MADRID, 18 JUN. (Bolsamania.com/BMS) .- José María Roldán, presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), considera “irrelevante” que la tasa de morosidad “suba o baje unos puntos porque está bastante estabilizada”. Así ha valorado el responsable de la patronal bancaria la subida que en el mes de abril se registró en la morosidad del sistema financiero español, tal y como ha dado a conocer hoy el Banco de España. La tasa de morosidad ha repuntado hasta el 13,44% desde el 13,38% anterior, después de tres meses de caídas.

Roldán ha indicado en su intervención en los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), organizados por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y patrocinados por BBVA, que “no le daría gran importancia” a ese repunte, “porque está estabilizada”. Ha reconocido Roldán que la morosidad tardará en caer “cierto tiempo, pero es evidente que si la reactivación económica continúa y todos los indicadores así lo apuntan, debería bajar”.

Para explicar el repunte recuerda que si el saldo total de crédito se reduce aunque la morosidad caiga, el ratio sube. En concreto en abril el saldo total de crédito se redujo hasta 1.426.183 millones desde los 1.440.19 millones anteriores: es un descenso del saldo vivo de 22.000 millones en el año.

M.G.