Hace un mes, cuando se emitió el último vídeo en directo, se habló de que el entorno de mercado a nivel técnico tenía patrones, figuras de HCH bajista, que alertaban de un riesgo a la baja y este mes el S&P 500 ha alcanzado mínimos en los 3810 puntos.  Una figura que, dice Bermejo, “es una pauta de comportamiento reconocible e identificable y que, tal y como dice la FED, aquel inversor particular que sea consciente de la exigencia de este patrón, tendrá una ventaja competitiva respecto al resto”. Un ejemplo es Enron, un valor que en su momento planteó un HCH bajista que mostraba que algo en la compañía no iba bien y es que los estados contables eran fraudulentos. “Una vez perdió los 65,50 dólares, la caída era inevitable”. 
Una figura que persiste en el momento actual y, de acuerdo con ella, tanto el S&P 500 como el Nasdasq 100 pueden caer a niveles previos a la pandemia. “Un potencial de caída del 17,83% para el S&P 5000 y del 23% en el Nasdaq 100. De acuerdo al patrón, aunque pueda haber una recuperación coyuntural y haga un pull back hacia 13.065 - 13.724 puntos para el S&P 500 y el Nasdaq, respectivamente, hay riesgo de reanudación del movimiento bajista de acuerdo a estos patrones”. 

Todo en un momento en que el riesgo en el frente militar se mantiene abierto. Las últimas noticias en relación a la guerra en Ucrania apuntan que Biden proporcionará sistemas avanzados de cohetes a Ucrania, unos sistemas que tienen el riesgo de que, por alcance, se pueda penetrar en territorio ruso y complique más la situación. En cuanto a la situación del sector energético, que era un riesgo importante porque cortar el gas a Alemania viendo la fuerte dependencia que tiene sería un caos importante porque provocaría que el país entrara en recesión con consecuencias importantes en su empleo y en el resto de la Eurozona. Afortunadamente, dice Bermejo, ha habido un entendimiento entre ambas partes. Partes a las que les interesaba un acuerdo. 

Porque si se miran los estados contables de Gazprom se puede ver la fuerte dependencia que tiene, a nivel de ingresos, en el gas. De hecho, el 66,8% de los ingresos vienen de Europa y el 51,6% de éstos vienen de la venta del gas natural, con Alemania e Italia como principales consumidores. 

Junto a esto, el pasado 18 de mayo se aprobó un plan de energías renovables en la UE. Una medida que se ha tomado como consecuencia  de que directivos, como Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, han presionado para que se mueva rápido para la compra de combustibles fósiles a Rusia. “Si algo bueno ha traído la guerra ha sido dar celeridad a esto y de esta forma el bien será que se puedan instalar las energías renovables de una forma que jamás se habría imaginado con el objetivo de cortar la financiación a Rusia. Habrá expansión de las energías renovables.  Sectores ganadores son Solaria , Iberdrola , Acciona o Acciona Energías Renovables

Y también el de defensa. En Dassault se tomó una posición larga el 9 de marzo en 124,5 euros y está recuperando un 28,03% desde la entrada. Estábamos esperando a que el mercado pudiera cubrir el hueco y esto lo hizo en esa sesión del 9 de marzo. A partir de ahí, llegó a recuperar un 33,57% aunque ha corregido algo y lo vamos a mantener porque el riesgo militar se mantiene presente y seguirá así hasta que haya un cambio en el gobierno de Rusia. 

Respecto a los datos macro que conoceremos esta semana, el ISM es importante por si hubiera una fuerte desviación respecto a la estimación de los analistas. Además está el dato mensual de empleo, que se publica el primer viernes de cada mes. Un dato para el que se espera una creación de 300.000 puestos de trabajo en la empresa privada. Es importante este dato porque la FED tiene dos mandatos: tener pleno empleo y controlar la inflación. Existe un fuerte nexo causal entre la evolución del PIB y que los ciudadanos tengan trabajo. Esta tendencia ha ido creciendo desde los años 1950 y será el canario en la mina que nos advertirá del riesgo de recesión en EEUU. 

Dentro de nuestro mercado, Inditex presenta resultados. Hay algún detalle para poner en contexto la recuperación del valor:  que Bancos de inversión como JP Morgan o Goldman Sachs han señalado perspectivas positivas para el valor y, a pesar del impacto que ha tenido el conflicto de Rusia en la compañía donde ha tenido que cerrar las ventas online, la marcha del negocio va tan bien que podría incluso hacer resultados récord, siendo los mejores de su historia.  Teniendo esto en cuenta, “y la caracterización técnica del valor, Inditex podría tener recuperaciones importantes en bolsa”. De hecho, emitimos una idea de trading larga con precio de entrada en 21 euros. Es uno de los valores de calidad que ha recuperado un 7,6% desde el pasado 26 de mayo. Adicionalmente, podría tener recuperaciones adicionales contra el hueco del día 23 de febrero, originado con la invasión de Ucrania, y hacia niveles de 25,2 euros. Además, en la serie mensual hay un patrón alcista a cierre de mayo que ha validado y esto podría generar subidas en julio con posibilidad de alcanzar nuevos máximos en julio. 

A nivel fundamental, aparte de Acciona que está bien gestionada en temas de energías renovables, cita a Apple que tiene una figura de HCH invertido y podría tener recuperaciones coyunturales e ir hacia los 152 - 154,70 dólares. 

Sigue a Ramón Bermejo a diario en la zona premium de Estrategias de inversión