El EURO STOXX 50 abre con un ascenso del 1,56% este viernes y lidera los avances en las bolsas europeas junto al FTSE Mib italiano un 1,55%. Le sigue el CAC 40 el 1,51%, el Dax un 1,51% y el FTSE 100 de Londres un 1,28%.

El IBEX 35 abre la sesión con una subida de un 1,50% hasta alcanzar los 7.458 puntos, encaminándose a su segunda sesión en verde. Las mayores subidas son para Solaria (+3,01%) y Banco Sabadell (+2,76%), mientras que solo Siemens-Gamesa (-0,17%) se sitúa en negativo en los primeros compases de la negociación.

La tasa de inflación de Estados Unidos se situó el pasado mes de septiembre en el 8,2%, apenas una décima por debajo de la subida de los precios en el mes de agosto, encadenando así tres meses de moderación, según se desprende de los datos difundidos este jueves por la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo del país, que muestran una desaceleración de la inflación menor de lo esperado.

La subida del coste de la energía se moderó en septiembre hasta el 19,8% interanual, frente a la subida del 23,8% registrada el mes de agosto. A su vez, los alimentos se encarecieron un 11,2% anual, dos décimas menos que en el mes anterior.

De esta forma, la inflación subyacente de Estados Unidos, que es el resultado de excluir del cálculo los precios de los alimentos y la energía, se situó en septiembre en el 6,6%, frente al 6,3% de agosto.

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dijo el jueves que los datos del índice de precios al consumo de Estados Unidos demuestran que "tenemos más trabajo que hacer" para controlar la inflación y que el Gobierno de Joe Biden se ha comprometido a tomar medidas para reducir los costos para los estadounidenses.

Los grandes fabricantes de automóviles alemanes se han asegurado su propio suministro de energía, pero miles de pequeños proveedores que se enfrentan a la presión del aumento de las facturas corren el riesgo de alterar la producción durante el invierno. Cada vez son más los proveedores que piden a la industria que renegocie los contratos para incluir cláusulas energéticas que les permitan cubrir el coste de las facturas en aumento.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajará hoy a Berlín para reunirse con el canciller alemán, Olaf Scholz, y el primer ministro portugués, Antonio Costa, y reafirmar la apuesta conjunta por las interconexiones energéticas y, en concreto, la transpirenaica del Midcat de la que recela Francia. La reunión se ha concertado con motivo de la presencia de los tres líderes en la capital alemana para participar en el Congreso del Partido Socialista Europeo, en el que Sánchez intervendrá este sábado.

El ministro británico de Economía, Kwasi Kwarteng, ha acortado su viaje a Washington (Estados Unidos) y se encuentra de regreso a Londres para mantener conversaciones con miembros del Gobierno sobre su controvertido plan de crecimiento.

Los responsables de la política monetaria del Banco Central Europeo discutieron a principios de este mes un calendario detallado para reducir su cartera de bonos de 3,3 billones de euros, previendo el inicio del endurecimiento cuantitativo en algún momento del segundo trimestre de 2023, según recoge Reuters.

A nivel empresarial, la eléctrica española Iberdrola está estudiando la venta de sus parques eólicos terrestres en Rumanía y Hungría, como parte de una estrategia para obtener fondos con los que financiar proyectos de energía renovable más lucrativos.

El Gobierno de Estados Unidos investiga al multimillonario consejero delegado de Tesla Elon Musk por su tira y afloja en la operación de compra de Twitter, proponiéndola primero, echándose luego atrás y finalmente volviendo a plantear los términos iniciales.

Wall Street cerró este jueves en verde y el DOW JONES Ind Average, su principal indicador, subió un 2,83%, cuando los inversores evalúan los últimos datos de la inflación en Estados Unidos. Al cierre de las operaciones en la bolsa de la Gran Manzana, el Dow Jones sumaba 827,87 puntos, hasta 30.038,72, mientras que el selectivo S&P 500 ganaba un 2,60 % o 92,88 unidades, hasta 3.669,91.

Por su parte, el índice compuesto del mercado NASDAQ 100, que aglutina a las principales tecnológicas y esta semana se adentró en su segundo mercado bajista de 2022, ascendía un 2,23 % o 232,05 enteros, hasta 10.649,15.

El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, subió un 3,25% en la sesión de este viernes, impulsada por la jornada boyante en Wall Street tras una nueva moderación de la subida de la inflación en Estados Unidos que alimentó la caza de gangas. El Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, avanzó 853,34 puntos, hasta situarse en 27.090,76 enteros.

Los precios al consumidor de China subieron en septiembre al ritmo más rápido desde abril de 2020, impulsados en gran medida por los costes de los alimentos, lo que limita el margen para una mayor flexibilización de las medidas para apuntalar una economía vacilante afectada por las restricciones del COVID-19 y una caída del sector inmobiliario. El índice de precios al consumo (IPC) subió un 2,8% respecto al año anterior, acelerando el incremento del 2,5% registrado en agosto, según mostraron el viernes los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), en línea con las previsiones de un sondeo de Reuters entre analistas.

El Producto Interior Bruto (PIB) de Singapur creció un 4,4% interanual en el tercer trimestre del año, evitando que la ciudad-Estado asiática entre en recesión técnica en medio de las turbulencias económicas mundiales. Según datos revelados este viernes por el Ministerio de Comercio e Industria isleño (MTI), el crecimiento se debió, sobre todo, a subidas generalizadas en áreas como la hostelería, el alojamiento y la construcción.

El banco central de Singapur endureció este viernes su política monetaria, la quinta vez que adopta una medida de este tipo desde octubre de 2021, cuando anunció las primeras medidas restrictivas en un trienio para combatir la presión inflacionaria.

En los mercados de renta fija, la prima de riesgo española amanece en 116,65 puntos, con el bono español de deuda a diez años ofreciendo una rentabilidad de un 3,35%, por el 2,18% que paga el bund alemán al mismo plazo. Al otro lado del Atlántico, el bono estadounidense de referencia paga un 3,91%.

El dólar pierde algo de fuelle en la mañana de este viernes, con el euro subiendo un 0,16% hasta situar el cruce de monedas en 0,9795 dólares por cada moneda única.

Esta mínima debilidad del dólar es aprovechada por los precios del petróleo para estabilizarse al alza, pese a que aún persisten los temores de recesión. Los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa suben un ligero 0,03% hasta los 94,81 dólares el barril, mientras que el West Texas estadounidense se paga a 89,42 dólares por barril.