¿Cómo se está transformando la industria de inversión con la digitalización?
Nuestra industria se está transformando diariamente, pero ahora más que nunca. Y estamos pasando de un modelo transaccional; es decir, un modelo puramente de producto, a un modelo relacional, a un modelo donde el servicio es lo que prima con el cliente.
Aparte de esta transformación, lógicamente la digitalización y todos los avances tecnológicos están haciendo que nosotros mismos nos reorganicemos de forma diferente y apliquemos nuevas formas de trabajar. Al final es muy importante saber qué necesita cada cliente para poderle ofrecer el mejor servicio en cada momento.
¿Qué impacto está teniendo la IA en todo esto?
Para nosotros es una gran ayuda y un complemento que nos ayuda a potenciar nuestras capacidades.
Inteligencia artificial estamos implementando desde el área de inversiones, del área pura de gestión, que gracias a la inteligencia artificial tenemos muchísima más capacidad para analizar y el análisis es fundamental para nosotros para luego poder tomar decisiones estratégicas de inversión.
Y por otro lado estamos aplicando inteligencia artificial en ese modelo relacional con el cliente. Cada vez tenemos mucha más información, muchísimos más datos de los clientes, sabemos cuándo han entrado a invertir, si están contentos o no, dependiendo de la rentabilidad que lleven en función de los objetivos que se han marcado. Y esto nos hace poder estar en contacto con ellos en los mejores momentos, de la forma más adecuada y podernos anticipar a sus necesidades.
Implementamos inteligencia artificial en el análisis, en la automatización de procesos, eso es muy importante. Gran parte del trabajo de nuestros equipos a día de hoy se estaba desarrollando de manera manual, invirtiendo mucho tiempo en tareas que no aportan realmente valor. Con la aplicación de la inteligencia artificial y la automatización de procesos estamos descargando de carga operativa a las figuras que tenemos en la gestora para poder aportar valor en proyectos estratégicos.
¿Cómo pasar de ahorrador a inversor? ¿Cómo va a ayudar la IA?
Creo que el paso fundamental o la tarea nuestra fundamental para ayudar a pasar de ahorrador a inversor está claramente en la formación.
Es un cambio cultural y eso implica mucho contacto y mucha insistencia en la formación desde bien pequeños. No podemos pretender cambiar cuando ya tienes cincuenta, sesenta años nuestra cultura, hay que empezar desde abajo y para esto la digitalización nos ayuda muchísimo. Todos los canales digitales, las nuevas herramientas nos dan capacidad de llegar mucho más rápido y de forma más eficiente al cliente ahorrador para poder hacerle ver qué objetivo se tiene que marcar y cuál es la mejor forma de invertir sus ahorros para pasar a inversor y poder rentabilizar de forma eficiente sus ahorros.
Nuevo Boletín y canal de WhatsApp para profesionales
Estrategias de Inversión lanza su canal de WhatsApp Asset Managers, dirigido a profesionales de la inversión, banqueros privados, selectores y distribuidores de fondos, y profesionales del sector financiero.
Tambien puedes apuntarte gratuitamente para que todos los miercoles te llegue nuestro boletín con contenidos exclusivos para profesionales.