El IBEX 35 sube un ligero 0,17% hasta marcar 14.814 puntos en la media sesión. Entre los valores alcistas, Laboratorios Rovi se dispara un 4,56%, por el 1,59% que se anota Grifols. En el lado de los descensos, Aena cede un 1,11% y Naturgy se deja un 1,06%.
El selectivo madrileño viene de una sesión de avances ayer miércoles, en la que logró al menos afianzarse por encima del nivel de los 4.700 puntos, si bien sigue lejos de los máximos anuales de 15.396,80 puntos de hace apenas dos semanas.
Sigue en directo la cotización de IBEX 35
Los inversores tendrán que estar atentos a la cotización de Iberdrola después de que la agencia Bloomberg haya publicado que el presidente de EEUU, Donald Trump, planea retirar permisos a Iberdrola, Engie y EDP para la tramitación de cuatro parques eólicos marino. En lo que respecta a Iberdrola, el Gobierno estadounidense se dispone a retirar la autorización para construir los parques eólicos marinos de New England Wind 1 y 2, ubicados en Massachusetts, lo que amenazaría la continuidad de los proyectos en los que participa Avangrid, filial estadounidense de Iberdrola.
Solaria ha anunciado la compra de 1.102 MWh de baterías, que serán instalados en seis de sus proyectos en España. La entrada en operación se producirá de forma progresiva a partir de diciembre de este año. La compañía destinará a esta iniciativa más de 80 millones de euros de inversión, reafirmando su compromiso con la innovación tecnológica y la transición hacia un modelo energético más sostenible.
Repsol ha puesto en marcha un nuevo programa de recompra de acciones por una inversión máxima neta de 300 millones de euros, según ha comunicado la compañía a la CNMV. La adquisición de las acciones se realizará a precio de mercado y no superará la cifra de 40 millones de títulos.
Indra prevé contar con más de 1.000 empleados en Reino Unido, un mercado en el que lleva presente desde hace veinte años, señaló el presidente de Indra, Ángel Escribano, durante el encuentro empresarial entre Reino Unido y España celebrado este miércoles en Downing Street. Ayer se conoció además que la participación de Escribano Mechanical & Engineering (EM&E) en la compañía tras la potencial operación de fusión en la que se está trabajando se quedará por debajo del 28% que posee el Estado a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).
En cuanto a las recomendaciones de los analistas, JP Morgan ha elevado el precio objetivo de Ferrovial hasta los 53 euros por acción, desde los 49 euros anteriores.
Mientras, Barclays eleva el precio objetivo de Caixabank hasta los 8,60 euros por acción, desde los 8 euros anteriores. La firma británica también mejora la valoración de Mapfre, de 3,50 euros a 3,55 euros por acción.
La agenda macroeconómica del día viene marcada por la publicación de las ventas minoristas de la eurozona de julio, que descendieron un 0,5% en julio con respecto a junio, mientras que en EEUU se conocerá la balanza comercial, también de julio, y nuevas referencias del mercado laboral que servirán de antesala para el informe de empleo de mañana: las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo y el informe Challenger sobre recortes de puestos de trabajo. Además, saldrán a la luz el PMI Servicios y el ISM no manufacturero de agosto.
Los datos de empleo de mañana y hoy de EEUU “serán escrutados por los miembros de la Reserva Federal (Fed) para determinar si es o no necesario que bajen sus tasas de interés de referencia cuando reúnan a su Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) a mediados de mes”, señala Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión. “Unos datos que muestren un mercado laboral más sólido de lo esperado podrían poner en cuestión esta decisión, lo que no sería bien acogido por los inversores de bonos y acciones”.
Los inversores siguen atentos además a los vericuetos sobre los aranceles de Trump. El Gobierno estadounidense ha solicitado a la Corte Suprema de EEUU que examine rápidamente una petición para mantener los aranceles generalizados aplicados en virtud de una ley de 1977 destinada a situaciones de emergencia, después de que un tribunal inferior invalidara la mayoría de los gravámenes.
Ayer Wall Street cerró con signo mixto: el DOW JONES siguió a la baja y cerró con un descenso de un 0,05%, mientras que el S&P 500 subió un 0,51% y el Nasdaq un 1,02%, animados por las revalorizaciones de valores como Alphabet (+9,1%) y Apple (+3,8%). Hoy los futuros apuntan a estas horas a una apertura sin demasiados cambios, aunque el Dow sigue moviéndose en negativo.
Durante la jornada asiática, el índice Nikkei de Japón se recuperó de su mínimo de casi un mes en la sesión anterior, con las acciones tecnológicas nacionales liderando el repunte tras las ganancias nocturnas de sus homólogas estadounidenses. El principal índice de la bolsa nipona cerró finalmente con un alza del 1,48% hasta los 42.557,50 puntos.
Todo lo contrario para las bolsas chinas, que registraron fuertes caídas ante los rumores sobre la intención del Gobierno chino de enfriar las bolsas del país y reducir la especulación, volviendo incluso a permitir las posiciones cortas.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo caen, mientras los inversores y los operadores esperan la reunión del fin de semana de la OPEP+, en la que se espera que los productores estudien otro aumento de los objetivos de producción. El petróleo Brent de referencia en Europa baja un 1,02% hasta los 66,91 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas estadounidense bajan un 1,08% hasta los 63,29 dólares.
También caídas para el precio del Oro, después de que ayer llegase a tocar un nuevo máximo histórico de 3.578,50 dólares por cada onza. A esta hora baja un 0,61% hasta los 3.537,11 dólares.
El euro baja un 0,17% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,1641 dólares por cada moneda única.
En la renta fija, el bono español de deuda a diez años ofrece una rentabilidad de un 3,300%, con la prima de riesgo frente a Alemania en 659,62 puntos a la espera de una nueva subasta de bonos y obligaciones. El bono estadounidense a diez años paga un 4,195%.