Las bolsas europeas abren este martes con caídas, pendientes de la escalada entre Estados Unidos e Irán después de que el ejército estadounidense encadenara una tercera noche consecutiva de ataques sobre territorio iraní. Al mismo tiempo, el presidente Donald Trump anunció el restablecimiento del bloqueo al tráfico marítimo iraní y planteó imponer una tasa del 20% a los cargamentos que crucen el estrecho de Ormuz, una medida que elevaría la presión sobre una de las rutas energéticas más estratégicas del mundo. La propuesta, presentada por Trump como una forma de compensar el coste asumido por Estados Unidos en el conflicto, ha devuelto la prima de riesgo geopolítica al primer plano y ha impulsado el precio del petróleo.

Aunque los mercados han mostrado en las últimas semanas una sorprendente capacidad para absorber los constantes cambios de rumbo entre Washington y Teherán, el repunte del crudo evidencia que los inversores siguen reaccionando cuando el riesgo amenaza con afectar al suministro energético mundial. 

A la incertidumbre geopolítica se suma el endurecimiento del discurso de la Reserva Federal. El gobernador Christopher Waller afirmó que el banco central estadounidense podría verse obligado a subir los tipos de interés "en el corto plazo" si los próximos datos confirman que la inflación continúa muy por encima del objetivo del 2%, unas declaraciones que refuerzan la expectativa de una política monetaria más restrictiva y añaden presión sobre los activos de riesgo.

Con este telón de fondo, las bolsas europeas inician la sesión con retrocesos. El DAX abre con caídas del 0,64% en los 24.925,88 puntos, el FTSE 100 recorta un 0,35% en los 10.461,82 puntos, el CAC 40 cae un 0,87% hasta los 8.291,76 puntos y el IBEX 35 baja un 0,79% hasta marcar 19.182,30 puntos. Por su parte, el Euro Stoxx 50 se deja un 0,75% hasta los 6.223,85 puntos.

En el terreno macro, antes de la apertura hemos conocido que los precios al por mayor de Alemania subieron un 4,9% interanual en junio, moderándose con respecto al aumento del 5,9% registrado en mayo.

Noticias empresariales

Las ventas de Ericsson en el segundo trimestre descendieron un 6% interanual, hasta 52.700 millones de coronas suecas, quedando por debajo de las previsiones del mercado (53.600 millones). La compañía atribuyó la caída principalmente a la debilidad de los ingresos por licencias de propiedad intelectual (IPR), ya que el mismo periodo del año anterior se benefició de un acuerdo extraordinario de licencias que no se ha repetido este ejercicio. Pese a ello, el fabricante sueco de equipos de telecomunicaciones logró superar las expectativas de los analistas en beneficio operativo. El EBIT ajustado alcanzó los 6.520 millones de coronas suecas, por encima de los 6.420 millones esperados por el consenso de LSEG, impulsado por una mayor demanda de equipos fuera de Norteamérica, una estricta disciplina de costes y la mejora de márgenes en las divisiones de Redes y de Software y Servicios en la Nube.

easyJet  ha acordado respaldar la oferta de compra de Apollo Global Management por 5.700 millones de libras (715 peniques por acción), superior a la propuesta de Castlelake. El consejo considera que la nueva oferta ofrece un mayor valor para los accionistas y deja de apoyar la anterior. Apollo se ha comprometido a mantener la marca y la estrategia de crecimiento de la aerolínea. La operación aún no es vinculante y el fondo tiene hasta el 7 de agosto para presentar una oferta firme.

Shell ha acordado vender Sprng Energy, su filial de energías renovables en India, al grupo Aditya Birla Renewables por un valor empresarial de 1.800 millones de dólares, deuda incluida. Se trata de una de las mayores operaciones del sector de las energías limpias en el país. La adquisición incorpora 5 GW de capacidad renovable a la cartera de Aditya Birla Renewables, elevando su capacidad total hasta 9,3 GW y reforzando su posición en el mercado indio, donde el Gobierno aspira a alcanzar 500 GW de capacidad eléctrica no fósil para 2030.

La naviera alemana Hapag-Lloyd ha elevado sus previsiones para el ejercicio 2026 tras constatar una demanda de transporte marítimo más sólida de lo esperado y una evolución favorable de las tarifas de flete en las principales rutas internacionales. La compañía prevé ahora que su EBITDA se sitúe entre 2.700 y 3.700 millones de dólares, frente al rango anterior de 1.100 a 3.100 millones, mientras que la previsión de EBIT mejora hasta un rango de 100 a 1.100 millones de dólares, desde la estimación previa de entre -1.500 y 500 millones de dólares.

Volkswagen podría necesitar recortar unos 50.000 puestos de trabajo adicionales para mantenerse al día con sus rivales en un mercado automovilístico cada vez más competitivo, según comunicó su director ejecutivo a los empleados en un memorando interno, confirmando así por primera vez que el fabricante de automóviles está considerando reducir hasta 100.000 puestos de trabajo.

El fabricante alemán de componentes para automóviles y chips Bosch comenzará la producción de muestras en su primera fábrica de semiconductores en Estados Unidos, según anunció la compañía el lunes, tras finalizar un acuerdo de 225 millones de dólares con el Departamento de Comercio de Estados Unidos para fortalecer la fabricación nacional de chips de carburo de silicio.

Otros mercados

Los principales índices asiáticos se decantan por el verde, con un Nikkei japonés que sube un 0,75%, en los 67.750 puntos. En China, el CSI 300 suma un 1,85%, mientras que el SSEC de Shanghai se anota un 1,07%. El Hang Seng de Hong Kong gana un 0,7%. Por su parte, el Kospi surcoreano avanza un 0,73%.

En el lado macro  asiático, China acelera su comercio exterior en junio. Las exportaciones crecieron un 27% interanual, su mayor avance en cuatro meses y por encima del 18,2% esperado, impulsadas por la fuerte demanda mundial de chips y capacidad de procesamiento para inteligencia artificial. Por su parte, las importaciones aumentaron un 36%, su ritmo más elevado en cinco años, superando también las previsiones. Estos datos refuerzan la expectativa de que China vuelva a registrar un superávit comercial superior a 1 billón de dólares, aunque evidencian la elevada dependencia de la demanda externa mientras el Gobierno sigue tratando de reactivar el consumo interno.

En la bolsa americana, las acciones tecnológicas lastraron a los índices ayer lunes, después de que Donald Trump anunciara la reimposición del bloqueo a los puertos iraníes, en la última escalada de las hostilidades entre Estados Unidos e Irán, que provocaba las alzas en los precios del petróleo y reduce el apetito por el riesgo. En concreto, el S&P 500 perdió un 0,79% hasta los 7.515,34 puntos, el Nasdaq Composite bajó un 1,55% a 25.873,18 puntos, y el Dow Jones cayó un 0,26%, a 52.498,64 puntos. Este martes, los futuros americanos cotizan con tono mixto: ligeras caídas del 0,14% para el Dow Jones, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq 100 vienen con subidas del 0,10 y 0,50%, respectivamente. 

Hoy precisamente se conocen los datos de IPC de EE UU seguidos de las declaraciones del presidente de la Fed, Kevin Warsh, quien presentará ante el Congreso el informe semestral de política monetaria del banco central. Los futuros de los fondos de la Fed están descontando una probabilidad de algo más de un 43% de que suban los tipos 25 puntos básicos en la próxima reunión del 28 y 29 de julio, frente al 34,2% que se estimaba el viernes, según la herramienta FedWatch de CME Group.

Los precios de los  futuros del petróleo suben con fuerza, hasta alcanzar su nivel más alto en cuatro semanas, tras reimponer Estados Unidos su bloqueo naval a Irán, al tiempo que ambos países intensifican los ataques en el estrecho de Ormuz. Los futuros del Brent repuntan un 2,1%, hasta los 85,05 dólares por barril, mientras que el crudo West Texas Intermediate de EEUU avanza un 2,25%, hasta los 79,90 dólares por barril.

En el mercado de las commodities también, el oro al contado sube un 0,55% en los 4.023 dólares

El Euro sube un 0,1% frente al dólar, situándose en los 1,1392 billetes verdes. Mientras, en el mercado de criptomonedas, el Bitcoin suma un 1,01% hasta los 62.776,09 dólares.