Las acciones de software fueron testigos estas últimas semanas de una fuerte caída motivada por los temores de que la inteligencia artificial o IA fueran a traer un duro impacto. No obstante, los analistas de Wall Street no creen que esta corrección haya sido debidamente fundamentada y creen en la solidez del sector.

Según Bloomberg, los estrategas de JPMorgan Chase ven un potencial rebote para el sector ya que consideran que la perspectiva sobre las acciones de software ha sido excesivamente bajista.

David Solomon, CEO de Goldman Sachs Gr, también se refería esta semana al respecto al señalar que la venta masiva fue demasiado amplia.

Mark Luschini, estratega jefe de inversiones de Janney  Montgomery Scott, señalaba que la gente ha actuado como si las acciones de software estuvieran en una línea recta hacia cero. Según el experto “es tanto un comercio unidireccional que podría estar maduro para un rally contratendencia”.

A pesar de la corrección, las acciones estaban cotizando históricamente baratas con el índice de software norteamericano  S&P por debajo de 20 veces los beneficios futuros de la semana pasada. Aunque ha subido a 23 ante el repunte del sector, todavía están muy por debajo de su múltiplo medio de largo plazo de 34.

Desde Jefferies han señalado que han examinado 64 valores de software descubriendo que el 42% cotizan en sus valoraciones más bajas o cerca de ellas.

Michael Toomey, analista de la mesa de operaciones de Jefferies, ha dicho que el rally ha sido despiadado.

Mientras, los operadores técnicos de BTIG han dicho que el sector se encuentra en territorio de capitulación y deberían encontrar un mínimo táctico.

¿Cuáles fueron los nombres más mencionados?

Según Blooomberg, entre los nombres más mencionados en la caída podemos encontrar a Microsoft, Snowflake, ServiceNow, Salesforce y Palantir Tchnl-A, entre otros.

Por ejemplo, Snowflake acusó una caída del 27% entre el 29 de enero y 5 de febrero. No obstante, la firma está bien posicionada dentro del ecosistema de IA firmando grandes acuerdos con OpenAI y Anthropic.

Incluso Brent Thill, analista de Jefferies, mencionaba en una nota a clientes que Snowflake es una de las claras beneficiarias de la IA en todo el sector público.

¿Cuál es el temor?

El temor de los inversores se centra en la codificación vibe o el uso de la IA para escribir códigos para desarrollar software, según Bloomberg. Si OpenAI o Anthropic pueden sustituir los paquetes de software existente s, esto presionaría los ingresos, márgenes y el poder de fijación de precios de las firmas desarrolladoras. Sobre todo tras el lanzamiento de una herramienta de automatización para el trabajo jurídico de Anthropic.

No obstante, los expertos están anticipando pero no cuantificado este riesgo. Bloomberg Intelligence espera que el sub sector de software y servicios tenga un crecimiento de beneficios del 14.1% en 2026. Aunque es más lenta con respecto a la tasa general del sector del 31.7% que se está beneficiando de la expansión del sector de semiconductores.

Luschini ha dicho se que ha especulado mucho sobre lo que podría suceder, pero no ha ocurrido nada. “El mercado quiere poner precio a ese riesgo futuro, pero parece más especulativo que real en esta coyuntura”, según Luschini.

Incluso hay motivos para estar optimistas y salir del temor general. De las 10 empresas del sector del S&P 500 que han presentado resultados 10 superaron las expectativas de beneficios y 8 en ingresos, según Bloomberg.

Mucho mejor que el índice general con una tasa de superación del 81% para los beneficios y 66% para los ingresos.

Para Mullaney, tales rendimientos invitan a permanecer y no tirar la toalla. “Una mera desaceleración de los beneficios no justifica lo mucho que han bajado estos valores. Aunque sí creo que el temor a la disrupción de la IA es una razón razonable para recoger beneficios”.

¿Cuáles son las mejores acciones para comprar tras la caída?

Los expertos han señalado varias acciones a considerar tras la corrección:

  • Microsoft: Es el gigante del software empresarial dueño de Office y Azure. La caída la ha dejado con una valoración atractiva
  • Salesforce: Es líder en el software de gestión de clientes (CMR) y cuenta con una fuerte transición hacia la IA. Los expertos esperan un rebote técnico
  • Oracle: Principal proveedor de base de datos y nube corporativa. La corrección actual muestra un punto de entrada interesante
  • Intuit: Enfocado en el software financiero contando con una atractiva combinación de rentabilidad y crecimiento
  • Datadog Rg-A: Plataforma de monitoreo y seguridad en la nube con un potencial técnico de rebote
  • ServiceNow: Software para la automatización de flujos de trabajo. Los expertos esperan una estabilización y crecimiento en 2026
  • Palantir: Plataforma de IA para datos y analítica presente en empresas privadas y gubernamentales. Siendo considerar la principal ganadora del software centrado en la IA