¿Cómo afectan estas fuentes de incertidumbre a Europa?

Lo primero es que las incertidumbres, dudas, falta de visibilidad…etc  va a tener un impacto  a corto plazo en los mercados siempre. Es por ello que debemos tener una visión más de largo plazo,  que nuestras ideas de inversión no estén centradas en factores externos a las compañías ni dejarnos llevar por las emociones. Al final tenemos que centrarnos en las compañías y si éstas tienen potencial de crecimiento independientemente del entorno de mercado en el que nos encontremos.

A corto plazo esas incertidumbres pueden afectar a la evolución de los mercados pero con una visión de largo plazo, en un entorno de bajos tipos de interés que seguirá durante mucho tiempo, es un enfoque muy interesante para los activos de riesgo en general y para la renta variable en particular.

Uno de vuestros fondos en Euros es el Groupama Avenir Euro que acumula una rentablidad del 23%, batiendo al índice de referencia. ¿Cuál es la rentabilidad objetivo?

No tiene rentabilidad objetivo per se. Como objetivo tiene generar alfa, es decir, generar valor añadido frente al mercado. Ser capaces mediante una gestión activa de generar alfa con una visión de largo plazo. Además tenemos objetivos en cuanto al tipo de compañías en las que queremos invertir: buscamos compañías líderes en sectores nicho, en mercados específicos y con capacidad e seguir creciendo independientemente del ciclo en que nos encontramos. Compañías en las que se pueda analizar su modelo de negocio, que se pueda valorar y poder modelizarlas. Nunca invertiremos en compañías que dependan de factores externos a su propio negocio.

¿Cómo ha sido el comportamiento del fondo en los últimos cinco años?

Afortunadamente hemos sido capaces de aportar valor añadido para el partícipe. Hemos acumulado una rentabilidad en los últimos cinco años del 140% frente al mercado o su índice de referencia, el de pequeñas compañías en la zona euro, que ha hecho un 73%. Por lo tanto hemos cumplido nuestro objetivo de generar alfa.

 

 

En el fondo destaca la presencia de compañías alemanas y de más de 5.000 millones. ¿Cuál es el estilo de gestión del fondo?¿El tamaño es un criterio de selección de compañías?

El estilo de gestión del fondo es claro: calidad y crecimiento. Invertimos en compañías de alta calidad y con alta capacidad de crecer. Ese es el estilo de gestión del fondo. La capitalización no es algo que tengamos en cuenta, es cierto que tenemos muchas compañías alemanas igual que tenemos muchas francesas o italianas porque es ahí donde encontramos compañías que cumplen con lo que buscamos: compañías ligadas a tecnología médica, digitalización de la economía, automatización de procesos, automoción, equipamiento de bienes industriales… Es cierto que actualmente tenemos compañías con capitalización de 5.000-6.000 millones, incluso hay compañías con una capitalización de 9.000 millones, ésta es fruto de la buena evolución de las compañías. Por dar un ejemplo, en Alemania tenemos Nemetschek, que es una tecnológica que lleva 7 años en cartera, entró con una capitalización de 400 millones de ueuros y hoy son 5.000 millones. Con lo que las pequeñas de hoy serán las grandes de mañana.

¿Cuáles han sido las últimas incorporaciones a la cartera?

El fondo tiene una rotación muy baja porque  cuando entramos en una compañía queremos acompañar su desarrollo de negocio durante mucho tiempo. Es cierto que encontramos alguna oportunidad que queremos aprovechar sobre todo en compañías que hemos seguido durante mucho tiempo. Este año hemos incorporado a la alemana Varta, que se dedica a hacer algo muy específico como son mini pilas de litio para los auriculares inalámbricos; Amplifon se dedica a dispositivos auditivos para personas que menos capacidad auditiva o ligada a  fabricación de chips de coches autónomos.

Telperformance y Carl Zeiss Meditec superan más del 12%  en conjunto en la cartera, ¿Por qué apuestan por estas compañías?

Una de las premisas que se marca el gestor es que el éxito del fondo sea el éxito de una buena selección de compañías. Por lo tanto, no queremos tener 2-3 compañías con un peso muy importante y que si su evolución es buena es positivo para el fondo. Limitamos la exposición de las compañías en el fondo a un 5-6%. Las dos compañías comentadas llevan mucho tiempo en cartera, han ido ganando peso a raíz de su buena evolución. Carl Zeiss  es una compañía ligada a la tecnología, se dedica a cirugía oftalmológica con nuevas técnicas e incluso están entrando en tecnología del cerebro. Teleperformance comenzó siendo una compañía de externalización de servicios para call centers y hoy en día no sólo hacen eso sino proveer a los gobiernos para el tema de visados y pasaportes… son compañías que tienen capacidad de crecer año tras años.

 

 

¿A qué tipo de inversor va dirigido el fondo?

Va dirigido a un inversor que más allá de sectores, países o de clase de activos tienen una visión de largo plazo, que quieren invertir en historias individuales. Es cierto que el Groupama Avenir Euro es un fondo que invierte en pequeñas compañías pero son compañías líderes a nivel mundial, que tienen capacidad de crecer año tras año y son menos sensibles a ciclos económicos.