El IBEX 35 empezaba la sesión en positivo, un tono que ha perdido a cierre y que le han llevado por debajo de los 8.600 puntos. Y es que las dudas en el conflicto de Ucrania siguen pesando, tras los continuos tiras y aflojas de una parte y otra. Ayer las noticias de los enfrentamientos armados entre los rebeldes secesionistas de las regiones del este de Ucrania con el ejército ucraniano generó inquietud entre los inversores. Tampoco ayudaron en nada los ataques cruzados que sobre la crisis ucraniana se “dedicaron” en la ONU Rusia y EEUU, así como las evidencias que la retirada de tropas de la frontera con Ucrania por parte del ejército ruso ha sido sólo una maniobra de distracción y es falsa. El temor de los mercados es que Rusia aproveche los enfrentamientos entre el ejército ucraniano y las regiones secesionistas, a las que apoya y cuya población es mayoritariamente de origen ruso, como excusa para invadir Ucrania, al menos para introducir tropas en las mencionadas regiones. Por otro lado, ayer el Gobierno estadounidense propuso una reunión inmediata entre el secretario de Estado, Blinken, y el ministro ruso, Lavrov. Si bien Rusia aceptó el ofrecimiento, lo pospuso hasta finales de la semana que viene. Esto ha dado cierta tranquilidad a los inversores en la sesión de hoy. 

Con este escenario, el Ibex 35 cierra la sesión con caídas del 0,94% en los 8.590 puntos. Los valores que más caen son Siemens-Gamesa (-4,24%), Solaria (-3,14%) y Aena (-3,11%).

Desde el lado del valor más bajista de hoy en el Ibex, el director ejecutivo de Siemens Energy, Christian Bruch, ha aumentado la presión sobre su unidad de aerogeneradores en dificultades, la española Siemens-Gamesa. "El entorno del mercado en el negocio en tierra firme es y seguirá siendo difícil. Pero también debemos reconocer que los problemas internos también afectan a los beneficios", dijo hoy viernes en una copia anticipada de un discurso que pronunciará ante la junta anual de accionistas el 24 de febrero. Bruch dijo que ya se han introducido medidas en el negocio de la energía eólica en tierra firme, añadiendo que pasará algún tiempo antes de que estas tengan un impacto en el negocio de proyectos.

Los que más suben en el cierre de hoy son PharmaMar (2,66%), Banco Sabadell (1,57%) y Grifols (0,86%). De hecho, sólo ocho valores cierran hoy en verde. Además de estos tres anteriores, suman puntos Acerinox (0,79%), REE (0,33%), Indra (0,22%), Telefonica (0,17%) y Caixabank (0,06%).

Telefonica recibirá 969 millones de libras (1.161 millones de euros al cambio) en dividendos de Virgin Media O2, su filial en Reino Unido con Liberty Global, que también percibirá una cantidad equivalente.

Hoy dos casas de análisis mejoran la visión que tienen sobre las acciones de Repsol, a las que le elevan el precio objetivo. La primera de ellas es Berenberg, sube la cifra desde 12 a 13,50 euros. Mientras, Barclays le otorga un poco menos de subida, en concreto, de 12 a 13 euros. Con todo, recorrido alcistas para las acciones de Repsol del 14,6% y 10,3%, respectivamente, en los próximos doce meses. A pesar de todo, Repsol ha cerrado con caídas del 1,15%.

Ferrovial negocia con Carlyle tomar una participación en el aeropuerto de Nueva York. En concreto, ha anunciado un acuerdo de exclusividad con Carlyle para negociar transmisión a ferrovial del 96% de la participación de Carlyle en el consorcio designado para diseñar, construir y operar la nueva terminal 1 del aeropuerto JFK, en Nueva York. Carlyle es titular de un 51% en el consorcio, denominado New Terminal One. Los títulos de Ferrovial cierran con descensos del 2,77%.

En el Mercado Continuo español, las mayores subidas son para Lingotes Especiales (6,67%), Miquel y Costas (3,89%) y Aedas Homes (3,87%). En el lado contrario, los valores que más caen son ISE (-4,17%), Lar España (-4,01%) y Amrest (-4%).

En Europa cierre también a la baja. El DAX alemán retrocede un 1,46% en los 15.044, el FTSE 100 de Londres recorta un 0,31% en los 7.514,37, el CAC 40 baja un 0,25% hasta los 6.929,63, y la bolsa italiana pierde un 0,56% en los 26.520,00. Por su parte, la media europea, el EURO STOXX 50, cae un 0,94% en los 4.074,45 puntos.

El índice definitivo de precios al consumo de enero en Francia subió un 3,3% en términos interanuales y armonizados para su comparación con el resto de la UE, según dijo el viernes el INSEE, instituto oficial de estadísticas del país. La estimación provisional para el dato interanual armonizado de diciembre era idéntica al indicador definitivo. Un sondeo de Reuters apuntaba a que la tasa de inflación interanual subiría un 3,3% en enero. En comparación con el mes anterior, el IPC final de Francia armonizado con la UE subió un 0,2%, frente a un aumento del 0,1% en el cálculo provisional.

La tasa de desempleo de Francia cayó en el último trimestre del año pasado al nivel más bajo desde 2008, según mostraron datos oficiales el viernes, lo que refuerza las credenciales económicas de Emmanuel Macron a menos de dos meses de las elecciones presidenciales. La tasa de desempleo cayó al 7,4% desde el 8,0% de los tres meses anteriores, dijo la agencia de estadísticas INSEE. Un sondeo de Reuters entre ocho economistas había pronosticado de media un 7,8%.

El volumen de ventas minoristas de Reino Unido subió un 1,9% intermensual en enero, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas publicadas el viernes. En diciembre el índice había mostrado un descenso del 3,7%. Un sondeo de Reuters entre analistas había previsto que la cifra subiría un 1,0% en enero.

Otros mercados

Wall Street ha abierto este viernes con tonos mixto. El DOW JONES Ind Average caía en la apertura un 0,20% en los 34.242,43, el S&P 500 subía ligeramente un 0,13% en los 4.385,90 y el NASDAQ repuntaba un 0,26% en los 13.752,74 puntos.

El petróleo para el rally ante la perspectiva de una reunión entre EE.UU.-Rusia y también por el optimismo sobre un  acuerdo  nuclear  con  Irán.  Encarrila  su  primera semana  en  negativo  desde  mediados  de  diciembre  y  tras  8 consecutivas de ganancia. A estas horas, el barril de crudo Brent cede un 0,11% hasta los 92,87 dólares. El West Texas se deja un 0,46% hasta los 91,34 dólares.

El oro gana impulso por las tensiones geopolíticas. Uno de los desarrollos más interesantes a principios de 2022 fue la resistencia de los precios del oro frente al aumento de los rendimientos reales. El oro ha ganado aún más impulso desde entonces, ya que las preocupaciones sobre una invasión rusa de Ucrania y las posibles consecuencias diplomáticas globales continúan aumentando. El movimiento podría generar su propio impulso si superamos pronto el máximo anterior de mediados de 2021.

En el mercado de divisas, el euro cede ligeramente frente al dólar, hasta las 1,1339 unidades mientras que el Bitcoin se desploma y, al ritmo del -5,05%, se negocia en los 39.805,0 dólares. 

Ucrania anunció que legaliza el bitcoin y el resto de criptodivisas.