Tras una semana pasada convulsa, llevamos varios días consecutivos con los mercados cerrando nuevamente al alza. La tendencia alcista de fondo no se había perdido pero, en el corto plazo, los mercados empezaban a titubear. Ahora, ¿qué señales técnicas deben darse para confirmar que este impulso a corto plazo es sostenible?

Desde el punto de vista técnico hemos tenido la fortuna de que prácticamente todos los índices importantes, tanto en Europa como en Estados Unidos, han rebotado en niveles de medio plazo tan contundentes que ahora quedan como referencias muy claras de esos niveles que deben mantenerse para pensar que volveremos a visitar máximos históricos. Los niveles clave son: 24.200 en el NASDAQ 100, 6.550 en el S&P 500, 23.050 en el DAX y 5.540 en el Euro Stoxx 50.

En cuanto a expectativas, la semana pasada pensábamos que se nos venía encima poco menos que el “armagedón”, y ahora ya nos preguntamos cuándo empezará y de cuánto será el rally de Navidad. En mi opinión, la foto de final de año diferirá poco de la actual. Sin darnos cuenta y en un año que ha sido —o está siendo— muy complicado, sobre todo desde la llegada de Trump a la presidencia, el Nasdaq 100 sube un 19%, el S&P 500 un 15%, el Ibex un 40%, y el Euro Stoxx un 15% en lo que llevamos de año. No tiene sentido "ponernos exquisitos" ahora y, por intentar apurar un rally del 10%, dar por malo un año que ya es objetivamente bueno. Si por añadidura alcanzamos máximos históricos eso supondría una subida adicional del 4 o 5% en prácticamente todos los índices desde los niveles actuales. Puede que lleguemos ahí y volvamos a caer un poco antes de retomar ese nivel, pero, insisto, no creo que la foto de final de año cambie demasiado respecto a la actual... quizá con ese 4%-5% extra como mucho.

Valores con oportunidades y para tener en cartera tras las ventas de la semana pasada

Me sigue gustando, y mucho, Alphabet; al fin y al cabo prácticamente cada día marca un nuevo máximo histórico. Pero, con el escenario que he descrito —que es el que considero más probable— y con la intención de reducir algo de volatilidad, ahora mismo procuraría entrar en los principales índices si creemos que todavía pueden tener un recorrido adicional del 4% o 5%. Por lo tanto, todos ellos me parecen válidos: quizá el IBEX 35 pueda quedarse algo rezagado en el muy corto plazo, pero DAX, EuroStoxx, sector bancario europeo, CAC 40, Dow Jones, S&P 500, Nasdaq 100, Semiconductores de Filadelfia y Russell 2000 son opciones claras. De todos ellos, si tuviera que elegir solo uno, probablemente sería el Russell 2000, porque en el corto plazo está empezando a desmarcarse ligeramente para bien, cuando por desgracia suele ocurrir lo contrario. Así que priorizaría entrar ahí antes que en títulos concretos.

Con todo, si el mercado va a subir ese 4 o 5%, aunque sea solo eso, habrá valores que lo hagan muy bien... En el mercado español y europeo, yo procuraría tener en cartera algún valor que actúe como refugio si las turbulencias regresan a los mercados. En el Ibex 35 hablaría de Iberdrola, Naturgy y, en menor medida, Redeia. En Europa, sobre todo, Eni. Por supuesto, ahora mismo ACS está fortísima, igual que Amadeus, MERLIN Properties, Cellnex, Fluidra, Inditex, Ferrovial… hay muchos. Pero saber cuáles de ellos van a tener una beta claramente superior a la del índice es complicado. En cualquier caso, no creo que debamos ponernos exquisitos a estas alturas: el grueso del año ya está hecho, y no merece la pena estropearlo en el último momento.

Euro dólar: antes las expectativas de recortes de tasas por parte de la Fed el 10 de diciembre, ¿es momento de comprar o vender el par?

No lo tengo del todo claro. Desde el punto de vista macro, todo me llevaría a pensar en un escenario de continuidad bajista para el dólar, es decir, en una depreciación de la divisa estadounidense. Sin embargo, al observar el índice dólar, lo vemos peleando con la resistencia de 100. Si el índice dólar supera ese nivel, podría ocurrir justo lo contrario: que el dólar vuelva a apreciarse. En ese caso, el Euro Dólar podría no solo buscar el anterior máximo relativo de medio plazo en la zona de 1,19, sino incluso dirigirse al rango entre 1,22 y 1,24.
Así que depende… en el corto plazo, creo que el índice dólar nos dará más pistas que la propia evolución del euro/dólar.

Bitcoin no logra recuperar el nivel de los 90.000 dólares. Análisis técnico

Técnicamente todo hace prevé que lo más sencillo y lo más lógico es que Bitcoin vaya a buscar el origen del último gran movimiento alcista, el que empezó en la zona de 74.000 y creo que eso es lo que va a acabar sucediendo. Viene cayendo con mucha fuerza en prácticamente las últimas 20 sesiones: salvo el pasado lunes, que dejó una pequeña vela blanca, el resto han sido velas negras, y algunas de ellas bastante contundentes. Lo que más me llama la atención es la fuerza con la que ha perdido el máximo nivel de corrección proporcional de Fibonacci de todo el impulso que nació en los 74.000. Eso me hace pensar que el único objetivo técnico claro son precisamente esos 74.000 dólares. Una vez ahí, ya nos plantearemos en qué escenario estamos, porque probablemente si llega a ese nivel será también consecuencia de que los índices mundiales hayan perdido los niveles que mencionábamos anteriormente.

Una estrategia de trading para los inversores

Hay algo que me viene gustando desde hace tiempo. Cuando el gas natural estaba en el entorno de 2,80–2,90, transmitía muy buenas señales de compra, y en poco más de un mes ha pasado de 3 hasta 4,52. Ahora, además, se encuentra enfrentándose repetidamente a una resistencia importante en 4,65. La conclusión es clara: si vemos que es capaz de superar esos 4,65, los siguientes objetivos son 4,80. Es más, no creo que rompa una resistencia de ese calibre —la de 4,65— solo para buscar un movimiento que, como mucho, lo lleve a 4,80. Creo que, como mínimo, podría dirigirse hacia la zona de 5,80. Por lo tanto, las posibilidades de que ofrezca una rentabilidad muy, muy atractiva son altas, pero antes debe cumplirse la condición de superar los 4,65; podemos añadir un filtro: que supere los 4,70–4,72. En cuanto eso empiece a suceder, creo que es un activo en el que entrar.