Son muchos los analistas que piensan que, mientras el petróleo siga caro, se tienen que seguir manteniendo las empresas petroleras en cartera. En estos momentos, los futuros del crudo Brent cotizan con subidas en los 82,42 dólares, mientras que el West Texas también se mueve al alza en los 76,19, algo que debería impulsar a las compañías del sector...

Sin embargo, los analistas de Renta 4 publican hoy un informe en el que avisan de un "deterioro sin ostentación en el sector petróleo USA". Los expertos del banco explican que las empresas petroleras americanas vuelven a chocar con la zona de máximos de finales del año pasado y que forman desde mediados de 2022 una importante resistencia en la zona. 

Además, apuntan que "el diferencial de comportamiento entre el petróleo y el sectorial de empresas petroleras americanas se encuentra en niveles extremos de peor comportamiento relativo del petróleo".

"Históricamente, en los últimos veinte años, siempre que el ratio ha mostrado lecturas extremas ha provocado un nivel desde donde el petróleo ha venido comportándose mejor que las compañías de sector. En un contexto de fuertes subidas de estas empresas es más fácil intuir que este diferencial podría corregirse en los próximos meses en forma de una toma de beneficios en estas compañías":

Momento de vender Repsol de forma parcial 

Si analizamos el comportamiento de la petrolera del IBEX 35, la inseguridad pesa en estos momentos sobre sus acciones. Repsol se sitúa fecha de hoy en el segundo valor por la cola del selectivo y se salva, "por los pelos", de los números rojos, con alzas que apenas suman un 0,9% en lo que llevamos de año.

En la sesión de ayer jueves, 2 de febrero, el valor se dejó cerca de un 3% en el Ibex, alejándose no sólo de la resistencia clave fijada en 16 euros, sino también de los 15, al cerrar en 14,53 euros.

El caso de Repsol "resulta llamativo, mostrando debilidad en niveles clave, en 15,6 euros, máximos de mayo del año pasado. La pérdida de la directriz alcista de corto plazo, unida a las importantes divergencias bajistas que presenta, favorece una corrección durante las próximas semanas", cuentan desde Renta 4.

"El nivel clave a tener en cuenta se presenta en el paso de la directriz alcista desde 2021, en niveles de 12 euros", por lo que los expertos de Renta recomiendan una venta parcial de los títulos de Repsol.

Por su parte ayer, Javier Alfayate, analista de GPM, se mostraba algo más optimista con Repsol, que "se está tomando un respiro". Para los inversores que estén dentro, el analista señalaba que "mientras respete ese nivel de 13,85 euros se puede mantener".

Suscríbete a Estrategias de Inversión y disfruta del área Premium.