Jornada plana para Telefonica, que vive su tercera sesión sin ser capaz de romper a cierre la zona de los 3,89 euros, con los que empezó el mes de marzo.

La empresa de telecomunicaciones, que acumula en lo que llevamos de ejercicio subidas en bolsa cercanas al 15%, frena una escalada bursátil que había impulsado su cotización hasta el umbral de los cuatro euros por acción en el pasado mes de febrero.

Además, las previsiones bajistas emitidas en el día de hoy por los analistas de Jefferies también ayudar a enfriar el ánimo inversor. En su informe, en el que refuerza su "preocupación por los dividendos y el apalancamiento", Jefferies reitera su recomendación de infraponderar los títulos de Telefónica en el Ibex 35, a los que otorga un precio objetivo de 3,10 euros, lo que la deja sin potencial. 

"Cuestionamos las optimistas declaraciones de Telefónica tras el cuarto trimestre. El FCF global de 0,80 euros/acción en el ejercicio 22 (DPS de 0,30 euros) fue de ~0,49 euros netos de prestaciones a empleados, cupones híbridos y extraordinarios, e incluía 0,16 euros de dividendo VMO2 re-cap. El apalancamiento principal de 2,54x aumenta a 3,6x con los compromisos de los empleados y la deuda híbrida. El ejercicio 23 traerá una mayor subida de precios en España, pero también un aumento salarial más pronunciado y vientos en contra del FCF. Con unas previsiones de FCF por debajo de las actuales, sólo prevemos una pequeña reducción del apalancamiento", cuenta los analistas de Jefferies.

Por otra parte, también hoy los analistas de Renta 4 han emitido un informe de Telefónica, en el que comunican que ésta "ha llegado a un preacuerdo con los sindicatos que representan a los 3.500 empleados de la corporación y las unidades globales (GBU) con sede en España. La oferta incluye una subida salarial superior al 7,5% para 2023 (4% + factor IPC 0,5%) y 2024 (+2,5% + factor IPC 0,5%)".

Los analistas del banco valoran la noticia como "negativa aunque esperada". "Creemos que las fuertes subidas de los salarios son “obligadas” debido a entorno de inflación actual y que, sin duda, meten presión a los márgenes en España, que siguen tendiendo a la baja. Recordamos que a finales de enero Telefónica llegó a un acuerdo para subir significativamente los sueldos a la plantilla de Telefónica España". Con todo Renta 4 recomienda sobreponderar Telefónica a la que otorga una valoración para los próximos doce meses de 4,6 euros.

Un precio, el de los 4,6 euros, que está muy cerca de los objetivos que el analista David Pina señalaba en una entrevista para Ei esta mañana. "El objetivo de Telefónica son los 4,70. El problema es que está entre en medio de un soporte y una resistencia y llegar ahí es complicado, porque está a la mitad del camino. Si cayese hasta los 3,45 sería un buen nivel de entrada, y si rompe los 4,70 también, porque nos daría como objetivo los 5,70 euros".