Este enero se decide el nuevo presidente de la Reserva Federal. ¿Le preocupa que un perfil menos independiente, presionado por la administración Trump para bajar tipos agresivamente, pueda reavivar la inflación y desestabilizar el mercado de bonos?

Hay que ver qué está descontando el mercado sobre la Reserva Federal (Fed), considerando que en mayo habrá un cambio de presidente. Hay sensibilidad sobre si será un perfil más académico o más político, pero las decisiones las toma un comité, no una sola persona. Si hay más votantes alineados con las políticas de Trump, el mercado podría tener cierto temor. No obstante, hoy el mercado descuenta que la Fed, sea quien sea el presidente, no va a bajar los tipos los 300 puntos básicos que pedía Trump.

Usted ha advertido sobre las tensiones comerciales entre EE. UU., China y Europa. ¿Cree que el Ibex 35, con su alta exposición internacional, es un refugio o una víctima potencial en este escenario de aranceles?

Afortunadamente, en el IBEX 35 cotizan empresas con una mancha global, no solo en España o Europa, lo cual es tremendamente positivo. Incluso para las compañías industriales con fábricas en EE. UU., es mejor producir allí que exportar. Tener una parte relevante de las ventas fuera de España es un factor positivo, a pesar de lo que se pueda pensar inicialmente.

Renta 4 sitúa al Ibex en los 17.300 puntos para 2026. Tras un 2025 extraordinario, ¿qué sectores deben tomar el relevo si los bancos empiezan a sufrir por la caída de márgenes de interés?

La banca tuvo un año extraordinario, pero los tipos en Europa difícilmente van a bajar o subir drásticamente ahora. Esto mantendrá los márgenes, aunque no crecerán al ritmo del año pasado. Más que hablar de sectores, en Renta 4 nos gusta hablar de "valor". Dentro de cada sector no todas las empresas son iguales. Apostamos por valores grandes como ArcelorMittal, Cirsa Enterprise, Enagás, IAG (Iberia) y Banco Santander La rentabilidad por dividendo sigue siendo clave en nuestra estrategia.

Las pequeñas y medianas empresas en EE. UU. podrían ser las grandes beneficiadas en 2026. ¿Veremos el mismo potencial en el Mercado Continuo español, o la falta de liquidez sigue siendo un freno insalvable?
En EE. UU., la desregulación y la bajada de impuestos favorecerán a las empresas locales (Russell 2000). En España y Europa, muchas medianas y pequeñas compañías están lejos de su valoración real de mercado. Cuando se producen estas diferencias, suele haber un salto en la cotización. Aunque ha bajado la liquidez en algunos valores, para el inversor con paciencia, esto representa una gran oportunidad.

¿Es 2026 el año en que veremos una corrección severa en las valoraciones de las Big Tech si los beneficios no cumplen con las expectativas estratosféricas?
Hablar de valoración excesiva es relativo. El año pasado, la revalorización de la bolsa americana se debió al 100% al aumento de beneficios por acción, no a dividendos o múltiplos. A diferencia del año 2000, las grandes tecnológicas hoy ganan mucho dinero y siguen invirtiendo en IA. Puede haber oscilaciones, pero no vemos una caída brusca, ya que son empresas generadoras de caja.

¿Cree que las salidas a bolsa de OpenAI, SpaceX y Anthropic serán el 'test de estrés' definitivo para el sentimiento inversor en 2026?
Sí, especialmente con valoraciones tan sorprendentes como la de OpenAI. Si al salir al mercado no alcanzan esas cifras o sufren caídas relevantes, habrá momentos de turbulencia. Esto afectaría no solo al mercado cotizado, sino también a los fondos de Venture Capital que han invertido en ellas con valoraciones astronómicas. Hay mucha interconexión y esto podría generar marejada, pero no creemos que sea la catástrofe que algunos anuncian.

Con la inflación actual, ¿qué activo real (oro, inmobiliario, acciones con dividendos) recomienda para que el ahorrador español no pierda poder adquisitivo en 2026 y más allá?
Muchas familias perciben que la pérdida de poder adquisitivo es mayor que el dato oficial de inflación. Existe una tendencia general al déficit público y a la impresión de moneda. Si no se asume riesgo invirtiendo en activos reales o empresas, la depreciación del dinero será mayor. La contrapartida es que no todo el mundo está preparado para la volatilidad de los mercados financieros.

¿Cuál es el dato o la idea que más le haría cambiar su visión sobre el mercado?
Los temas geopolíticos. El año pasado vimos eventos que habrían hecho ser mucho más cautos a cualquiera (ataques entre Irán, Israel y EE. UU.). Hasta ahora los mercados han estado "anestesiados" y las caídas han sido pequeñas, pero si esas tensiones van a más y producen movimientos mayores, sí que podrían causar turbulencias graves en el sistema financiero.