MADRID, 11 JUL. (Bolsamania.com/BMS) .- El Govern de la Generalitat presentará un recurso contra el decreto ley que ha aprobado el Gobierno central en su Consejo de Ministros, para garantizar la escolarización en lengua española a las familias que así lo deseen en Cataluña.

El ministro de Educación, José Ignacio Wert ha explicado, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que el decreto busca cumplir con lo dicho por el Tribunal Constitucional en esta materia y ha confirmado que el Estado adelantará el dinero a las familias afectadas y lo descontará de la financiación económica.

Ha insistido el ministro que la LOMCE no intenta establecer modelos de utilización del castellano en las comunidades con lengua vehicular propia. Sí pretende que exista alguna oferta sostenida con fondos públicos que utilice el castellano en su oferta educativa en una "proporción razonable".
Ante la amenaza de recurso por parte de la Generalitat, Wert ha asegurado que no existe abuso de poder, si no que se sigue escrupulosamente la ley y "no hay confiscación competencial alguna". También ha dicho que no constituye ninguna sorpresa porque Cataluña ya había presentado recursos sobre este asunto.

N.J.

Lea también:

Generalitat: si Cataluña paga por la educación en español será “el decreto de Rajoy”
Siga en directo la rueda de prensa del Consejo de Ministros