El CEO de JPMorgan Chase, Jamie Dimon, se ha mostrado optimista ante el consumidor estadounidense. Ya que el gasto no se ha desplomado a pesar del incremento del precio de la gasolina a 4 dólares por galón, según Brian Sozzi en Yahoo Finance.

"Si analizamos la gasolina, representa una parte relativamente pequeña del gasto del consumidor", declaró Dimon a Yahoo Finance en una conferencia telefónica con los medios el martes, al ser preguntado por qué el consumidor se ha mantenido tan resistente. "Obviamente, para las personas de bajos ingresos, el gasto es mayor. Pero tienen trabajo y reciben un salario... La gente necesita ingresos extra para arreglar un coche o pagar una factura médica; tal vez aceptan un trabajo temporal o reducen sus viajes, por ejemplo. Pero siempre pienso que lo más importante son los empleos. Y hay muchos. El desempleo es bastante bajo, así que esa es la razón".

La economía estadounidense creó la sorprendente cifra de 178.000 empleos en marzo, tras una serie de informes de empleo desalentadores. La tasa de desempleo descendió al 4.3%.

Es difícil predecir si la resiliencia del consumidor se mantendrá si el conflicto entre Estados Unidos e Irán continúa. Sin embargo, el panorama del gasto de los consumidores sigue siendo, en el mejor de los casos, incierto.

En los últimos días, los precios del petróleo han experimentado un ciclo volátil de altibajos, en respuesta a la cambiante situación geopolítica en Oriente Medio.

Tras alcanzar un máximo cercano a los 120 dólares por barril durante la Operación Furia Épica, los precios se desplomaron a principios de la semana pasada.

La caída de los precios del petróleo ha continuado esta semana, con el Futuros del petróleo WTI rondando los 92 dólares por barril.

El precio promedio de la gasolina en el país se ha mantenido prácticamente sin cambios durante la última semana, situándose en 4.07 dólares por galón, según los últimos datos de GasBuddy.

"El avance hacia un bloqueo total del Estrecho de Ormuz agrava las preocupaciones sobre el suministro mundial y amenaza con interrumpir aún más los flujos, lo que impulsó los precios del petróleo al alza durante la noche del domingo", advirtió Patrick De Haan, jefe de análisis de petróleo de GasBuddy. Como resultado, es probable que los precios de la gasolina vuelvan a subir esta semana, y se espera que el diésel siga la misma tendencia, hasta que se restablezca significativamente el transporte marítimo a través del estrecho.

Posteriormente, ha comenzado a manifestarse la debilidad del consumidor.

A principios de abril, el Índice de Sentimiento del Consumidor de la Universidad de Michigan se desplomó a un mínimo histórico de 47.6, frente a los 53.3 de marzo. Este es el nivel más bajo desde que comenzó la encuesta en 1952, y los consumidores señalan el conflicto con Irán y el alza vertiginosa de los precios de la gasolina como las principales razones de su pesimismo.

Constellation Brands, el fabricante estadounidense de las cervezas Modelo y Corona, retiró la semana pasada su previsión para el año fiscal 2028. Informó de una demanda ligeramente más débil, ya que los consumidores se enfrentan a precios elevados en general.

"Esperemos que no sea un desplome de esa magnitud", declaró el presidente de la Reserva Federal de Chicago, Austan Goolsbee, a Yahoo Finance sobre si un precio de la gasolina de 4 dólares podría provocar un colapso de la economía. "Algunos problemas económicos, como digo, son sutiles y otros no lo son en absoluto. Este es un problema de precios altos del petróleo, nada sutil. Uno va en coche por la calle, ve una gasolinera. Básicamente, uno sabe cuál será el problema para los consumidores estadounidenses: que los precios de la energía van a subir".