El índice DOW JONES sube un 0,27% hasta los 47.416,52 puntos. Al frente de las subidas se coloca Boeing, con un alza del 5,73%, mientras que NVIDIA sube un 2,23%. Procter&Gamble cae un 2,06%, mientras Coca-Cola se deja un 0,72%.

El S&P 500 avanza un 0,29%, en 6.832,35 puntos, mientras que el Nasdaq abre con una subida de un 0,42% hasta los 23.374,30 puntos.

Wall Street viene de una jornada a la baja ayer lunes, en la que los valores y sectores de corte más especulativo fueron de nuevo castigados, pero sin que esta vez los defensivos pudieran salvarse, penalizados por el repunte de los rendimientos de los bonos. Así, los grandes índices cerraron con notables caídas: El DOW JONES fue el más penalizado, con una caída de 427 puntos o un 0,90%, mientras que el S&P 500 bajó un 0,53% y el Nasdaq retrocedió un 0,38%.

Sigue en directo la cotización de DOW JONES Ind Average

“A la espera de nuevos catalizadores, especialmente de la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal (Fed) de la semana que viene (días 9 y 10), es muy factible que la bolsa estadounidense aproveche las próximas sesiones para consolidar los avances registrados durante la última semana de noviembre”, explica Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión. “Será la mencionada reunión, concretamente lo que ‘haga y diga’ la Fed, lo que determine la tendencia que adoptan estos mercados de cara al cierre del ejercicio”.

La agenda macroeconómica de este martes viene prácticamente desierta este martes, más allá de las habituales ventas minoristas semanales (Redbook), con los inversores a la espera de que este viernes se publique al fin el índice de precios del consumo personal (PCE) del mes de septiembre, que tendría que haberse publicado hace más de un mes. 

Será la última gran referencia antes de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de los días 9 y 10 de diciembre. Los operadores se muestran optimistas respecto a que anuncie un recorte de tipos de 25 puntos porcentuales: los mercados estiman una probabilidad del 87,6% a este recorte, una cifra mucho mayor que la de mediados de noviembre, según la herramienta CME FedWatch.

Los inversores también están muy atentos a quién podría suceder al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, cuando finalice su mandato el próximo año. De momento, parece que el asesor económico de la Casa Blanca, Kevin Hassett, es el gran favorito.

Los acontecimientos geopolíticos también centran la atención, ya que se espera que el enviado especial Steve Witkoff y el yerno del presidente estadounidense Donald Trump, Jared Kushner, se reúnan con el presidente ruso Vladimir Putin para negociar una posible solución para poner fin a la guerra en Ucrania.

Entre las empresas protagonistas del día, MongoDB se dispara un 23% tras presentar unos sólidos resultados en el tercer trimestre. MongoDB ganó 1,32 dólares por acción, excluyendo ítems, sobre unos ingresos de 628 millones de dólares, mientras que los analistas encuestados esperaban ganancias de 80 centavos por acción y 592 millones de dólares en ingresos. 

MongoDB también elevó sus previsiones para el año fiscal completo: la compañía espera que los ingresos alcancen entre 2.434 y 2.439 millones de dólares, frente a su previsión anterior de entre 2.34 y 2.36 mil millones de dólares.

Credo Technology, fabricante de soluciones de conectividad de alta velocidad para centros de datos, se dispara un 14% después de que la compañía haya superado con creces las expectativas de ganancias e ingresos de Wall Street en su segundo trimestre. Credo ganó 67 centavos por acción, con unos ingresos de 268 millones de dólares. Los analistas esperaban que la compañía ganara 49 centavos por acción sobre 235 millones de dólares en ingresos.

Mucha peor acogida para las cuentas de Vestis. El proveedor de suministros para el lugar de trabajo cae un 10% tras anunciar que ganó 3 centavos por acción, excluyendo ítems, mientras que los analistas habían esperado 6 centavos por acción.

Hoy está previsto también que Marvell publique sus cuentas, pero habrá que esperar al cierre del mercado. Las acciones del fabricante de chips suben en la apertura después de que The Information haya informado de que está en negociaciones avanzadas para comprar la startup de chips Celestial AI en una operación multimillonaria.

Warner Bros Discovery sube un 2,2% después de informar que ha recibido una segunda ronda de ofertas para su compra, incluyendo una mayoritariamente en efectivo de Netflix. Las ofertas son vinculantes, lo que da al consejo la posibilidad de aprobar un acuerdo rápidamente si se cumplen los términos, aunque no se han descrito como definitivas. La semana pasada, Warner Bros. solicitó a los postores que presentaran ofertas mejoradas antes del 1 de diciembre, tras recibir ofertas preliminares por parte de Paramount Skydance, Comcast y Netflix.

Reuters informó en exclusiva que el consejo de la compañía había rechazado la oferta mayoritariamente en efectivo de Paramount de casi 24 dólares por acción por la compañía, valorándola en 60.000 millones de dólares. La compañía detrás de HBO o CNN anunció en octubre que estaba explorando opciones para una venta.

En las recomendaciones de los analistas, las acciones de Cloudflare suben más del 2% después de que Barclays le otorgara una calificación de sobreponderar a la empresa de ciberseguridad. Su precio objetivo de 235 dólares indica un potencial de subida de alrededor del 19% frente al cierre de ayer.

Los inversores también tendrán que seguir atentos a las cotizaciones de las acciones ligadas a las criptomonedas, tras las fuertes caídas de estos activos. Bitcoin, que ayer registró su mayor caída desde marzo, se estabiliza en un cruce de 87.179 dólares, y en la misma línea, valores como Strategy o Coinbase se apuntan rebotes del 1,6% y el 1,4%, respectivamente.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo retroceden ligeramente, mientras los operadores evalúan los riesgos derivados de los ataques con drones ucranianos contra instalaciones energéticas rusas, el aumento de la tensión entre EEUU y Venezuela y las expectativas dispares sobre las reservas de combustible de EEUU. Los futuros del petróleo West Texas estadounidense bajan un 0,24% hasta los 59,18 dólares por barril, mientras que el Brent de referencia internacional baja un 0,36%, en 62,94 dólares.

El euro sube un ligero 0,05% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,1618 dólares por cada moneda única.

En la renta fija, la rentabilidad del bono estadounidense a diez años sube hasta el 4,107%