El índice DOW JONES sube un 0,37% hasta marcar 52.960,46 puntos en la apertura de este miércoles. Lidera las subidas Salesforce que se anota un 1,86%, por el 1,13% que avanza Johnson&Johnson. En el lado negativo, destacan las caídas de Microsoft (-0,86%) y Alphabet (-0,5%).

El S&P 500 sube un 0,06%, en 7.635,81 puntos, mientras que el Nasdaq baja un 0,05% hasta los 26.085,85 puntos.

Wall Street viene de una jornada a la baja ayer lunes, con el Dow Jones cayendo 419 puntos, o un 0,79%, por el 0,71% que se dejó el S&P 500. El tecnológico Nasdaq fue el más penalizado, con una caída del 1,03%.

Sigue en directo la cotización de DOW JONES Ind Average

Los tres grandes índices han encadenado (hasta ayer) tres sesiones consecutivas de caídas, según aumenta la preocupación por la situación en Oriente Medio. Lejos de avanzar hacia un potencial acuerdo de paz, la tensión entre Washington y Teherán parece cada vez más enquistada, con una nueva ronda de ataques de EEUU sobe Irán que el régimen de los ayatolás habría respondido con ataques sobre aliados estadounidenses. Además, las informaciones siguen siendo contradictorias sobre el estado real del estrecho de Ormuz: mientras EEUU asegura que permanece abierto a la navegación, Irán lo niega.

En ese sentido, hoy el secretario de Energía de EEUU, Chris Wright, ha asegurado que más de 17 millones de barriles de petróleo transitaron por el estrecho de Ormuz por vía marítima el lunes, un récord desde que comenzó la guerra con Irán a finales de febrero. En una entrevista concedida a la CNBC, Wright ha añadido que las exportaciones de petróleo de la región superaron los niveles previos a la guerra si se incluyen los oleoductos de Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos, que evitan el estrecho de Ormuz.

Alrededor de 20 millones de barriles diarios de crudo y productos derivados transitaban por el estrecho antes del ataque de EEUU e Israel a Irán el 28 de febrero.

Irán está perdiendo su capacidad de “mantener al mundo como rehén económico” mientras el ejército estadounidense ayuda a los petroleros a navegar por el estrecho de Ormuz, ha asegurado el secretario de Energía. Teherán “está causando algunos problemas, pero está perdiendo esa baza”, ha insistido.

Wright ha asegurado también que estima que Venezuela producirá más de 1,5 millones de barriles de petróleo al día para la primera mitad del próximo año, confiando en que el crudo venezolano pueda intercambiarse para reabastecer la reserva estratégica de petróleo de EEUU.

Tras estas declaraciones, los precios del petróleo dan una tregua este miércoles, con el West Texas Intermediate (WTI) cayendo por debajo de los 90 dólares por barril el miércoles, aunque muy cerca de sus máximos anteriores. En concreto, el WTI baja un 0,57% hasta los 89,73 dólares por barril, mientras que el Brent de referencia internacional se paga a 94,41 dólares, con una caída del 0,25%.

Muy relacionados con los altos precios de la energía, los temores de una inflación persistente y de la elevada deuda pública están trayendo una fuerte caída en los precios de los bonos, con el consecuente aumento de las rentabilidades (que se mueven de manera inversa). Pero la rentabilidad del bono estadounidense a diez años baja en la apertura del mercado hasta el 4,789%, tras haber superado el 4,814% a primera hora de la mañana, en su nivel más alto desde noviembre de 2023. El bono a 30 años paga un 5,265%.

“Los mayores rendimientos están demostrando ser la perdición del mercado bursátil”, afirma Thierry Wizman, estratega global de divisas y tipos de interés de Macquarie Group. “Obligan a los analistas a descontar las ganancias más altas de forma más agresiva, lo que provoca una caída en los múltiplos [precio-beneficio]”.

En la agenda macroeconómico del día, los inversores han conocido ya antes de la apertura el informe ADP de empleo del sector privado en agosto, que sirve de antesala para el importante informe de nóminas no agrícolas que saldrá a la luz el viernes. De acuerdo con el procesador de nóminas, las contrataciones del sector privado aumentaron en 38.000 empleos en agosto, por debajo de los 48.000 que habían esperado los analistas. El dato de julio había mostrado una cifra de 44.000.

También se publicarán hoy el Libro Beige de la Fed y los pedidos de bienes duraderos. 

Valores protagonistas de Wall Street

En el ámbito empresarial, una de las notas positivas del día es Dell Technologies, que sube un 10,2% tras batir las expectativas del mercado tanto en la línea alta como en la baja de su cuenta de resultados y elevar además sus previsiones para el año fiscal 2027.

Dell ha puesto sobre la mesa unas ganancias ajustadas de 7,04 dólares por acción sobre unos ingresos que aumentaron un 58% hasta una cifra de 46.970 millones de dólares. Los analistas habían esperado 4,92 dólares por acción de ganancias y 44.920 millones de dólares de ingresos. La compañía ahora estima ganancias ajustadas por acción de 25,50 dólares e ingresos de 192.000 millones de dólares para el conjunto del año fiscal 2027, cuando en mayo la previsión pasaba por ganancias ajustadas por acción de 17,90 dólares e ingresos de entre 165.000 y 169.000 millones de dólares. Los analistas esperaban 18,92 dólares por acción e ingresos de 172.670 millones de dólares. 

Sigue en directo la cotización de S&P 500

MongoDB cae un 11,8% a pesar de presentar ganancias mejores de lo esperado y previsiones optimistas. La compañía ha informado de ganancias de 1,90 dólares por acción, excluyendo partidas extraordinarias, sobre ingresos de 772 millones en el segundo trimestre, mientras que los analistas encuestados pronosticaban 1,61 dólares por acción y 734 millones, respectivamente.

Las acciones de la empresa de software GitLab se disparan casi un 24% tras superar las expectativas de ganancias y presentar previsiones optimistas para todo el año. GitLab obtuvo ganancias de 24 centavos por acción, sin contar partidas extraordinarias, sobre ingresos de 286 millones de dólares en el segundo trimestre, superando las estimaciones de 18 centavos y 273 millones de dólares, respectivamente, de los analistas.

Palo Alto Networks ha puesto sobre la mesa ganancias de 1,02 dólares por acción, sin contar partidas extraordinarias, sobre ingresos de 3.410 millones de dólares, frente a las expectativas respectivas de 98 centavos y 3.350 millones de dólares, que había manejado el mercado.

Fuera de la temporada de resultados, Chevron ampliará sus operaciones en Venezuela, duplicando con creces la producción mediante una inversión de 7.000 millones de dólares en cinco años.

Uber Tech despedirá al 10% de sus empleados en un esfuerzo masivo de reestructuración dirigido a reducir costes, según avanza The Kobeissi Letter. Los despidos afectarán a un total de 3.300 personas y reducirán el número de gerentes en la empresa en un 20%. Esta medida llega en un momento en que Uber se ha comprometido a invertir más de 10.000 millones de dólares en asociaciones de robotaxis en los próximos años.

En las recomendaciones de los analistas, Sirius registra alzas del 5,65% en la mañana neoyorquina después de que Deutsche Bank haya mejorado el consejo la compañía de entretenimiento de audio a ‘comprar’, desde la anterior de ‘mantener’. El precio objetivo lo fija en 45 dólares por acción, con un potencial alcista del 60% frente a los niveles actuales.