Iberdrola y Endesa, las dos grandes eléctricas del IBEX 35, presentarán en los próximos días sus resultados del primer semestre del año. La primera en abrir fuego será Iberdrola, que el miércoles día 23 antes de la apertura desglosará su informe, mientras que habrá que esperar hasta el martes 29 de julio, también antes de la apertura, para conocer las cuentas de Endesa.
El analista de Renta 4 Ángel Pérez Llamazares repasa qué se puede esperar de los informes de estas dos compañías:
Iberdrola
En el caso de Iberdrola, Renta 4 estima un EBITDA de 8.265 millones, con una caída del 14% frente al mismo período del año pasado, mientras que el beneficio neto podría situarse en los 3.269 millones de euros en los primeros seis meses del año.
El EBITDA “estará condicionado por la aportación de trimestre completo de ENW, el tipo de cambio en Brasil, los efectos negativos sobre los márgenes de comercialización e España y Portugal de la utilización de los ciclos combinados como servicios complementarios por parte del operador del sistema por una gestión más prudente tras el apagón de abril y la menor producción en EEUU”, considera Pérez Llamazares.
Sigue en directo la cotización de Iberdrola
A ello se unen los efectos ya vistos en el primer trimestre: “reconocimiento de costes incobrables y de reparaciones medioambientales de años anteriores en las redes de Estados Unidos, así como las mayores tarifas, la mayor base de activos en Reino Unido, mayor producción en España, y menor recurso eólico en Reino Unido y los mejores resultados de las renovables en Estados Unidos, y la mayor producción de la eólica marina por contribución de los proyectos de St. Brieuc y Baltic Eagle, así como la desconsolidación de activos vendidos en México”.
Por otro lado, Renta 4 no descarta que pudiera registrarse algún tipo de impacto tras la transacción de venta del 50% de East Anglia.
En otras partidas de la cuenta de resultados, el analista destaca que los “efectos vistos en el primer trimestre sobre la deuda neta ajustada (la consolidación de la deuda de ENW, la recompra del híbrido) junto con unas inversiones que estimamos podrían rondar los 5.400 millones de euros, serán parcialmente compensados por el flujo operativo y la desconsolidación de la deuda de East Anglia (estima que podría situarse entre 1.500 y 2.000 millones). Por último, “no esperamos cambios en las guías de cara a final de año (crecimiento de doble dígito del resultado neto teniendo en cuenta extraordinarios, de dígito medio/alto simple sin extraordinarios)”, destaca Pérez-Llamazares.
Renta 4 da una recomendación de ‘mantener’ a Iberdrola, con un precio objetivo de 16,60 euros por acción.
Endesa
En cuanto a Endesa, Renta 4 espera que el EBITDA aumente un 13,2% en el primer semestre hasta una cifra de 2.731 millones de euros, con el beneficio neto creciendo un 34,5% hasta los 1.073 millones de euros.
Tras el fuerte crecimiento de EBITDA registrado en el primer trimestre, “esperamos que en el segundo trimestre se produzca ralentización ante los efectos negativos sobre los márgenes de comercialización (ligeramente positivo en el negocio de generación convencional) por la estrategia más prudente que está llevando a cabo el operador del sistema tras el apagón utilizando los ciclos combinados como servicios auxiliares”, explica Pérez Llamazares.
No obstante, este efecto “se verá diluido a medida que se renueven los contratos (a partir de entonces se trasladará el mayor coste al cliente) y la estrategia se normalice”. Además, “pese a una mayor producción hidráulica, los bajos precios perjudican al negocio renovable. Distribución sin grandes variaciones previstas”.
Sigue en directo la cotización de Endesa
En cuanto a la deuda, Renta 4 espera que se incremente por la compra de activos hidráulicos a Acciona, “pese a la buena marcha operativa”.
De cara a la conferencia con analistas, Pérez Llamazares no espera cambios en los objetivos de cara a final de año (EBITDA 5.400-5.500 millones vs 5.540 millones R4e y 5.449 millones consenso FactSet, y beneficio neto 1.900-2.000 millones vs 1.945 millones R4e y 2.006 millones consenso FactSet) ni en la política de dividendos.
Sí habrá que estar pendientes de su visión respecto “al recientemente conocido borrador del regulador en referencia a la tasa de retribución financiera del próximo periodo regulatorio (2026-2031) y como podría afectar a su plan de recompra de acciones por 2.000 millones de euros y sus inversiones”. También de su escenario de precios, tanto de electricidad como de gas, en el corto plazo, así como de los comentarios que pudieran hacer respecto a su estrategia de venta de participaciones minoritarias en renovables, concluye el experto.
Renta 4 da una recomendación de ‘mantener’ a Endesa, mientras que el precio objetivo asciende a 27,40 euros por acción.