¿Cómo estáis viviendo desde iCapital esta incertidumbre que vemos en los mercados?
Estamos muy pegados al mercado obviamente, que es lo que tenemos que hacer. Analizando todo, mirando mucho cualquier tipo de activo, leyendo mucho todos los anuncios que se han ido produciendo y con tranquilidad, porque al final es lo que hay que transmitir a los clientes, que hay que estar en contacto constante con ellos. Y luego también, por ejemplo, hablando mucho con los gestores, viendo cómo va en su clase activo, cómo han movido las carteras. Entonces yo creo que al final todo eso nos ayuda a tener una visión de todo lo que está pasando muy buena.
Al final, yo creo que hay que mantener mucho la calma porque hemos visto que se recupera muy rápido el mercado en cuestión de días y, entonces, muy pegados a todo lo que está pasando.
¿Notáis que el inversor, después de lo vivido en 2020 con la pandemia, se está tomando esta incertidumbre y volatilidad con más calma?
Yo creo que al final ha madurado un poquito el inversor en general. También es verdad que el 2020 fue algo que nos afectó mucho a todo de forma también personal y esto está siendo algo bastante distinto. Ha sido muy rápido, la gente yo creo que no ve que le afecte tanto y también venimos de años muy buenos, de rentabilidad muy buenas. Entonces yo creo que eso ayuda a que estas caídas tan extremas las aguanten un poco más. Además, también hay que estar invertidos y se han dado cuenta de eso porque en cuestión de un día, a lo mejor, se recuperaba lo que se había perdido en el día anterior.
Yo creo que el inversor sí que ha ido aprendiendo bastante sobre eso.
A la hora de seleccionar un fondo, ¿en qué os fijáis en estos momentos?
Al final, el análisis del fondo no varía, es totalmente independiente de lo que esté pasando en el mercado.
Básicamente, lo dividiría en dos partes: tanto el análisis cuantitativo como cualitativo, que ambos son súper importantes.
- En la parte cuantitativa hacemos un análisis muy profundo del track record que es muy importante que sea del equipo que ha hecho esa estrategia, no tanto del fondo que ha podido cambiar del equipo. Y analizamos muy bien la correlación que pueda tener con distintos estilos, cómo se comporta en distintos momentos, por ejemplo en 2020, en 2018.
- Y luego, por la parte cualitativa, conocer muy bien al equipo, entender muy bien la filosofía que hay detrás. Luego, por ejemplo, a nosotros nos gusta mucho leer las cartas que suelen hacer trimestrales o mensuales porque así podemos ver muy bien cómo se han comportado en el pasado, que pensaban, cómo han movido la cartera, etc. Eso ayuda a entender muy bien al equipo.
Al final, lo que hacemos es un análisis muy profundo que no nos importa tanto cuánto tiempo nos lleve porque al final una vez que invertimos en un fondo nos mantenemos a muy largo plazo, a no ser que algo muy importante cambié.
¿Cómo afrontáis estas variaciones extremas de precios que hemos visto en los últimos días?
Con calma. Al final el cliente puede entrar en pánico, pero nosotros tenemos que, obviamente, mantener esa calma, esa tranquilidad.
Al final, con esa visión de largo plazo que tenemos iCapital y nuestros clientes por supuesto, pues hay que analizar muy bien, más que estos movimientos tan extremos, el efecto que, por ejemplo, en este caso los aranceles, van a tener en las empresas y a medio plazo y toda esta incertidumbre lo que va a crear. Por ejemplo, esta semana que hay mucha presentación a de resultado pues a ver qué se va viendo en el mercado, que yo creo que ya se están viendo algunos efectos.
¿Cuáles son vuestras perspectivas?
Con esperanza de que nuestro posicionamiento, por ejemplo, que es más positivo en Europa de verdad se produzca ese cambio que ya están diciendo mucho del fin de Estados Unidos, un poco de esa excepcionalidad en bolsa.
Al final, leía un artículo que ha hablado sobre que Europa de verdad parece que está haciendo ese cambio de fondo y de forma estructural, entonces a medio plazo a ver si consigue por fin brillar. Y yo creo que tener unas carteras bien estructuradas que ya no es sólo renta fija y renta variables, sino que con fondo de retorno absoluto que ayuden mucho en estos momentos y a largo plazo a descorrelacionar del mercado, también ayuda mucho.