El índice DOW JONES baja un 0,27% hasta los 49.252,28 puntos. El valor más penalizado es Goldman Sachs, que baja un 2,19%, mientras que el frente de los avances se coloca NVIDIA con un alza de un 2,5%.
El S&P 500 retrocede un 0,04%, en 6.910,47 puntos, mientras que el Nasdaq logra subir un tímido 0,02% hasta marcar 23.439,85 puntos.
Wall Street viene de dos jornada consecutivas de avances, con los grandes índices extendiendo ayer el rebote que iniciaron el miércoles. El Dow Jones sumó un 0,63%, mientras que el S&P 500 cerró con un avance del 0,55% y el tecnológico Nasdaq del 0,91%.
Sigue en directo la cotización de DOW JONES Ind Average
Todo ello después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, lograse tranquilizar a los mercados al asegurar que ha alcanzado un acuerdo en el marco de la OTAN sobre la soberanía de Groenlandia. Antes, ya había descartado que EEUU pudiese hacer uso de la fuerza para controlar la región.
No obstante, el primer ministro de Groenlandia, Jens-Frederik Nielsen, ha asegurado que desconoce el contenido del acuerdo ‘marco’ anunciado por Trump y ha recordado que dicho acuerdo debe respetar la soberanía e integridad territorial de Groenlandia.
“Los detalles sobre el acuerdo son escasos y la disputa geopolítica sobre la isla podría resurgir, pero los inversores se sienten aliviados por el rápido progreso hacia un acuerdo tras la importante turbulencia del mercado a principios de la semana”, valora James McCann, economista sénior de Edward Jones.
Las ganancias del miércoles y el jueves han compensado las pérdidas del Dow Jones de principios de semana. El índice de 30 acciones llega a la sesión del viernes con una ligera subida semanal del 0,1% que se pone hoy en peligro. Mientras, el S&P 500 y el Nasdaq se encaminan a su segunda semana negativa consecutiva, con caídas del 0,4% y el 0,3%, respectivamente.
En la agenda macroeconómica de este viernes, los inversores tendrán que tener en cuenta la publicación de las cifras del PMI Manufacturero, Servicios y Compuesto de enero, así como del índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan, también del mismo mes.
Intel se desploma tras decepcionar con sus guías
Entre los protagonistas del día, Intel se desploma un 12% en la mañana neoyorquina tras decepcionar con la publicación de sus guías moderadas para el trimestre en curso. Intel espera ingresos para el primer trimestre de entre 11.700 millones y 12.700 millones de dólares, y ganancias ajustadas por acción que alcancen el punto de equilibrio. Los analistas encuestados habían pronosticado ganancias de 5 centavos por acción sobre 12.510 millones de dólares en ingresos.
En cuanto a sus resultados del cuarto trimestre, el fabricante de chips se anotó unas ganancias ajustadas de 15 centavos por acción, muy por encima de los 8 centavos esperados por el mercado. Los ingresos también superaron las estimaciones, con una cifra de 13.700 millones que se compara con los 13.400 millones esperados.
También ha presentado sus cuentas el gigante del aluminio Alcoa, que ha superado las expectativas tras alcanzar unos ingresos de 3.450 millones de dólares, frente a los 3.290 millones que esperaban los analistas.
Intuitive Surgical sube un 3% tras anunciar que en el cuarto trimestre registró ganancias ajustadas de 2,53 dólares por acción. Los analistas habían esperado ganancias de 2,26 dólares por acción. Los ingresos de la compañía se situaron en 2.870 millones de dólares, superiores a los 2.750 millones de dólares esperados por los analistas.
Las acciones de Capital One caen más de un 4%. El banco ha acordado adquirir la startup Brex por 5.150 millones de dólares, en una operación compuesta por un 50% en efectivo y un 50% en acciones. Por otra parte, las ganancias ajustadas del cuarto trimestre no alcanzaron las estimaciones de los analistas, situándose en 3,86 dólares por acción. El consenso preveía unas ganancias de 4,11 dólares por acción.
En el sector financiero, se espera que Citigroup despida a más empleados en marzo tras una ronda de unos 1.000 recortes de plantilla este mes, según publica Reuters. Los despidos se producen en un momento en el que la consejera delegada de Citi, Jane Fraser, continúa con un amplio plan de reestructuración diseñado para recortar costes, solucionar problemas regulatorios y aumentar los beneficios para ayudar al banco a alcanzar a sus rivales.
NVIDIA se mueve con subidas después de que la CNBC haya publicado que el CEO, Jensen Huang, planea visitar China antes del Año Nuevo Lunar de mediados de febrero. El viaje llega en un momento en que surgen dudas sobre la capacidad del gigante estadounidense de chips para vender en el mercado chino.
En cuanto a las recomendaciones de los analistas, Spotify sube un 2,4% después de que Goldman Sachs haya mejorado el consejo del gigante de la música en streaming de ‘neutral’ a ‘comprar’.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo suben este viernes después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, haya renovado sus amenazas contra Irán, lo que genera preocupación por una acción militar que podría interrumpir el suministro de crudo en un momento de cortes de suministro en Kazajistán. Los futuros del petróleo West Texas estadounidense suben un 2,85% hasta los 61,05 dólares, mientras que el crudo Brent de referencia internacional avanza un 2,68% hasta los 65,78 dólares. Ambas referencias se anotan subidas en la semana.
El Oro, mientras, se frena ligeramente tras reducirse la tensión sobre Groenlandia, pero parece imparable en su escalada hasta los 5.000 dólares. Junto a la tensión internacional, el tema de fondo de la independencia de la Fed está haciendo que los inversores busquen el refugio del metal amarillo, que hoy sube un 0,11% en su variedad al contado hasta marcar un precio de 4.941 dólares la onza.
El cruce entre el euro y el dólar se sitúa en 1,1744 dólares por cada moneda única, con un descenso del 0,17% para el euro.