El índice DOW JONES sube un 0,25% hasta los 46.368,87 puntos. El valor más alcista es Salesforce, que se dispara un 6,77%, mientras que NVIDIA sube un 1,28%. En el lado de los descensos, Travelers cae un 4,99% y Apple se deja un 1%.

El S&P 500 avanza un 0,31%, en 6.691,93 puntos, mientras que el tecnológico Nasdaq suma un 0,39% hasta los 22.758,13 puntos.

Wall Street viene de una jornada de nuevo volátil ayer miércoles que acabó finalmente con un cierre mixto. El S&P 500 logró subir un 0,4%, aunque lejos de sus máximos de la sesión, mientras que el Nasdaq repuntó un 0,66%. Sin embargo, el DOW JONES acabó cerrando con un descenso de un 0,04%.

Sigue en directo la cotización de DOW JONES Ind Average

La volatilidad ha aumentado esta semana, especialmente a medida que se intensifican las tensiones comerciales entre EEUU y China. El Índice de Volatilidad CBOE (VIX), conocido como el indicador del miedo de Wall Street, cerró la jornada en 20,6.

Las acciones han estado bajo presión desde que el presidente de EEUU, Donald Trump, amenazase a China con prohibir el comercio de aceite de cocina. La medida de represalia se produjo después de que Beijing comprase menos soja estadounidense debido a los aranceles implementados por Trump a principios de este año. Trump también ha amenazado con imponer un arancel adicional del 100% a cualquier producto procedente de China en respuesta a los nuevos controles de exportación del país sobre minerales de tierras raras. 

La administración estadounidense planea establecer precios mínimos en diversas industrias para combatir la manipulación del mercado por parte de China, según declaró el secretario del Tesoro, Scott Bessent, a la CNBC el miércoles.

Por otra parte, los inversores se mantienen alerta ante la tercera semana consecutiva del cierre del gobierno estadounidense. Esta suspensión ha provocado la suspensión indefinida de la publicación de datos macroeconómicos cruciales por parte de las agencias federales, lo que ofrece a los operadores menos información en un momento de preocupación sobre el mercado laboral y el efecto de los aranceles en los consumidores coincide con unas valoraciones de las acciones que siguen siendo históricamente altas.

En el ámbito empresarial, continúa la temporada de resultados trimestrales. Tras conocerse ya las cuentas de los grandes bancos, de momento han publicado ya 31 compañías del S&P 500, con un incremento del beneficio por acción medio de un 16,6%, frente al 8,5% esperado antes de la publicación de la primera compañía. Según los analistas de Bankinter, el saldo cualitativo es el siguiente: baten expectativas el 81% y el restante 19% decepcionan. En el trimestre pasado (2T’25) el incremento del beneficio por acción fue de un 13,3% , frente al 5,8% esperado.

Entre los protagonistas del día, Salesforce registra avances del 6,7% tras anunciar nuevos objetivos financieros para los próximos años. La tecnológica prevé superar los 60.000 millones de dólares de ingresos en 2030, superando el consenso de 58.370 millones de dólares entre los analistas. Las previsiones de Salesforce excluyen el impacto de la adquisición pendiente de la empresa de gestión de datos Informatica.

Salesforce también pronostica una tasa de crecimiento orgánico interanual de los ingresos superior al 10% en los ejercicios fiscales 2026 a 2030. Esta tasa de crecimiento se ha mantenido por debajo del 10% desde mediados de 2024.

Mientras, Taiwan Semiconductor Manufacturing ha elevado su proyección de crecimiento de ingresos para 2025 por segunda vez este año, lo que refuerza la esperanza de que el auge global en la inversión en IA se mantenga. La compañía, que fabrica los chips de referencia de Apple o NVIDIA, prevé ahora un crecimiento de alrededor del 30% en ventas anuales, un aumento de unos pocos puntos porcentuales con respecto a las cifras anteriores. En el tercer trimestre, el beneficio aumentó un 39,1%. Las acciones cotizadas en Wall Street suben un 2% tras estos anuncios.

Pocos movimientos para United Airlines tras haber batido las expectativas de ganancias en el tercer trimestre, si bien los ingresos se quedaron por debajo de lo esperado. En concreto, la aerolínea se anotó un beneficio por acción ajustado de 2,78 dólares sobre unos ingresos de 15.230 millones de dólares. Los analistas habían pronosticado 2,62 dólares por acción de ganancias y 15.330 millones de ingresos.

JB Hunt Transport Services se disparan un 14% en los primeros compases de la negociación. La compañía de transporte y logística ganó 1,76 dólares por acción, con unos ingresos de 3.050 millones de dólares. Los analistas habían previsto unas ganancias de 1,46 dólares por título y unos ingresos de 3.030 millones de dólares.

Travelers Companies, uno de los componentes del Dow Jones, cae un 5% tras resultados dispares en el tercer trimestre. La aseguradora ganó 8,14 dólares por acción, frente a un consenso de 6,35 dólares por acción. Sin embargo, los ingresos de 11.470 millones de dólares no alcanzaron la estimación de consenso de los analistas de 11.810 millones de dólares.

En los mercados de materias primas, el oro sigue sin encontrar un techo y marca nuevos máximos históricos ante las tensiones entre China y EEUU. El metal amarillo, que ha subido más de un 5% en la semana, llega a tocar un máximo histórico de 4.242 dólares la onza este jueves.

Los precios del petróleo avanzan después de que Donald Trump dijera que el primer ministro de India, Narendra Modi, se había comprometido a que su país dejaría de comprar petróleo a Rusia, que le suministra alrededor de un tercio de sus importaciones. Los futuros del West Texas estadounidense suben un 0,43% hasta los 58,52 dólares por barril, mientras que el crudo Brent de referencia internacional sube un 0,53% hasta los 62,24 dólares.

El euro sube un 0,11% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,1658 dólares por cada moneda comunitaria.