EUR/USD no ha mostrado ni un marcador de tendencia para este 2022 ni tampoco un camino claro para el año en curso. Tras caer el euro frente al dólar casi un 6% en el pasado ejercicio, ahora, con escasos movimientos para ambas, tal y como se refleja en su cotización, y las noticias por las que se han movido poco clarificadoras, han hecho el resto para no definir su trayectoria.

Aunque lo cierto es que la senda a seguir la ha estado marcando desde que comenzara el ejercicio el dólar, reaccionando ante las actas de la FED y corrigiendo después, también influido por los malos datos de empleo, mucho peores de lo esperado en Estados Unidos. Primero con los avances tras las actas de la FED que mostraron la posibilidad de una subida de tipos antes de lo esperado por un doble efecto: inflación y mercado laboral ajustado.

Sigue en directo la cotización de Euro Dólar

De hecho, la encuesta CME FEDWatch Tool destaca que los analistas anticipan una probabilidad por encima del 70% de una subida de tipos en 25 puntos básicos ya en la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos en el mes de marzo.

Pero, a pesar de que los datos iniciales de empleo, con los de creación ADP de empleo privado y las solicitudes de subsidio corroboraban esa tónica, el viernes el informe sobre el mercado laboral en el último mes, cambió el sesgo del dólar, porque solo se crearon en diciembre 199.000 empleos en Estados Unidos, por debajo de lo esperado, lo que supuso un mejor cierre semanal para la divisa europea.

De ahí esos escasos movimientos que se han dado con un euro más preocupado por la inflación, con esos datos del 5% en la Eurozona, pero con la desaceleración en diciembre de la de Alemania, por primera vez en 6 meses.

Todo ello presenta un nimio avance del euro en cinco sesiones frente al dólar del 0,30% muy similar al mensual, del 0,45%, mientras que en el trimestre precedente baja casi un 2%. En lo que va de año, apenas un cambio negativo en favor de la divisa americana del 0,35% y de mayor envergadura, con caídas para la moneda común europea del 6,74% en tasa interanual.

En cuanto a proyecciones para este año, desde Citi indican que el cambio EURUSD se moverá a la baja, a la espera de que el dólar recupere posiciones con la primera subida de tipos, frente a una Eurozona que se mueve en otro camino, ante la crisis de los precios energéticos que continuará este invierno. Consideran que “el dólar tenderá a apreciarse un 2% en promedio, en los tres meses posteriores al primer incremento de los últimos cuatro ciclos de subida de la FED”.

Desde el banco americano descuentan que esa primera subida se producirá ya en el mes de marzo. Así que se espera que, de momento, el precio del EURUSD pivote sobre la cota actual de los 1,13 dólares, tras marcar hace un año un máximo en los 1,2350 y recuperar posiciones desde su mínimo en noviembre que fue de 1,1186 dólares por euro.

Mientras el Euro se verá limitado, según Citi por la crisis energética en curso, con precios muy volátiles en el Viejo Continente ante el fuerte incremento del coste del gas, con elevada demanda y los problemas con Rusia.

Desde Bankinter, prevén un fin de año en un rango para el EURUSD de entre 1,09 y 1,14, desfavorable para la moneda única, ya que consideran que la normalización de la política monetaria al otro lado del Atlántico será el mayo aliciente para el fortalecimiento del dólar.

Desde el punto de vista técnico, los indicadores premium de Estrategias de Inversión nos muestran un EURUSD que mejora ligeramente, en modo rebote en su apreciación para subir dos puntos. De esta forma la relación euro dólar alcanza una puntuación total de 4 puntos de los 10 posibles para el valor. Con tendencia bajista a largo plazo, pero alcista a medio.

A esto se suma en la relación EURUSD que el momento total, tanto lento como rápido es negativo, el volumen de negocio, sin embargo, se muestra mixto. Se mueve decreciente a largo plazo mientras que a medio plazo es creciente para las divisas. Y en cuanto a la volatilidad, en su rango de amplitud es decreciente, tanto a medio como a largo plazo.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.