El IBEX 35 inicia en positivo una semana más corta de lo normal (el viernes no habrá actividad por la celebración del 1 de Mayo) y cargada de referencias tanto sobre la evolución de la pandemia provocada por el coronavirus, como por la publicación de importantes cifras macroeconómicas y empresariales.

Respecto al primer punto, el Ibex 35 se podría ver afectado por las noticias sobre los progresos de la reapertura de varias economías en Europa y en EEUU.

En España, el número total de casos de coronavirus aumentó el domingo hasta los 207.634, lo que supone un incremento del 0,84%, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Sanidad. El número de muertes diarias registró su cifra más baja en más de un mes, con 288 fallecidos en las últimas 24 horas.

Por otro lado, a lo largo de los próximos días se publicarán relevantes cifras macroeconómicas que seguirán mostrando el impacto que el coronavirus está teniendo en diferentes países, destacando las primeras estimaciones del PIB del primer trimestre de EEUU y la eurozona.

Los principales bancos centrales también jugarán un papel importante esta semana. Y es que en los próximos días tendrá lugar la reunión del Comité del Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC), además de la cita del Consejo de Gobierno del BCE. Debido a que no se esperan nuevas medidas en materia de tipos ni nuevos programas de compra de activos, la atención se pone en la información que ambas instituciones puedan aportar sobre sus economías.

Lo harán, después de que hoy el Banco de Japón haya ampliado las medidas de estímulo monetario y prometiese comprar una cantidad ilimitada de bonos para mantener bajos los costes de los préstamos ante la crisis provocada por el coronarivus.

Sigue en directo la cotización de IBEX 35

Con todo, y tras las subidas esta madrugada de las bolsas asiáticas y del viernes en Wall Street, el IBEX 35 hoy sube un 2,42%, hasta los 6.773,10 puntos.

Con todos los valores en positivo, lideran las subidas dos entidades del selectivo español: Banco Sabadell y Caixabank, que suben un 4,91% y un 4,32%, respectivamente, por delante de ArcelorMittal, que repunta un 4,14%.

Presentación de resultados en el Ibex 35

Los bancos del Ibex 35 registran hoy en la apertura algunas de las subidas más abultadas del índice, coincidiendo con el inicio de una semana en la que todos ellos presentarán sus resultados.  Informarán de sus cuentas Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia y Sabadell,  pero también REE, Naturgy o Iberdrola. En total,  más de un tercio de los integrantes del Ibex 35.

Sigue en directo la cotización de Viscofan

Uno de los pocos valores del Ibex 35 que suben en bolsa en el acumulado del año, Viscofa, presentó el viernes, tras el cierre de la sesión, sus resultados. Viscofan mejoró sus beneficios un 20% en el primer trimestre, hasta los 27,4 millones de euros, después de mantener la actividad productiva en todas sus plantas pese a la expansión del coronavirus. Además, la compañía terminó el trimestre con 222,1 millones de euros de facturación, un 10,4% más que en el mismo período correspondiente al ejercicio anterior, y su ebitda subió un 13,3%, hasta los 52 millones.

El fabricante de envolturas para la industria cárnica  mantendrá las previsiones de crecimiento de los ingresos, beneficio y resultado bruto de explotación que pronosticó en febrero de este año, así como la distribución de beneficio en dividendo. Calendario de presentación de resultados del primer trimestre del año del Ibex 35

En Wall Street, a su vez, esta semana dan a conocer sus resultados trimestrales aproximadamente el 34% de las empresas integradas en el S&P 500, destacando las grandes compañías tecnológicas: Apple, Amazon, Alphabet (matriz de Google), Facebook y Microsoft

“Lo más relevante de esta temporada de publicación de resultados no son las cifras que den a conocer las compañías (pasado) sino lo que digan sus gestores de cómo creen que sus empresas serán capaces de hacer frente al escenario postpandemia (futuro). Hasta ahora, y salvo casos muy puntuales, los directivos de las cotizadas que han publicado se “han mojado poco”, escudándose en la falta de visibilidad”, indican desde Link Securities. 

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Reno de Medici, que avanza un 11,27%; mientras que la mayor caída es la de Lingotes, que pierde un 4,02%.

Sigue en directo la cotización de Mercado Continuo

La prima de riesgo de España se reduce hasta los 135,20 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años baja hasta el 0,873%.

Subidas superiores al 2% también en Europa

El Gobierno remitirá esta semana a Bruselas el Programa de Estabilidad 2020-2023, junto al Plan Nacional de Reformas, e incluirá la actualización del cuadro macroeconómico con una importante revisión de las previsiones por el impacto de la crisis sanitaria del Covid-19, así como las medidas proyectadas por el Ejecutivo para paliar los efectos de la crisis.

El nuevo Programa de Estabilidad, que se debe remitir a Bruselas antes del 30 de abril, incluirá la actualización de las previsiones macroeconómicas y el escenario fiscal a medio plazo recogiendo por primera vez el impacto de la crisis del Covid-19, junto a la agenda de reformas y las medidas presupuestarias aprobadas y previstas a corto plazo por el Ejecutivo.

Con estos avances, el Ibex 35 recupera las caídas que experimentadas el pasado viernes. El buen tono con el que cerró ese día Wall Street y el que han mostrado esta madrugada las bolsas asiáticas favorecerán la apertura alcista de estos mercados. Fráncfort sube un 2,22%; Londres, un 1,39%; París, un 1,79% y Milán, un 2,39%. El Euro Stoxx 50 repunta un 2,0%.

El Ibex 35, como el resto de principales bolsas europeas, abre la sesión al alza a pesar de las nuevas caídas de los precios del petróleo. El Brent de referencia en Europa cede un 5%; hasta los 23,57 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense se hunde un 13,70%, hasta los  14,62 dólares.

El euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,084 billetes verdes.