Finaccess Compromiso Social Europa RV, que se clasifica como Art.9 del Reglamento de Divulgación UE 2019/2088 (SFDR), busca contribuir a varios objetivos sociales enfocados en el trabajo decente, la igualdad, el crecimiento igualitario e inclusivo, el respeto a los derechos humanos; o en actividades que contribuyen al bienestar social como la salud, la educación, la inclusión financiera, o el desarrollo de ciudades y comunidades sostenibles.

Según han explicado los gestores, el producto nace ante la necesidad de generar más producto sostenible y también para atender a la demanda del inversor hacia el ámbito social, un poco ‘olvidado’ respecto a otras tendencias más en boga como el cuidado del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.

El fondo invertirá en empresas europeas que superen un doble filtro: por un lado, que supongan una buena oportunidad de inversión en términos fundamentales, y por el otro, que persigan estos objetivos sociales, según ha explicado Claudia Antuña, socia de Afi.

La cartera está diversificada tanto a nivel sectorial como geográfico. Así, por un lado el sector químico y salud representa actualmente un 18,9% de la cartera, por encima del 16,4% del sector financiero y el asegurador, el 14% del sector del automóvil y el 11,4% del tecnológico. Por países, un 26,28% de la exposición es a Francia, por el 24,03% de Alemania y el 16,23% de España.

En cuanto a las posiciones en cartera, actualmente destacan las apuestas por Carl Zeiss Meditec (4,35%), Novo Nordisk (3,98%) e Infineon Technologies (3,92%). En el top 10 se encuentra también la española Elecnor (3,45%), mientras que el fondo invierte también en Mapfre o CIE Automotive, según han apuntado los gestores del fondo.

Antuña ha explicado que se trata de un “fondo vivo”, con actualmente unos 40 valores en cartera, frente a un universo de inversión que actualmente incluiría 115 compañías. Por ello, pueden entrar en su órbita nuevas empresas que den un impulso al compromiso social, o pueden salir de ella si surge alguna “controversia” que será analizada de forma casi continua por los equipos de Afi y Finaccess. 

En este lanzamiento, Afi Inversiones y Finaccess unen su experiencia y conocimiento en la selección fundamental de compañías y el desarrollo de estrategias de inversión responsable y sostenible, para ofrecer un novedoso producto que busca combinar un elevado potencial de revalorización financiera y un claro objetivo de contribución social.