Los grandes players de Wall Street han recibido un duro golpe en medio de las tensiones por la Guerra Arancelaria impulsada por Donald Trump. Pero mientras algunos mercados caen, otros pueden presentar oportunidades. Así lo han visto los analistas de JPMorgan Chase y Citigroup encuestados por Bloomberg, quienes han señalado que podría ser un buen momento para entrar en acciones de pequeña capitalización americanas.
Stuar Kaiser, jefe de estrategia de negociación de renta variable estadounidense de Citigroup, ha señalado que tras la caída de los principales índices los operadores y otros inversores especulativos estarán a la caza de nuevas oportunidades.
“Habrá compras significativas por parte de operadores sistemáticos e inversores discrecionales que no han captado tanto este rally como les hubiera gustado”, dijo Kaiser. “Ahora están infraposicionados y disponen de mucho dinero para comprar algunos de estos rezagados”.
Kaiser ha dicho que los inversores que están cerrando sus apuestas bajistas sobre el Russell 2000 podrían estimular ganancias para las pequeñas empresas en las próximas semanas. A la par de la reciente subida del S&P 500.
Andrew Tyler, jefe de inteligencia de mercado global de la mesa de operaciones de JPMorgan, ha señalado que tiene sentido comprar acciones de grupos castigados como los minoristas o de consumo discrecional ante la posibilidad de una compresión de cortos a corto plazo. Es decir que la posible subida brusca de acciones obligaría a los vendedores en corto a cerrar posiciones y recomprar acciones para recortar las pérdidas.
Tyle agrego que cualquier apretón de cortos sobre acciones de pequeña y mediana capitalización impulsara a estas a tener mejores ganancias.
No todos están de acuerdo en esta apreciación
Los gestores a largo plazo siguen viendo riesgos en las empresas de pequeñas capitalizaciones con balances frágiles ante las tasas de interés más elevadas y el crecimiento económico ralentizado.
La pausa de los aranceles entre EE.UU. y China por 90 días podría traer fricciones todavía ante la incertidumbre de la resolución entre ambas naciones.
Thomas Martin, gestor senior de carteras de Globalt Investment, ha señalado que todavía no estamos fuera de peligro de los aranceles. Martin agregó que “no compraríamos valores de pequeña capitalización ni poseeríamos las partes más arriesgadas del mercado”.
Según Martin, operar con estas acciones puede funcionar para una operación en corto plazo. Pero no para el largo plazo.
Bloomberg señalaba que las empresas de pequeña capitalización fueron las grandes ganadoras tras el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales debido a sus políticas proteccionistas. Pero la persecución de migrantes, la subida de costos laborales y la salida de empresas que obtienen grandes ventas en EE.UU. podría afectar negativamente a este sector.
¿En dónde invertir en el sector de pequeña capitalización?
Vincent Nichols, inversor especialista en US Small Caps de BNP Paribas Management, ha señalado en una entrevista en “El Asesor Financiero” que hay mucha innovación entre las empresas de pequeña capitalización. Sobre todo en el sector salud.
La terapia y edición genética con ARN ha generado grandes oportunidades en el mercado. Según Nichols, muchos inversores estadounidenses del sector han huido de este tipo de valores por su complejidad. Pero la carteta de BNP cuenta con acciones que les han dado buenos resultados en los últimos diez años.
Nichols destaca la actividad de fusiones y adquisiciones en el sector de salud por parte de las grandes farmacéuticas sobre las pequeñas gracias a las importantes reservas de efectivo y los vencimientos de patentes. Lo que combinado a los posibles recortes de tipos de interés de la Reserva Federal, el optimismo en los consejos de administración y cierta estabilidad económica podría impulsar las fusiones y adquisiciones. Revalorizando a las acciones de pequeña capitalización.
La lista de acciones de pequeña capitalización americanas en alza de Yahoo Finance comparte la premisa provista por Nichols. Entre las cinco primeras tenemos 3 firmas del sector salud, una tienda de ropa minorista deportiva y una plataforma de competencia de videojuegos multijugador móvil en línea:
Skillz Rg-A +5.58% -Valor 6.43 dólares
Novavax +5.54% - Valor 6.29 dólares
Opko Health +5.56% - Valor 1.33 dólares
Seres Therapeuti +9.45% - Valor 7.41 dólares
Big 5 Sprtng Goo +6.50% - Valor 1.31 dólares
Novavax es una vieja conocida por todos por su vacuna contra el COVID-19, OPKO Health es una empresa de medicamentos y pruebas médicas centrada en diagnósticos y productos farmacéuticos y Seres Therapeutics se dedica al desarrollo e investigación del microbioma.
Skillz es la firma dedicada a los videojuegos multijugador y Big 5 Sporting Good es la dedicada a las tiendas minoristas.