La jornada de resultados de empresariales de este jueves lleva al DOW JONES Ind Average, S&P 500 y NASDAQ 100 de vuelta al verde al cierre de la sesión con +0.60% a 49.442 puntos, +0.27% a 6.945 puntos y +0.32% a 25.547 puntos respectivamente. Es que los resultados del 4to trimestre 2025 de Taiwan Semi Sp ADR reflejaron un aumento de las ganancias del 35% y un aumento de la inversión en 2026 por 56.000 millones de dólares dan cuenta de la confianza en torno a la inteligencia artificial o IA, a pesar de los temores de una burbuja. Sin olvidar los buenos resultados de Goldman Sachs Gr, Morgan Stanley y Blackrock, en sintonía con las presentaciones del pasado miércoles de otros grandes bancos.
Hablando de IA, los estrategas de Bank of America (BofA) señalaban que la mejor inversión en el sector es a través de la inversión en transición (inversiones en sectores cruciales para la revolución de la IA)
Según Yahoo Finance, los temores a la IA, a la que BofA denominó una "revolución fundamental que está a punto de cambiarlo todo", están disminuyendo. No obstante, "la concentración de capital en empresas vinculadas a la IA aumenta la vulnerabilidad a las reducciones de factores, los cambios de política, las fluctuaciones en las tasas de interés y las limitaciones del suministro eléctrico".
La inversión en transición, según BofA, ofrece "una forma de invertir en IA sin invertir directamente en ella".
La estrategia planteada por BofA se centra en sectores como los metales de transición y la defensa que, si bien son sistémicamente importantes para el desarrollo de la IA, se mantienen fuertes por sí solos ante la creciente demanda.
"Las estrategias de transición como defensa, infraestructura y metales de transición son fundamentales para la revolución de la IA", escribieron los estrategas. "Sin embargo, los precios de las acciones en estos sectores ofrecen una relativa resiliencia ante las fluctuaciones impulsadas por la IA, ancladas en la política, la geopolítica y los fundamentos de la cadena de suministro".
Mientras tanto en la guerra por Warner Bros. Discovery, Inc., Paramount Skyd Rg-B sufrió un revés en un tribunal de Delaware el jueves, ya que un juez se negó a agilizar su demanda contra Warner Bros. Discovery, que solicitaba información sobre deliberaciones internas y un análisis financiero.
Reuters informó que el vicerrector Morgan T. Zurn, del Tribunal de Equidad de Delaware, declaró durante una audiencia que Paramount no había demostrado que sufriría un "daño irreparable reconocible" sin los detalles financieros que solicitaba, según Yahoo Finance.
Este jueves hubo subasta de deuda a 4 semanas (T-Bill) con un rendimiento del 3.595% y a 8 semanas 3.600%.
Por el lado de las acciones ganadoras tenemos a KLA (+7.70% a 1.544,96 dólares), Vistra (+6.69% a 180.27 dólares) y Goldman Sachs (+4.63% a 975.88 dólares)
KLA subía tras el aumento de la calificación por parte de Morgan Stanley. El cual la elevó a sobreponderar debido a que esta posicionada para superar al mercado a medida que los inversores desplazan su interés hacia el gasto en lógica de fundición junto con la memoria.
Según Investing, Morgan Stanley indicó que la memoria sigue siendo un cuello de botella clave para la IA, pero la capacidad de fundición está emergiendo como una limitación paralela.
Este cambio debería impulsar un mayor gasto de capital en fundición, respaldando revisiones al alza de estimaciones a corto plazo para equipos de lógica que podrían ser tan fuertes como las observadas en memoria.
Vistra Energy no tuvo un catalizador principal, pero sí que las acciones del sector energético (sobre todo aquellas relacionadas a energía limpia y nuclear) han estado subiendo debido a una mayor demanda de energía fiable para los centros de datos de IA y proyectos tecnológicos a gran escala.
Goldman Sachs subía esta jornada por los resultados presentados este jueves del 4to trimestre 2025. La firma acusó unas ganancias de 4.620 millones de dólares, o 14.01 dólares por acción, sobre unos ingresos de 13.450 millones de dólares. Superando las estimaciones de los analistas en ganancias, que habían sido de 11,62 dólares por acción. Pero no así en ingresos, donde se habían esperado 14.490 millones. Los ingresos por renta variable ascendieron a 4.310 millones de dólares, frente a los 3.450 millones de dólares del año anterior, mientras que los ingresos por operaciones de renta fija, divisas y materias primas aumentaron un 12.5%, hasta los 3.110 millones de dólares.
Entre las acciones perdedoras tenemos a Strategy Rg-A (-4.71% a 170.89 dólares), Robinhood Mkts Rg-A (-7.80% a 110.35 dólares) e IBM (-3.55% a 298.06 dólares)
Strategy caia ante la rebaja del precio objetivo por parte de TD Cowen a 440 dólares desde 500 dólares. Aunque manteniendo la calificación de compra.
Según Investing, los analistas citaron la reducción del rendimiento estimado de Bitcoin para el año fiscal 2026 como la razón principal del ajuste, aunque continúa viendo a la empresa favorablemente para inversores que buscan exposición a Bitcoin. Con una beta de 3.43, Strategy exhibe una volatilidad significativamente mayor que el mercado en general, reflejando sus sustanciales tenencias de Bitcoin.
TD Cowen ahora espera que Strategy adquiera aproximadamente 155.000 bitcoins en el año fiscal 2026, un aumento significativo desde su estimación anterior de 90.000 bitcoins.
Robinhood caía no por un factor determinado sino por debates políticos y la posibilidad de cambios regulatorios en cripto y mercados. Un proyecto de ley en el Senado sobre criptomonedas ha influido en el sentimiento, incluso mientras Bitcoin se recuperaba, haciendo que la firma quedara rezagado frente a otros valores relacionados con cripto según TechStock2
IBM caía a pesar de que Bernstein señalaba a la firma como una de las beneficiadas por el interés de la computación cuántica en 2026, estimando "un 23% de potencial alcista para IBM" vinculado a los primeros casos de uso cuántico según Investing.
Los Futuros del petróleo WTI caían un -4.43% a 59.27 dólares y el Brent un -4.12% a 63.78 dólares.
El Oro también corregía un -0.38% a 4.617 dólares por onza.
El par EUR/USD cae un -0.33% a 1.1607.
Bitcoin en la misma sintonía bajista un -2.07% a 95.343 dólares.
El rendimiento del bono de EE.UU. a 10 años subían un +0.89% a 4.175 y a 30 años un +0.04% a 4.797.