El Banco Popular de China (BPC) ha reducido el tipo diario fijo del yuan y el cambio al contado se ha despeñado hasta un mínimo de 18 meses, mientras la divisa va camino de marcar su cuarto mes consecutivo de pérdidas. Según opinión de algunos analistas, el yuan se habría visto dañado por la demanda de dólares en el sector corporativo, en medio de cierta aversión hacia la moneda china debido a su reciente depreciación.

El banco central de China permite que el yuan opere con un porcentaje máximo de un 2% en ambas direcciones de su tipo fijo. La divisa ha experimentado un declive de un 3,36% durante los últimos cuatro meses hasta alcanzar el nivel de los 6,2646 contra el dólar este miércoles en Shangai, mientras que el tipo fijo diario del Dólar/Yuan se ubicaba en los 6,1580.

Según el estratega de mercados de fxmania, José Piñeiro, el BPC podrías haber estado urdiendo una estrategia para depreciar el yuan. Algunos analistas creen que el país habría estado intentando suavizar su declive económico mientras que el banco central afirma que sus medidas están enfocadas a desalentar la especulación.

No obstante, tal y como explica el diario The Economic Times, no hay signos de que el BPC esté interviniendo para devaluar el yuan, ya que ofrece señales de que las autoridades monetarias no quieren añadir presión sobre la moneda.

Esta información choca con otra, recogida por el mismo medio, por la que los operadores de divisas habrían declarado a Reuters que existe la sospecha de que la caída del yuan fue provocada, en una primera instancia, por los cuatro principales bancos estatales del país, quienes iniciaron compras de dólares a principios de año, en el mercado doméstico de divisas, a petición del banco central.

En palabras de Piñeiro, el banco central podría sentirse cómodo con un mayor declive de la divosa ya que la diferencia entre el tipo contado y el fijo diario en teoría ofrecería la evidencia de que el es una moneda con riesgo en dos direcciones. Así, concluye el experto: "El yuan podría seguirse devaluando por sí mismo, sin intervención directa de las autoridades monetarias".

J.P. / N.J.