Las bolsas europeas abren la sesión de resaca tras las caídas cosechadas ayer por los indicadores, que se acompañan también por el mal tono en Wall Street y su continuidad en la mañana con las caídas de los futuros americanos.
Una semana más que volátil, marcada por la presentación de resultados financieros, numerosos y marcados por las caídas a plomo de doble dígito y mucho fuerza por parte de Novo Nordisk, a quien las empresas americanas pisan los talones en materia de adelgazamiento ya que sus previsiones de venta de sus dos fármacos estrella en este campo no marchan según lo esperado por el mercado.
Desde Link Securities, Juan J. Fdez-Figares, señala que "en principio, esperamos que las bolsas europeas abran entre planas o ligeramente a la baja, siendo factible, que no seguro, que, tras varios días de fuerte castigo estos, mercados, siempre que Wall Street lo permita, intenten rebotar y cerrar al alza la semana. En Asia las principales bolsas han cerrado de forma mixta, aunque lejos de sus niveles más bajos del día, con la japonesa en positivo. Por lo demás, cabe destacar que esta madrugada el dólar viene cediendo ligeramente terreno con relación al resto de principales divisas; que el precio del crudo, del oro y de la plata rebotan tras los fuertes descensos que experimentaron ayer; al igual que lo hacen las principales criptomonedas".
El Dax abre con subidas del 0,36% hasta los 24.534 puntos, el EURO STOXX 50 comienza el día con recortes del 0,11% hasta los 5.523 puntos, el CAC 40 cae un 0,10% hasta los 8.229 puntos, el FTSE Mib baja un 0,6% y se sitúa en los 45.569 y el FT 100 cede un 0,49% hasta los 10.261 puntos.
Mientras tanto, el IBEX 35 baja en la apertura de este viernes un 0,42% hasta los 17.671,20 puntos. La mayor caída es para Banco Sabadell que se deja un 5,81%, mientras que Puig Brands B retrocede un 1,95%. Entre los valores que escapan de los números rojo, Ferrovial sube un 1,65% y Sacyr se anota un 0,89%.
Todo el entorno complica el panorama como vemos, aunque ya conocemos algunas de las noticias de la mañana en el ámbito europeo.
El fabricante de automóviles Stellantis ha señalado esta mañana que espera sufrir un impacto de aproximadamente 22 mil millones de euros mientras reestructura su negocio para acelerar el lanzamiento de vehículos eléctricos e híbridos.
“Los cargos anunciados hoy reflejan en gran medida el costo de sobreestimar el ritmo de la transición energética que nos distanció de las necesidades, medios y deseos del mundo real de muchos compradores de automóviles”, ha señalado el CEO de Stellantis, Antonio Filosa, en un comunicado.
“También reflejan el impacto de una mala ejecución operativa anterior, cuyos efectos están siendo abordados progresivamente por nuestro nuevo equipo”.
Mientras, en lo que a publicación de resultados se refiere, hoy le toca el turno a la entidad francesa Societe Generale. El grupo bancario revela un resultado neto atribuido al grupo de 6.000 millones de euros en 2025, con un crecimiento del 43%, con un ROTE del 10,2% y del 9,6% excluyendo ganancias netas sobre otros activos, superando su objetivo anual de aproximadamente el 9%.
Este aumento de los beneficios anuales se apoya en un coste del riesgo de 26 puntos básicos, en la parte baja de su rango objetivo para 2025 entre 25 y 30 puntos básicos, y en un coeficiente de explotación del 63,6%, por debajo del objetivo anual (menos del 65%).
Este último se ha mejorado en 5,4 puntos gracias tanto a una reducción de los costes del 2% (excluyendo cesiones de activos) como a unos ingresos récord que aumentaron un 6,8% hasta los 27,3 mil millones de euros (excluyendo cesiones de activos), resultados también superiores a sus objetivos anuales.
Tono mixto en los mercados asiáticos, debido sobre todo a la debilidad de la tecnología al cierre de Wall Street y al efecto Amazon, con caídas de doble dígito en el afterhours tras presentar sus resultados por los ingentes gastos en IA no previstos por el mercado.
El Kospi de Corea del Sur llegó a caer un 5% en un momento dado, pero el índice recortó pérdidas y por último bajó un 1,5%; el Kosdaq de pequeña capitalización bajó un 2,55%.El mercado surcoreano, con una fuerte inclinación a favor de las empresas de los sectores de chips y automoción, ha experimentado fuertes oscilaciones la semana pasada debido al deterioro de la confianza en las acciones tecnológicas.
Mientras avances al cierre para el Nikkei 225 japonés que cerró con avances del 0,89% hasta los 54.295 puntos, mientras que el Hang Seng de Hong Kong se movía con caídas del 1% hasta los 26.582 puntos y el principal indicador de Shanghai retrocedía un 0,25% hasta los 4.065 puntos.
En Wall Street, como decimos, el gigante tecnológico Alphabet-A estuvo bajo presión después de informar los resultados del cuarto trimestre y señalar un fuerte aumento en el gasto en inteligencia artificial , con un gasto de capital total de 185.000 millones de dólares para 2026. Las acciones perdieron un 0,5%.
Qualcomm cayó más de un 8% después de publicar un pronóstico más débil de lo esperado debido a una escasez global de memoria.
Al cierre, el DOW JONES Ind Average cayó un 1,20%, mientras que el S&P 500 perdió un 1,23%, lo que lo llevó a territorio negativo para el año. El Nasdaq OMX, con una fuerte presencia tecnológica, registró la mayor caída, del 1,59%. A esta hora los futuros americanos minimizan pérdidas pero los recortes sigue presentes en los tres principales indicadores de Wall Street.
En cuanto a los futuros del crudo suben, mientras las preocupaciones sobre el suministro se atenúan y los inversores se centran en el resultado de las conversaciones nucleares entre Estados Unidos e Irán en Omán.El petróleo Brent se anota un 1,25% en los 68,39 dólares por barril, mientras los futuros del petróleo West Texas Intermediate se anotan un 1,35%, a 64,13 dólares.
Mientras, y siguiendo con las materias primas recortes ligeros para los futuros del oro y subidas del 1,5% para su precio de contado hasta los 4.853 dólares la onza. Se mantiene el desplome de la plata que acumula recortes del 31% en la semana y cae ahora un 5,9% hasta los 72, 14 dólares la onza.
Y Bitcoin vuelve a niveles previos de la era Trump, tras su caída momentánea en la madrugada por debajo de los 60.000 dólares se recupera , aunque mantiene un fuerte varapalo con recortes del 7,88% hasta los 65.120 dólares por activo
En cuanto al Euro Dólar subidas para la moneda única del 0,08% hasta los 1,1769 unidades.