Apertura con ganancias en Europa a pesar del cierre con descensos en Wall Street. En la jornada de ayer, el Dow Jones perdió un 1%; el S&P 500, un 0,57% y el Nasdaq, un 0,19%, ante los malos datos macroeconómicos que se dieron a conocer en EEUU, que incrementaron los temores a cierto enfriamiento económico por la política de aranceles impulsadas por Donald Trump.

Las ventas minoristas de Estados Unidos bajaron en febrero por tercer mes consecutivo, ya que las familias redujeron sus compras de vehículos motorizados y otros bienes de alto precio, lo que apunta a una desaceleración del crecimiento económico en el primer trimestre.

En concreto, según los datos publicados por el Departamento de Comercio, las ventas minoristas bajaron un 0,1% en febrero en comparación mensual. Se trata de la primera vez desde abril del 2012 que las ventas minoristas estadounidenses retroceden por tres meses consecutivos. En la comparación interanual, las ventas aumentaron un 4%. El descenso mensual contrasta con la previsión de los analistas, que esperaban un incremento del 0,3%.

Los analistas de Link Securities destacan que “estas cifras han estado muy condicionadas en los últimos meses por los vaivenes del precio de las gasolinas, que cayeron con fuerza en el mes de febrero”.

Además subrayan que “si bien es cierto que el consumo privado parece haber moderado su ritmo de expansión en el primer trimestre de 2018 en EEUU, lo que ha llevado a algunos analistas a revisar a la baja sus expectativas de crecimiento del PIB estadounidense en este periodo (se espera ahora un crecimiento anualizado inferior al 2%), también lo es que la fortaleza del mercado laboral, los bajos tipos de interés y la reducción de los impuestos terminará por impulsar esta variable al alza en los próximos meses”.

Por otro lado, durante toda la sesión de ayer “el tema de las tarifas arancelarias” siguió muy presente, publicándose en los medios estadounidenses distintos artículos en los que se relataban las intenciones de la Casa Blanca de reducir drásticamente el déficit comercial con China. Es más, según destacan desde Link Securities, el nuevo asesor económico del presidente Trump, Larry Kudlow, a pesar de ser un ferviente defensor del libre mercado, recientemente se ha mostrado a favor de acabar con las tácticas comerciales de China, señalando que este país se ha ganado una dura respuesta. Kudlow incluso animó al resto de países a aliarse y a forzar a China a abrir sus mercados a sus exportaciones.

“El objetivo es básicamente que todos “jueguen con las mismas reglas”. A pesar de que ello podría tensionar las relaciones entre China y EEUU, al resto de regiones, incluida la Zona Euro, el hecho de que la Administración Trump focalice sus esfuerzos en China y tenga para ello intención de colaborar con los países aliados, son buenas noticias”, consideran los mismos expertos.

En Europa, tomó la palabra ayer el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, quien se mostró muy prudente en una comparecencia pública, dejando claro que las medidas que tomen serán lentas, prudentes y avisadas con mucho tiempo. Desde Alphavalue indican que “además, dejó claro que no se seguirá con la senda de endurecer la política monetaria si los objetivos de inflación no se consiguen, añadiendo que la inflación subyacente no está subiendo al ritmo habitual en los ciclos expansivos, sino claramente más lentamente”.

Con todo, las principales bolsas europeas arrancan una jornada sin referencias en el Viejo Continente con ganancias. Fráncfort sube un 0,42%; París, un 0,39%; Londres, un 0,18%; Milán, un 0,42%. El Euro Stoxx 50 avanza un 0,39%.

En la apertura de la jornada el euro sigue retrocediendo frente al dólar, pero salva los 1,23 billetes verdes, al intercambiarse a 1,236.

En el mercado de materias primas el precio del petróleo Brent de referencia en europa se revaloriza un 0,20%, hasta los 64,97 dólares por barril.

En España, la atención se centra en la rueda de prensa conjunta de ACS, Atlantia y Hochtief para dar a conocer los detalles de su oferta conjunta por Abertis. Participarán Florentino Pérez, presidente de ACS, Giovanni Castellucci, consejero delegado de Atlantia, y Marcelino Fernández Verdes, presidente de Hochtief.

El acuerdo al que han llegado ACS y Atlantia para hacerse con Abertis contempla reformular la opa que tiene en marcha Hochtief para realizar todo el pago en efectivo, manteniendo el precio inalterado en los 18,36 euros por acción.

Tras la opa, se ejercitará el derecho de venta forzosa en caso de alcanzar el umbral legalmente requerido o, alternativamente, promoverá la exclusión de negociación de las acciones de Abertis. Las partes capitalizarán por un importe aproximado de 7.000 millones una sociedad vehículo (Sociedad Holding), que adquirirá a Hochtief su participación íntegra en Abertis por una contraprestación equivalente a la abonada por Hochtief en la opa y en las ventas forzosas o exclusión de negociación.

Además, Hochtief realizará una ampliación de capital de hasta aproximadamente 6,43 millones de acciones que será suscrita en su integridad por ACS a un precio de 146,42 euros por acción. Igualmente, ACS venderá al mismo precio a Atlantia acciones de Hochtief por un valor total de hasta 2.500 millones.

Por otro lado, los expertos de Barclays y de JP Morgan han recortado el precio objetivo de Inditex, después de que ayer presentase sus resultados correspondientes a 2017, ejercicio en el que la gallega ganó 3.368 millones de euros, un 7% que en el año anterior. En el primer caso hasta los 32 euros, en el segundo, hasta los 35 euros por acción. A pesar del recorte, los potenciales que estos analistas dan a la firma textil un potencial del subida del 27% y del 39%, respectivamente.

%%%Configura tus alertas sobre Ibex 35|IBEX-35%%%

Así las cosas, en la apertura de la sesión, el Ibex 35 sube un 0,23% hasta los 9.712,4 puntos.

La mayor subida es la de Inditex, que avanza un 0,83%, por delante de Acciona, que avanza un 0,68%, y de Grifols, que se revaloriza un 0,61%.

Tras las subidas de ayer, el mayor descenso es el de ACS, que cede un 0,54%, seguida de Dia y de Arcelormittal, que se dejan un 0,16% y un 0,15%, respectivamente.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Audax, que avanza un 3,93%, mientras que el mayor descenso es el de Tubos Reunidos que se deja un 7,96%, por delante de Duro Felguera, que retrocede un 5,88%.

En la noche de ayer, Duro Felguera anunció una pérdida neta de 254 millones de euros en 2017, un resultado derivado de la delicada situación financiera que atraviesa el grupo de ingeniería, que prepara una profunda reestructuración en busca de la viabilidad. La empresa también obtuvo un ebitda negativo, en 173 millones de euros, tras registrar menores ventas en todas las líneas, combinadas con unos márgenes negativos, y una contratación de 576 millones de euros, un 7,8% inferior a la del año anterior.

Por su parte, Tubos Reunidos continúa con las caídas, después de que ayer se conocieran las dudas manifestadas por el auditor. El informe de auditoría de las cuentas de 2017, elaborado por PwC, alerta de problemas financieros y plantea "dudas significativas sobre la capacidad de TR para continuar como empresa en funcionamiento".

La prima de riesgo la prima de riesgo de España retrocede hasta los 80,0 puntos básicos, en una jornada en la que el Tesoro Público espera colocar este jueves hasta 5.500 millones de euros entre los inversores en deuda a largo plazo, con una nueva subasta de bonos y obligaciones que cerrará las emisiones previstas para el mes de marzo.

En la emisión de bonos y obligaciones de este jueves, el Tesoro emitirá bonos a 5 años, con cupón del 0,45%; obligaciones a 10 años, con cupón del 1,4%; obligaciones a 15 años, con cupón del 2,35%, y obligaciones con vencimiento en 2040, con cupón del 4,9%.

Sobre la sesión de hoy, los expertos de Link Securities esperan, en vísperas del cuádruple vencimiento de derivados de mañana (cuádruple Hora Bruja), “una sesión volátil en los mercados de renta variable occidentales, ya que este “evento” suele conllevar el reposicionamiento a corto de muchas carteras”.