A media sesión, el DOW JONES pierde un 0,52% hasta los 43.964 puntos, el  S&P 500  cede un 0,01% hasta los 6.345 puntos y el  Nasdaq OMX  gana un 0,48% hasta los 21.271 puntos.

Las caídas del indicador de industriales se producen por los recortes del 3% que sufre Caterpillar, tras la advertencia del fabricante de equipos de construcción e ingeniería sobre los efectos de los aranceles en su negocio.

Wall Street viene de una jornada alcista ayer miércoles, en la que los grandes índices lograron por fin rebotar tras los castigos de los últimos días. El DOW JONES cerró la sesión regular con un avance de un 0,18%, mientras que el S&P 500 subió un 0,73%. Lideró las subidas el tecnológico Nasdaq, con una revalorización del 1,21%.

En lo que va de semana, el S&P 500 ha ganado un 1,7% y el Nasdaq un 2,5%. El Dow ha avanzado un 1,4%. Antes de las modestas ganancias del miércoles, el S&P 500 había registrado cinco sesiones con pérdidas en los últimos seis días de negociación, y el Dow había tenido seis días negativos en los últimos siete.

Sigue en directo la cotización de DOW JONES Ind Average

Los inversores todavía están digiriendo la última amenaza de aranceles del presidente de EEUU, Donald Trump, que anoche avisó de que habrá un arancel del 100% a los chips importados, aunque las empresas que “construyan en EEUU” se librarán de este cargo.

La noticia del impuesto llegaba después de que Apple anunciara que planea invertir 100.000 millones de dólares adicionales en empresas y proveedores estadounidenses durante los próximos cuatro años. Esto se suma al anuncio de 500.000 millones de dólares que Apple hizo en febrero. El fabricante del iPhone sube casi un 3% en la preapertura de Wall Street.

“Vamos a imponer un arancel muy elevado a los chips y semiconductores”, declaró Trump en el Despacho Oval el miércoles. “Pero la buena noticia para empresas como Apple es que si construyen en EEEUU o se han comprometido a hacerlo, sin lugar a dudas, no habrá cargos.

También ayer, Trump impuso un arancel adicional del 25% a La India, lo que elevó los gravámenes estadounidenses sobre su principal socio comercial al 50%. El presidente afirmó que el aumento se debe a que India sigue comprando petróleo ruso, una señal de que está cumpliendo sus amenazas de castigar a los socios comerciales de Rusia a menos que se alcance un acuerdo de paz con Ucrania para septiembre.

En la agenda macroeconómica del día, los operadores han conocido las habituales cifras semanales de subsidios por desempleo. El número de personas que pidió ayudas estatales se situó la semana pasada en 226.000, por encima de las 221.000 previstas. Además, el Departamento de Trabajo ha revisado al alza la cifra de la semana previa, hasta 219.000 frente a una estimación anterior de 218.000​.

La media móvil de nuevas solicitudes de las cuatro últimas semanas, que se considera una indicación más fiable de las tendencias en el mercado laboral ya que reduce los picos de volatilidad, cayó a 220.750.

Protagonistas de Wall Street: Airbnb, Intel, Eli Lilly y más

Mientras, continúa la temporada de resultados trimestrales. Entre los grandes protagonistas, Duolingo se dispara un 27,5% tras sorprender gratamente al mercado con sus cuentas del segundo trimestre y presentar unas previsiones para el tercero por encima también de las expectativas del mercado. La compañía detrás de la app para aprender idiomas espera unos ingresos en el tercer trimestre de entre 257 y 261 millones de euros, frente a unas previsiones de consenso del mercado de 253 millones.

La empresa de reparto de comida a domicilio DoorDash sube más de un 6% tras publicar ganancias de 65 centavos por acción en el segundo trimestre, mientras que los analistas encuestados habían pronosticado 44 centavos por título. Los ingresos de 3.280 millones de dólares de la compañía también superaron los 3.160 millones de dólares esperados.

La nota negativa es para Airbnb, que registra caídas de un 6,7% en la mañana neoyorquina tras unas previsiones para el tercer trimestre que eclipsan las cuentas del segundo parcial del año. La empresa de alquileres vacacionales espera reportar ingresos de entre 4.020 y 4.100 millones de dólares en el tercer trimestre. Los analistas auguraban 4.050 millones de dólares. 

Fuera de los resultados, Eli Lilly & Co ha anunciado que la dosis más alta de su pastilla diaria contra la obesidad ayudó a los pacientes a perder más del 12% de su peso corporal, o aproximadamente 12 kg, a las 72 semanas, según un ensayo clínico de fase avanzada que allana el camino para su comercialización. 

Los resultados parecen ser comparables, aunque ligeramente inferiores, al nivel de pérdida de peso observado con Wegovy, la exitosa inyección semanal de Novo Nordisk. Sin embargo, los datos sobre la tolerancia del fármaco a algunos pacientes fueron decepcionantes: aproximadamente el 10,3% de los pacientes que tomaron la dosis más alta interrumpieron el tratamiento debido a los efectos secundarios. Las acciones del gigante farmacéutico caen un 7,9% tras haber llegado a desplomarse más del 10%.

Las acciones de Intel caen un 2,65% en la preapertura después de que el presidente Donald Trump haya exigido la marcha del CEO del fabricante de chips. En una publicación de Truth Social, Trump ha afirmado, sin nombrarle, que el CEO, Lip-Bu Tan, “está en profundo conflicto y debe renunciar de inmediato. No hay otra solución a este problema”.

Tan fue nombrado CEO de Intel en marzo. Esta semana, el senador republicano estadounidense Tom Cotton cuestionó sus vínculos con empresas chinas e hizo referencia a un caso penal anterior que involucraba a Cadence Design, donde fue máximo ejecutivo hasta 2021.

Además el mercado tendrá que valorar la fusión entre Paramount y Skydance por valor de 8.000 millones de dólares que se ha completado ya y ha comenzado a cotizar bajo el símbolo PSKY, con caídas del 6%. 

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo rebotan, poniendo fin a una racha de cinco días a la baja, dados los indicios de una demanda estable en EEUU, el mayor consumidor de crudo del mundo, aunque la incertidumbre sobre el impacto macroeconómico de los aranceles estadounidenses limita las ganancias. Los futuros del West Texas estadounidense se mantienen en niveles de apertura con caídas del 0,09% hasta los 64,29 dólares por barril, mientras que el petróleo Brent de referencia internacional ceden un 0,06%, en 66,88 dólares.

El euro baja hoy un 0,07% frente al dólar estadounidense hasta dejar el tipo de cambio en 1,1652 dólares por cada moneda comunitaria. 

En la renta fija, la rentabilidad del bono estadounidense a diez años sube ligeramente hasta situarse en el 4,235%.