Los inversores han optado por las ventas este miércoles en las bolsas europeas después de que EEUU haya confirmado que firmará el acuerdo de 'fase uno', aunque mantendrá algunos aranceles a los productos chinos.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, ha indicado hoy que algunos asuntos de tecnología y ciberseguridad se resolverán en el próximo capítulo de un acuerdo para finalizar la guerra comercial entre Estados Unidos y China. "Creo que una serie significativa de temas de tecnología están en la 'fase 1'. Hay otras áreas de servicios que serán tratadas en la fase 2. Hay ciertos temas de ciberseguridad estarán en la segunda fase", ha afirmado Mnuchin en declaraciones a la cadena CNBC.

Por su parte, el viceprimer ministro chino, Liu He, ha afirmado que Pekín y Washington trabajarán en conjunto tras la firma de la Fase 1 del acuerdo comercial para lograr resultados tangibles, según publica la agencia de noticias estatal Xinhua.

El FTSE Mib italiano se ha dejado un 0,7%, el Dax 30 alemán se ha cedido un 0,35%, el Euro Stoxx 50 un 0,34% y el Cac 40 francés un 0,28%. El FTSE 100 de Londres ha terminado la sesión con un alza del 0,1%.

En el Ibex 35, los valores más alcistas han sido Iberdrola con un alza del 1,97%, seguido de Acciona con un repunte del 1,82%, Viscofan se ha anotado un 1,81%, Amadeus un 1,49% y Ferrovial un 1,35%. 

Mientras que ArcelorMittal se ha dejado un 3,16%, ACS un 2,97%, Banco Sabadell un 2,67%, Acerinox un 2,21% y Bankinter un 2,18%,

Entre los valores que más ponderan en el selectivo español, más allá de Iberdrola y Amadeus, BBVA se ha dejado un 1,7%, Banco Santander un 1,01%, Repsol un 0,95% y Telefónica un 0,48%.

En el mercado continuo de la bolsa española, OHL se ha anotado un alza del 4,26%, Prosegur Cash un 4,03% y Coemac un 3,96%. Deoleo se ha dejado un 46%, Codere un 5,92% y Service Point un 4,51%.

A nivel macroeconómico este miércoles se ha conocido que el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha informado hoy de que el Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 0,1% el pasado mes de diciembre en relación al mes anterior y elevó cuatro décimas su tasa interanual, hasta el 0,8%, su valor más alto desde mayo.

La riqueza financiera neta de las familias españolas e instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares (ISFLSH) se situó en 1,573 billones de euros en el tercer trimestre de 2019, lo que supone un repunte del 7,1% en tasa interanual, según las Cuentas Financieras publicadas por el Banco de España este miércoles.

El Producto Interior Bruto (PIB) de la mayor economía europea registró el pasado ejercicio su menor avance desde 2013, lastrada por la guerra comercial, el Brexit y los problemas de la industria nacional del automóvil.

La producción industrial creció un 0,2% en la eurozona el pasado noviembre en comparación con el mes anterior, mientras que en el conjunto de la Unión Europea (UE) cayó un 0,1%, según los datos publicados este miércoles por la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

En el mercado de divisas, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,112 billetes verdes.

Los principales países de la OPEP y sus aliados han comenzado a debatir la posibilidad de retrasar hasta junio la decisión de prorrogar el acuerdo para reducir la producción, dijo el miércoles la agencia de noticias rusa TASS, que basa su información en una fuente no identificada.

La Administración de Información de Energía (EIA, por su sigla en inglés) de Estados Unidos recortó el martes su pronóstico de crecimiento de la demanda mundial de petróleo durante 2020 en 80.000 barriles por día respecto a su estimación previa. En su proyección mensual, la EIA dijo que la demanda mundial de petróleo en 2021 alcanzaría los 103,49 millones de barriles por día, un alza de 1,38 millones de barriles por día frente a 2020.

Sigue en directo la cotización de IBEX 35

Con todo, los precios del petróleo siguen bajando. El Brent, de referencia en Europa, recorta un 1,53%, hasta los 63,84 dólares por barril, al tiempo que el West Texas se deja un 1,45%, hasta los 57,62 dólares. El oro corrige un 0,35% hasta los 1.544,95 dólares por onza.

La prima de riesgo española ha caído un 5,22% hasta los 65,3 puntos básicos. Por su parte, la rentabilidad del bono español a diez años es del 0,44%.