MADRID, 05 MAR. (Bolsamania.com/BMS) .- Sin duda el precio de la energía se ha convertido en uno de los principales quebraderos de cabeza de los hogares españoles. Las subidas tarifarias, las idas y venidas del Gobierno con normativas y reformas y el cruce constante de declaraciones entre empresas, Ejecutivo y asociaciones de consumidores, traen esta cuestión cada día a la palestra. Y ayer martes, Gas Natural Fenosa publicó la novena edición del Índice de Eficiencia Energética. Un documento que se hace en estos tiempos especialmente relevante y que apunta a que el consumidor patrio podría reducir hasta un 23,2% de su factura energética. “Con pequeños cambios en los usos y costumbres y la mejora del equipamiento” reducirían este gasto en 5.500 millones de euros anuales.

Explica la nota de prensa remitida por la compañía que “la energía susceptible de ser ahorrada, 47.500 GWh, es el doble del consumo anual de un país como Irlanda (…) El Índice refleja que los hogares españoles tienen un mayor potencial de ahorro energético en equipamiento (32,5%) e iluminación (31,7%). Los porcentajes son inferiores en calefacción (21,6%), aire acondicionado (18,3%) y agua caliente sanitaria (12,7%)”.

Asimismo, destaca que “el Índice de eficiencia retrocede hasta los 6,45 puntos sobre 10, por debajo de los 6,61 puntos registrados el año pasado. Hay que remontarse a la edición de 2007 para encontrar un valor inferior” y llama la atención sobre los hábitos que han empeorado y que son los siguientes:

- Hay un descenso acusado (-11%) en el número de hogares que optimiza su consumo utilizando los electrodomésticos a diferentes horas.

- También se reduce (-7,1%) el número de hogares que fijan el termostato del aire acondicionado a 24º C o más.

- Se ha constatado una reducción del 6,5% en el número de hogares que apagan todos los equipos del hogar antes de salir o irse a dormir.

- Han sufrido un estancamiento hábitos como limpiar la parte trasera del exterior del frigorífico o bajar la temperatura de la calefacción individual con un sistema programable.

Por el contrario, “en el lado de los aspectos que han mejorado, aumentan los hogares en los que se utiliza el programa de media carga del lavavajillas de manera eficiente (+5,1%) y los que tienen las salidas interiores de aire cerca del techo y sobre la ventana (+8,6%)”.

A estas horas, Gas Natural Fenosa sube un 0,32%, hasta los 18,7800 euros.

S.C.