Uno de los rasgos característicos en la estrategia del Banco Santander es la diversificación geográfica y de negocios, que permite aprovechar su escala global y ser una sólida base para crecer, sobre todo en momentos de incertidumbre. Así lo explicaba Ana Botín, presidenta del grupo financiero, durante su intervención ante los accionistas en la junta general celebrada el pasado mes de abril: “Nuestro modelo basado en el foco en el cliente, la escala y especialmente en la diversificación es, en tiempos de crisis, más resiliente que el de nuestros comparables. La diversificación demostró ser una ventaja competitiva durante la crisis financiera de 2008, durante la crisis de deuda soberana de 2011 y durante la pandemia. Y explica por qué Santander siempre ha tenido uno de los mejores resultados entre los bancos de Europa en los test de estrés del Banco Central Europeo. Genera mayor resiliencia en resultados, siendo nuestro beneficio por acción el menos volátil entre nuestros comparables en los últimos veinte años”.

Los últimos resultados de la entidad demuestran, una vez más, la eficacia de este modelo. La entidad ha obtenido hasta marzo un beneficio atribuido de 2.543 millones de euros, un 58% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.  Por regiones, Europa ocupa en el primer trimestre el primer puesto y representa un 34% (1.018 millones de euros); seguida de Sudamérica, con un 30% (900 millones); y Norteamérica, con un 27% (806 millones). Digital Consumer Bank, que combina el negocio de financiación al consumo (a través de Santander Consumer) y las capacidades tecnológicas de Openbank, afianza su liderazgo en Europa y supone el 9% restante (282 millones).

Además, el banco confía en alcanzar los objetivos para 2022: un crecimiento de los ingresos de en torno al 5%; un RoTE ordinario por encima del 13%; una ratio de eficiencia del 45%; y una ratio de capital CET1 fully loaded del 12%. También espera mantener su política de distribuir a los accionistas el 40% del beneficio ordinario, dividido a partes iguales entre dividendo en efectivo y recompra de acciones.

Sigue en directo la cotización de Banco Santander

Europa: apuesta por ‘One Santander’

La entidad está acelerando la transformación en One Santander, lo que considera una de las oportunidades clave del grupo en los próximos años para crecer orgánicamente. Y el primer paso es One Europe. El proyecto pasa por aprovechar las economías de escala de manera que permita obtener un mayor crecimiento y un modelo operativo más eficiente. Al mismo tiempo, este modelo dotará al banco de la agilidad necesaria para responder de forma más rápida a los cambios del entorno, y mejorar la oferta y el servicio a los clientes.

“Nuestro objetivo es crear un banco mejor, en el que los clientes y equipos estén conectados, genere valor de forma sostenible para nuestros accionistas y tenga impacto positivo en la sociedad”, señalan desde el banco. Para ello cuenta con un plan de acción definido sobre tres bloques principales: aumentar la calidad del servicio a través de la simplificación a nivel regional y la oferta de valor; mejorar las capacidades digitales para ofrecer experiencias integrales (por ejemplo OneApp); y crear un modelo operativo común apalancado en la escala en la región y dentro del que se integra la tecnología.

Por países, Reino Unido, con un beneficio de 375 millones de euros, y España, que obtuvo 365 millones, lideran el ranking de resultados en la región. Por su parte, el resultado de Portugal fue de 128 millones, mientras que Polonia aportó otros 112.

Sudamérica: compartir las mejores prácticas

En Sudamérica, la estrategia está centrada en fortalecer la conexión y compartir las mejores prácticas entre países, capturando nuevas oportunidades de negocio. El Santander espera que las sinergias permitan seguir creciendo de manera rentable, y aumentar los clientes y su vinculación. Para la entidad, esta región “continúa teniendo un gran potencial de crecimiento, con oportunidades de bancarización y de avance en materia de inclusión financiera”.

Brasil sigue siendo el mercado indiscutible, con un beneficio ordinario de 627 millones de euros. La segunda posición la ocupa Chile, que ganó 188 millones; seguido de Argentina, con 59 millones. Uruguay, Peru y Colombia, que sumaron otros 102 millones, completan el mapa del Santander en Sudamérica.

Norteamérica: sinergias para mejorar la experiencia del cliente

También en Norteamérica, que incluye Estados Unidos y México, el objetivo de la entidad es acelerar el crecimiento rentable y unificar el enfoque regional, simplificando el modelo de negocio para generar eficiencias y apoyándose en las fortalezas de cada país y en una propuesta de valor conjunta para mejorar la experiencia del cliente. El banco ya ha puesto en marcha iniciativas conjuntas, como impulsar el corredor comercial entre ambos mercados.

Santander US continúa contribuyendo de forma sostenible al beneficio del grupo: aportó 583 millones de euros. La filial sigue avanzando en la simplificación de su modelo de negocio para concentrarlo en cuatro líneas: consumo, empresas, gestión de patrimonio y banca corporativa. En el caso de México, con un beneficio de 249 millones, el foco está en la innovación multicanal, el impulso de los canales digitales y el fortalecimiento de la oferta de valor a los clientes.

Digital Consumer: impulso a la transformación digital

Por último, Digital Consumer Bank es líder europeo en financiación al consumo. La entidad cuenta con presencia en 18 países (16 en Europa, con lanzamientos recientes en Grecia, China y Canadá) y más de 130.000 puntos de venta asociados entre concesionarios de autos y comercios. Además, está desarrollando capacidades de financiación directa y de cliente a cliente. Openbank es el mayor banco 100% digital europeo. Actualmente, desarrolla su actividad en España, Países Bajos, Alemania y Portugal, aunque espera continuar su expansión por Europa y América.

El aumento de los ingresos y la mejora del coste del crédito, impulsaron el beneficio de este negocio un 11% interanual, hasta los 282 millones en el primer trimestre del año. Para este ejercicio, los retos son afianzar su posición en los préstamos al consumo digitales, tanto en auto como en consumo en general; mejorar la eficiencia eficienciapasando desde bancos autónomos a hubs europeos; e impulsar la rápida transición hacia el mundo digital para apoyar la expansión de la base de clientes que utilizan estos canales.