¿Cómo ha evolucionado el negocio durante estos primeros meses de 2025?
Aunque en el año 2025 las cuentas aún no han sido publicadas con detalles ni auditadas, se harán usando los canales habituales que solemos utilizar, según las fechas que el mercado estipule con nuestra dirección financiera. Lo que sí puedo anticipar es que vamos a tener un crecimiento, como lo hemos tenido en los últimos años. En los últimos 25 años hemos estado creciendo a tasas superiores al 20% anual, y la verdad es que esperamos que el crecimiento sea fuerte y constante.
Este crecimiento está realmente soportado por una estrategia muy bien definida, donde intentamos dar al cliente el servicio de transformación digital, de metamorfosis digital. Lo que intentamos hacer es, por un lado, ayudarles en todo su camino ofreciéndoles servicios; también intentamos innovar desde el punto de vista tecnológico y, sobre todo, satisfacer todas las demandas que ahora mismo tenemos en lo relativo a inteligencia artificial, blockchain, ciberseguridad y desarrollo de soluciones empresariales.
Hemos seguido con un modelo mixto de crecimiento orgánico e inorgánico que, la verdad, nos está funcionando muy bien. Y luego también, no estamos dejando de lado —sino que estamos intentando integrar— todos los criterios ESG en todas las operaciones de la compañía, o que nos piden los clientes, para seguir siendo o aportando valor añadido de manera sostenible en el medio y largo plazo.
De las diferentes adquisiciones que habéis realizado (May Business Consulting, Projecting, Digiswit y Coderland), ¿qué ha supuesto cada una de ellas en el modelo de negocio? ¿En qué áreas del negocio habéis observado mayor aceleración gracias a estas incorporaciones?
Son compras estratégicas, porque tanto MBC como Projecting han supuesto una consolidación, un refuerzo que queremos hacer en el mercado del Reino Unido y también en lo que tiene que ver con el sector financiero. En el caso de MBC, es una compañía que se encarga de ofrecer servicios de transformación digital y también está muy centrada en la parte de crimen financiero, todo lo que tiene que ver con blanqueo de capitales.
Por su parte, Projecting nos permite consolidar toda la base de clientes que tenemos en el Reino Unido y también ese talento tecnológico que estamos desarrollando allí.
Digiswit nos ha dado acceso a un mercado donde no estábamos, que es el mercado suizo. Es una compañía que también nos ha permitido acceder al sector legaltech, a clientes de lujo y al ámbito logístico.
Y luego Coderland es un grupo centroamericano que se encarga de desarrollar software, y lo que nos va a ayudar es a mejorar la presencia que tenemos en Latinoamérica y en América. Por lo tanto, al final son compras que están hechas siguiendo el plan que teníamos hasta el año 2027, focalizando los principales mercados que creemos que son donde tenemos que poner todos nuestros esfuerzos.
Sobre la certificación en IA con AENOR. ¿Qué va a suponer este hito? ¿En qué nuevos lanzamientos se está trabajando tras la certificación?
Tener esta certificación ha sido un hito para Izertis. Creemos que hemos sido pioneros en haber desarrollado una solución que sea confiable, segura y ética. Y esto lo que hace es que los clientes vean que su sistema de gobernanza mejora, y que con nuestra solución se minimizan los riesgos.
También, desde el punto de vista de la competencia, hacemos cosas distintas, donde al final se nos ve como una compañía que, incluso en tecnologías disruptivas como es la IA, sigue haciendo cosas diferentes. Esto también nos permite fidelizar y atraer talento relacionado con la inteligencia artificial.
A nivel regulatorio, creo que estamos muy alineados con lo que dice la Unión Europea en lo relativo a la parte de inteligencia artificial.
Centros de servicios en Latam y Nueva Delhi. ¿En qué nuevos mercados está trabajando Izertis para reforzar la expansión internacional?
Estamos muy focalizados en lo que es el mercado del Reino Unido, en Suiza y el mercado de EE. UU. También tenemos unos centros tecnológicos, que son como unos centros de servicios, que realmente lo que están haciendo es reforzar esa presencia que queremos tener en esos mercados. Y realmente no deja de ser una manera de seguir cumpliendo la estrategia y de seguir creciendo de una manera global y de una manera más equilibrada.
Siempre con el foco en lo que dijimos hace años al inversor cuando presentamos el plan 2027, que era focalizarnos en estos mercados.
¿Qué pasos se han dado durante el primer trimestre del año para realizar el salto al Mercado Continuo? ¿Qué feedback está recibiendo la compañía sobre la transición?
Cuando presentamos hace unos años el plan hasta 2027, este era uno de los objetivos: trabajar para dar el salto al Mercado Continuo. Y desde ese momento hemos estado trabajando internamente en todas las áreas que hacía falta en la compañía para realmente fortalecer todos los procedimientos y cumplir todos los requisitos que, en este caso, el regulador nos puede exigir para dar ese salto.
Hemos reforzado todo lo que tiene que ver con las áreas de reporting, las áreas de auditoría; a nivel de gobernanza también la hemos mejorado, intentando cumplir siempre las mejores prácticas. Y, bueno, al final no deja de ser un roadmap que teníamos interno, donde hemos ido marcando los checklists, y creemos que estamos en una buena posición, que hemos hecho los deberes para, en algún momento, dar ese salto.
Y respecto al feedback, yo creo que es muy positivo. Tanto los inversores como los analistas que nos están siguiendo creen que es muy positivo, porque esto nos debería dar más foco, sobre todo más foco internacional. Hay otra tipología de inversor que ahora mismo no puede invertir (por sus procedimientos internos) en compañías que están en un mercado como el BME, pero si estás en el Mercado Continuo, su propio reglamento ya se lo permite.
Por lo tanto, yo creo que esto debería ayudarnos a que la compañía tenga más visibilidad, también que se aumente la liquidez, pero debería ayudarnos también. Con respecto a los analistas, cuando han ido analizando la compañía, también lo han visto como algo positivo.
Por lo tanto, yo creo que el feedback es que el mercado, el inversor, ve que Izertis lo que dice al mercado siempre lo cumple, nos ve como una compañía fiable, que cumple todos los objetivos que estamos comunicando.
¿Cómo se está comportando la cotización desde principios de año?
Nosotros siempre decimos que rendimientos pasados no aseguran o no garantizan rendimientos futuros, pero tenemos muy en cuenta el track record. Desde que salimos a cotizar en bolsa en el año 2019, salimos en noviembre a 1,7 euros, y ahora la acción debe estar en torno a 9,2 aproximadamente, hemos multiplicado por más de 5,2 el patrimonio de los inversores.
Por lo tanto, hemos tenido una rentabilidad mucho mejor que los principales índices, y nosotros estamos trabajando para seguir dando alegrías al accionista. Ya no solo desde el punto de vista de la cotización, sino también desde otras vertientes que estamos viendo que están funcionando bien.
Es verdad que en estos primeros cinco o seis meses del año, todas las noticias geopolíticas y la volatilidad en el sector tecnológico han influido algo, pero realmente nosotros seguimos con nuestro foco muy claro: en seguir creciendo, en seguir cumpliendo lo que le hemos dicho al mercado, y creemos que, al final, vamos a seguir dando alegrías como hasta ahora al accionista.
De cara a los próximos meses de 2025,
¿Cuáles son los principales motores de crecimiento que van a permitir cumplir con el Plan Estratégico para 2027?
Los principales motores van a ser seguir poniendo mucho foco en los mercados internacionales, sobre todo en el Reino Unido, Suiza y la parte de EE.UU. Seguir atrayendo talento, porque eso es muy importante para poder seguir cumpliendo con la demanda.
Y seguir trabajando en ese posible salto al Mercado Continuo en algún momento. Además, vamos a intentar que en toda la cadena de valor que tiene Izertis, se siga viendo a Izertis como una marca de prestigio, y en eso estamos trabajando y no perdemos el foco.
¿Qué expectativas y oportunidades ve la compañía para el resto del año?
Nos queda un año muy intenso, porque al final todo esto que hemos estado comentando ahora realmente lo tenemos que consolidar. Actualmente, ya lo estamos haciendo, y realmente creo que tenemos un buen reto por delante para atender a todas las necesidades de los clientes, tanto de los que ya tenemos como de los nuevos que estamos ganando.
Tenemos que seguir consolidándonos en estos países donde ya estamos, y yo creo que lo haremos, si todo va como esperamos. La idea es que Izertis esté en rangos del 60–65 %, por lo tanto, seguimos diversificando mucho nuestro negocio, minimizando el riesgo también para el inversor, y creemos que, haciéndolo así, vamos a tener un crecimiento de una manera sostenida y rentable, que es para lo que estamos trabajando.