El sector español de los seguros de No Vida siguió registrando rentabilidad en 2011, aunque el crecimiento sigue constituyendo un desafío a medida que continúa enfrentándose a uno de los panoramas económicos más desoladores desde los años 30, según un nuevo informe de A.M. Best Co.

Las aseguradoras No Vida continúan sacando partido de sólidas redes de distribución que animan a la lealtad del cliente y garantizan que el mercado continúe generando beneficios de las pólizas. Sin embargo, las aseguradoras españolas podrían enfrentarse al empeoramiento de los resultados técnicos ya que compiten en precios. Las aseguradoras están bajo presión para ofrecer precios competitivos, ya que la problemática posición económica del país disminuye la demanda de coberturas y los gastos de los hogares siguen estando bajo presión.

El informe: "El sector español de seguros No vida es rentable, pero se esperan dificultades en el futuro", explica que la frágil situación económica y financiera por la que atraviesa España ha hecho que el mercado de seguros No vida sufra una contención de la demanda de pólizas, con una caída aproximada del 3,4% de las primas devengadas en 2010. En 2011 las primas devengadas correspondientes a seguros No vida se estabilizaron y registraron un moderado aumento del 0,6%, hasta los 31,2 mil millones de euros. El crecimiento en el negocio de seguros de propiedad y de decesos contribuyó a compensar las caídas registradas en seguros de vehículos y de responsabilidad civil. El nivel de indemnizaciones brutas y netas mejoró en 2011.

Sin embargo, mientras que el mercado de los seguros de No Vida en España es rentable, el sector se enfrenta a desafíos importantes en el caso del deterioro de la solvencia soberana de España y los continuos desarrollos negativos relacionados con la crisis de la deuda soberana de la zona euro. Sam Dobbyn, director adjunto de análisis, ha comentado: "A.M. Best continúa preocupado por las perspectivas de los bonos del Estado españoles y la deuda de las entidades financieras, que se han visto perjudicados por el deterioro de la coyuntura económica y financiera. Aunque A.M. Best no cree que se llegue a una situación de impago de los bonos del Estado españoles, cualquier depreciación material tendría consecuencias considerables para la capitalización ajustada al riesgo del sector No vida."

El informe explica que los precios en todo el mercado español tienden a estar bajo presión, lo que refleja la historia favorable de pérdidas del mercado y el panorama competitivo. Yvette Essen, autor del informe y director de investigación la industria para Europa y mercados emergentes, ha comentado: "El mercado español está saturado, con más de 100 compañías de seguros No vida, donde las 10 mayores compañías controlaban el 38% del mercado en 2011. En ciertas líneas de negocio, como la de los seguros de responsabilidad civil, la competencia es feroz; pero, en general, aunque los aseguradores sobreviven con un bajo rendimiento de la inversión, el mercado de seguros No vida continúa siendo uno de los más rentables de Europa."

Para obtener una copia completa gratuita del informe, visite www.ambest.com/press/100802spainspecialreport.pdf.

A.M. Best Europe -Rating Services Limited es una filial de A.M. Best Company. Fundada en 1899, A.M. Best Company es la fuente de información y clasificación de seguros más antigua y con más autoridad del mundo. Más información en www.ambest.com.

Copyright © 2012 by A.M. Best Company, Inc. ALL RIGHTS RESERVED.


 

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".