MADRID, 24 SEP. (Bolsamania.com/BMS) .- La Reserva Federal (Fed) debe ser “excepcionalmente paciente” antes de subir los tipos de interés, hasta el punto de permitir un modesto exceso en su objetivo de inflación del 2%, en opinión de Charles Evas, presidente de la Fed de Chicago.

“Me siento muy incómodo con las llamadas a elevar nuestros tipos más pronto que tarde. Creo que el mayor riesgo al que nos enfrentamos hoy en día es unas prematuras condiciones monetarias restrictivas”, ha afirmado en un discurso ante el Peterson Institute for International Economics.

Esto significa, ha explicado, que la Fed solo debe incrementar los fondos federales cuando tenga una gran confianza en que el crecimiento cuenta con el suficiente impulso. Y ha recordado que tanto el Banco Central Europeo (BCE) como el Banco de Japón (BoJ por su siglas en inglés) endurecieron su política monetaria antes de tiempo y se vieron obligados a dar marcha atrás.

Evans ha añadido que no cree que sea muy probable una ruptura en la inflación, y aunque eso sucediera no considera que vaya a suponer un coste importante para la economía. El presidente de la Fed de Chicago tendrá derecho a voto en el comité de política monetaria en 2015.