Holaluz sigue ideando cómo crear y mantener su expansión en el mercado que tan buenos réditos bursátiles les produce. De ahí que, a través de préstamos subordinados, la compañía haya comenzado una ampliación de capital por importe de 11,3 millones de euros para la adquisición de comercializadoras.

Y es que la coyuntura del sector, con los precios mayoristas disparados que puede ahogar a muchas empresas de la competencia de Holaluz propicia este movimiento que viene avalado por MDR Inversiones y por la compañía holandesa Mediaveo. Se trata de esos préstamos subordinados, dos en concreto a los que aludía, convertibles en acciones de la compañía. En el primer caso la aportación es de 7,11 millones y en el segundo de 4,26 millones.

Sigue en directo la cotización de Holaluz-Clidom

Holaluz ya ha convocado, para el próximo 9 de noviembre una Junta de Accionistas para aprobar estas operaciones que describía de esta forma la presidenta de la compañía, Carlota Pi en declaraciones a Estrategias de Inversión. Destacaba que se trata de “una ampliación de capital que hacemos a través de un bono convertible en acciones que se convertirán en equity antes de final de año. Esto lo hemos hecho porque es el mecanismo más rápido que tenemos ahora accesible por un tema de regulación, que también cambiará ahora, antes de final de año”.

La máxima responsable de Holaluz señalaba que “el objetivo de estos fondos, son dos. El primero, poner en marcha un mecanismo que nos permite tener un instrumento de acceso al capital rápido y a una valoración con prima con respecto al precio de la acción. Por tanto, tenemos estos 11 millones ahora adicionales en caja desde el lunes 4 de octubre, pero podemos hacer los que hagan falta con la finalidad de hacer adquisiciones para poder crecer inorgánicamente y acelerar nuestro plan de negocio”.

En su gráfica de cotización vemos como el valor retrocede un 6,7% en las últimas 20 sesiones cotizadas, incluso perdiendo la cota de los 12 euros por acción que, de momento, no logra consolidar, aunque mantiene un fuerte avance anual que supera el 45,5%.

La presidenta de Holaluz considera que la subida exponencial del precio de la luz irá a más si no se aumenta el peso de las renovables en el mix energético, con más inversiones. Eso sí, respecto de la compañía destaca que “a nosotros los precios del mercado mayorista no nos afectan en el sentido en que nosotros compramos electricidad directamente a productores independientes de energía verde, con ellos pactamos un precio a largo plazo, a un mínimo de 12 meses y esta energía es la que utilizamos para suministrar a nuestros más de 378.000 mil clientes que tenemos en todos los códigos postales de España. Con lo cual, que suba el precio del mercado mayorista ni a nosotros ni a nuestros clientes, nos afecta”.

Holaluz además acaba de rubricar un acuerdo con Airbnb en nuestro país, para la puesta en marcha de un programa que impulse la adopción de energía verde para los propietarios de las viviendas que se encuentran en la plataforma, que alcanzan de media los 175.000 en estos momentos.

El programa incluye tarifas especiales y encuentros con la comunidad de anfitriones en Airbnb para fomentar el uso de energías más limpias e impulsar prácticas de hospedaje sostenibles. Este programa firmado entre ambas contempla acciones de divulgación y promoción de buenas prácticas vinculadas a la sostenibilidad, así como un bono de bienvenida de 40 euros para los anfitriones en Airbnb que se decidan por la energía 100% verde de Holaluz, convirtiendo sus alojamientos en lugares más sostenibles.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.