado por el devenir de las negociaciones comerciales entre EEUU y China, tras haber afirmado el presidente Trump que la “fase uno” del acuerdo se firmará en Washington el día 15 y que, posteriormente, viajará a Pekín (China) para iniciar personalmente las negociaciones de la “fase dos”.

Sin embargo, el Ibex 35 abre la sesión con una caída del 0,68%, hasta los 9.618,70 puntos, después de que esta madrugada se haya conocido que un ataque estadounidense en las cercanías del aeropuerto de Bagdad (Irak) se ha cobrado la vida del general iraní Qassem Soleimani, líder de los cuerpos de la Guardia Revolucionaria iraní en el exterior, la conocida como Quds Force, fuerza que es considerada por EEUU como terrorista.

Sigue en directo la cotización de IBEX 35

Tras la muerte del general Soleimani, la respuesta de Irán no se ha hecho esperar, calificando esta madrugada la agresión como un ataque terrorista y amenazando con una escalada bélica en la región.

“El aumento de la tensión geopolítica en la región asiática tendrá un impacto negativo en las bolsas europeas. El precio del crudo, por su parte, así como el del oro, típico activo refugio, está subiendo con fuerza, como esperamos que hagan también los bonos. En este contexto, serán los valores cíclicos exceptuando los ligados al crudo, los que peor se comporten al comienzo de la sesión, mientras que los de corte defensivo lo harán algo mejor”, indican desde Link Securities.

Así, el petróleo Brent de referencia en Europa se dispara un 3,26%, hasta los 68,41 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense avanza un 3,06%, hasta los 63,05 dólares.

Sigue en directo la cotización de Futuros del petróleo

Con pocos valores en positivo, la mayor subida del Ibex 35 hoy en la apertura de la sesión es la de MásMóvil, al revalorizarse un 0,50%, por delante de Cellnex, que avanza un 0,48% y de Repsol, que sube un 0,14%.

Los avances de Cellnex coinciden con que el anuncio de la compra de su rival portugués OMTEL por alrededor de 800 millones de euros. El acuerdo se financiará a través de las reservas de efectivo existentes y debería elevar sus ganancias ajustadas antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización en alrededor de 90 millones de euros. Cellnex pagará inicialmente 300 millones de euros por la compañía, y el resto se pagará en 2027.

Por el contrario, IAG encabeza las pérdidas del Ibex 35 al caer un 2,11%, seguida de ArcelorMittal y de Caixabank, que recortan un 2,08% y un 1,28%.

En el Mercado Continuo, la mayor subida vuelve a ser la de Deoleo, que se revaloriza un 8,33%; mientras que la mayor caída es la de Coemac, que se deja un 4,28%.

La prima de riesgo de España se eleva hasta los 67,70 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años baja hasta el 0,407%.

El Consell Nacional de ERC aprobó ayer al acuerdo con el PSOE que facilitará la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, con la abstención de los 13 diputados republicanos y la formación de un Ejecutivo de coalición entre los socialistas y Unidas Podemos.

La vicesecretaria general y portavoz del grupo socialista en el Congreso de los Diputados, Adriana Lastra, firmará este viernes los acuerdos con los representantes de Nueva Canarias; Compromís y TeruelExiste.

Por otro lado, el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ha informado hoy de que el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo bajó en 38.692 desempleados en 2019 (-1,2%), séptimo descenso anual consecutivo, aunque el menos pronunciado desde que España inició la recuperación en 2013.

Caídas de las bolsas europeas

Fráncfort baja un 0,88%; Londres, un 0,40%; París, un 0,56%; y Milán, un 0,42%. El Euro Stoxx 50 se deja un 0,66%.

A la espera de novedades procedentes de Oriente Medio, en la agenda macro de la sesión destaca la publicación en Alemania y Francia de las lecturas preliminares del IPC de diciembre y en EEUU la del índice de gestores de compra de los sectores de las manufacturas, el ISM manufacturas del mismo mes.

 Ya con las bolsas europeas cerradas, se harán públicas las actas de la última reunión del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC), en la que el banco central se decantó por mantener sus tipos sin cambios.

En la apertura de la sesión del Ibex 35, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,115 billetes verdes.