El índice DOW JONES, que bajaba un 0,10% en la apertura, logra darse la vuelta y sube a media mañana un 0,19% hasta los 47.565,55 puntos. El valor más alcista es UnitedHealth, que sube u n1,89%, por el 1,58% que se anota Merck&Co. En el lado negativo, Microsoft cae un 2,48% y Caterpillar cede un 1,51%.
El S&P 500 baja un 0,07%, en 6.824,428 puntos, mientras que el tecnológico Nasdaq cae un 0,31% hasta los 23.341,82 puntos.
Wall Street viene de una jornada ayer al alza, si bien durante parte de la sesión los tres grandes índices se movieron planos o incluso en terreno negativo. Finalmente, el DOW JONES subió un 0,39% al cierre de la sesión regular, mientras que el S&P 500 avanzó un 0,25% y el tecnológico Nasdaq se anotó un 0,59%.
Sigue en directo la cotización de DOW JONES Ind Average
Los mercados se han visto sacudidos desde el pasado mes de noviembre por las dudas que generan las elevadas valoraciones de los valores ligados a la inteligencia artificial (IA) y los enormes gastos de capital que están acometiendo las tecnológicas. Pero algunos analistas creen que todavía pueden seguir dando alegrías a los inversores.
“Creo que los beneficios de la IA seguirán siendo sólidos. ... Vamos a ver una mayor contribución de los sectores más castigados, y estamos empezando a ver cómo algunos de los sectores industriales de ciclo más corto y más castigados empiezan a tener un mayor poder de fijación de precios”, señala Ohsung Kwon, estratega jefe de renta variable de Wells Fargo, en declaraciones a la CNBC. “No creo que sea una burbuja todavía”.
Hoy la jornada viene marcada por la publicación del informe de ADP de empleo del sector privado del mes de noviembre, que se ha conocido antes de la apertura. Las empresas recortaron 32.000 empleos, siendo las pequeñas empresas las más afectadas: Las empresas con 50 o más empleados registraron un aumento neto de 90.000 empleos, mientras que las que cuentan con menos de 50 trabajadores destruyeron 120.000 empleos.
Esta destrucción de empleo marca un cambio drástico respecto a octubre, cuando se registró una ganancia revisada al alza de 47.000 empleos. La estimación de consenso de los economistas del Dow Jones había apuntado a un aumento de 40.000 empleos.
“Este dato será muy importante ya que es el único actualizado que sobre el mercado laboral estadounidense del que van a disponer los inversores y la Reserva Federal (Fed) antes de la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la semana que viene (días 9 y 10)”, apunta Juan J. Fernández-Figares de Link Gestión. Los mercados estiman una probabilidad del 89,2% de un recorte de tipos de 25 puntos durante la reunión de diciembre, de acuerdo con la herramienta Fedwatch de CME Group. La probabilidad de que los tipos se mantengan en el rango actual, entre el 3,75% y el 4%%, es de apenas un 10,8%.
En la renta fija, siempre muy pendiente de la política monetaria, el bono estadounidense a diez años ofrece una rentabilidad de un 4,060%.
Valores protagonistas de Wall Street
Las acciones de Microsoft arrancan con caídas después de que The Information haya publicado que la compañía está recortando las cuotas de venta de software vinculado a la IA, ante la resistencia de los clientes a los nuevos productos.
Macy's ha sorprendido al mercado con unas ganancias inesperadas en su tercer trimestre. La minorista obtuvo una ganancia ajustada de 9 centavos por acción, mientras que los analistas habían esperado unas pérdidas de 14 centavos por cada título. Los ingresos también superan las previsiones del mercado, con una cifra de 4.710 millones de dólares frente a los 4.620 millones que habían manejado los analistas.
La compañía también ha elevado sus previsiones para el año, elevando la cifra de ventas a un rango de entre 21.470 y 21.620 millones de dólares. Sin embargo, incluso estas previsiones de ventas mejoradas son inferiores a las cifras de ventas anuales del año pasado, lo que envía una señal de cautela sobre el estado de ánimo del consumidor estadounidense. Las acciones caen un 3,4% en la apertura.
Entre las compañías destacadas del día se sitúa Marvell Technology, que sube un 6,4%. La empresa de semiconductores anunció ayer la adquisición de Celestial AI por al menos 3.250 millones de dólares en efectivo y acciones. El precio de compra podría ascender a 5.500 millones de dólares si Celestial alcanza los hitos de ingresos, según Marvell.
La compañía también reportó ganancias del tercer trimestre que superaron las expectativas y, en su conferencia sobre resultados, indicó que espera que los ingresos por centros de datos aumenten un 25% en el próximo año fiscal.
La minorista textil American Eagle Outfitters se dispara un 13% tras anunciar un sólido comienzo de la temporada de compras navideñas. American Eagle elevó su pronóstico de ventas comparables para el cuarto trimestre fiscal a un rango de entre el 8% y el 9%. Anteriormente, había anticipado un aumento de un solo dígito.
Los resultados fiscales del tercer trimestre de la compañía también superaron las expectativas, con un beneficio por acción de 55 centavos sobre unos ingresos de 1.360 millones de dólares. Los analistas habían esperado que las ganancias fueran de 44 centavo por acción y los ingresos de 1.320 millones.
Las acciones de GitLab caen un 10% a pesar de que la empresa tecnológica ha mejorado sus previsiones para el año. La compañía ahora espera obtener ganancias de entre 95 y 96 centavos por acción, después de ajustes, para el año completo, frente a una previsión anterior de entre 82 y 83 centavos por acción. Los ingresos anuales se situarían entre 946 y 947 millones de dólares, en comparación con los 936 y 942 millones de dólares anteriores. GitLab también nombró a Jessica Ross como su directora financiera.
Caídas del 3% para CrowdStrike en la apertura a pesar de que también ha mejorado previsiones. La compañía prevé ingresos para el cuarto trimestre de entre 1.290 y 1.300 millones de dólares, en comparación con las estimaciones de los analistas de 1.220 millones de dólares. Para el conjunto del año, la cifra se situará entre 4.800 y 4.810 millones de dólares. En su tercer trimestre, Crowdstrike registró un crecimiento de los ingresos del 22%, hasta los 1.230 millones de dólares, en comparación con las estimaciones de 1.220 millones de dólares.
Tras el cierre de la jornada regular se conocerán también las cuentas de Salesforce, que presenta actualmente el valor de mercado más bajo de su historia desde que salió a Bolsa en 2004. Sus acciones acumulan una caída del 30% en el año, las segundas con peor comportamiento en el DOW JONES y entre las 25 peores del S&P 500.
En las recomendaciones de los analistas, Deutsche Bank eleva el precio objetivo de GE Vernova hasta los 769 dólares por acción, desde los anteriores 724 dólares, con un potencial alcista de un 27,8% frente al cierre del martes. La mejora llega a solo unos días de que la compañía celebre un evento para inversores. “Creemos que GEV probablemente elevará su previsión para 2025, tanto en ingresos como en márgenes EBITDA ajustados”, señala la analista Nicole DeBlase en una nota. “Hemos oído algunas críticas de los inversores sobre la decisión de GEV de mantener su previsión para todo el año al presentar los resultados del tercer trimestre de 2025, pero creemos que la dirección simplemente se guardó el aumento para el evento del 9 de diciembre, momento en el que tendrá una visión mucho más clara de cómo se perfila el cuarto trimestre”.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo esperan al alza el resultado de las conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania, que podrían impulsar la oferta de crudo. El petróleo Brent de referencia en Europa sube un 0,61% hasta los 62,83 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas estadounidense avanzan un 0,73% hasta los 59,07 dólares.
El euro avanza un 0,29% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,1660 dólares por cada moneda única.