El DOW JONES sube un 0,18% hasta los 46.602 puntos, mientras que el S&P 500 avanza un 0,15%, en 6.725,10 puntos. El NASDAQ 100 se anota un 0,2% hasta marcar 22.901 puntos.
Wall Street viene de una jornada positiva ayer jueves que permitió a los tres grandes índices cerrar marcando nuevos máximos históricos. El Dow sumó un 0,17% hasta cerrar en 46.519,72 puntos, mientras que el S&P 500 avanzó apenas un 0,06%, marcando 6.715,35 puntos. El mejor comportamiento lo tuvo el tecnológico Nasdaq, que subió un 0,39% hasta un nuevo récord de 22.844,05 puntos, animado por el buen comportamiento que tuvieron fabricantes de chips como NVIDIA, Intel y AMD.
Los indicadores apuntan a una semana positiva. El S&P 500 ha subido casi un 1,1% en lo que va de semana (hasta el cierre del jueves), mientras que el DOW JONES ha subido un 0,6% y el Nasdaq un 1,6%.
Sigue en directo la cotización de DOW JONES Ind Average
El mercado parece estar afrontando con relativa calma el cierre de la Administración estadounidense, que hoy continuará por tercer día consecutivo. Históricamente, los cierres no han afectado demasiado a la Bolsa, pero en esta ocasión se produce en un entorno complejo.
“Los movimientos del mercado [del jueves] sugieren que el historial de cierres gubernamentales aún prevalece”, señala Paul Christopher, director de estrategia de inversión global del Wells Fargo Investment Institute, en una nota. “Estos eventos tienen un impacto económico negativo moderado a medida que ocurren, pero la eventual reapertura de la burocracia federal borra esos impactos en la economía”.
“No sabemos cuánto durará el cierre, pero nuestra orientación sigue siendo analizar a través de este evento cuáles esperamos que sean los principales impulsores de la economía y la rentabilidad de la inversión durante los próximos 12 a 15 meses: una reducción gradual de la incertidumbre arancelaria, importantes beneficios fiscales tanto para empresas como para particulares (especialmente a principios de 2026), desregulación y menores costos de endeudamiento a medida que la Reserva Federal recorta los tipos de interés”, añade Christopher.
A la espera de si republicanos y demócratas logran llegar a un acuerdo para desbloquear la situación, el presidente de EEUU, Donald Trump, se ha lanzado a la ofensiva amenazando con despidos masivos, lo que ha avivado la preocupación por el mercado laboral. El jueves, afirmó que los demócratas le han brindado una “oportunidad sin precedentes” para recortar gastos en las agencias federales. La Oficina de Presupuesto del Congreso estima que 750.000 empleados federales serán suspendidos cada día.
Una derivada del cierre es que los inversores se han quedado sin un buen puñado de referencias macroeconómicas. La jornada de hoy debía estar marcada por la publicación del importante informe de empleo de EEUU de septiembre, pero no se podrá conocer.
Este informe de empleo se presentaba clave de cara a la reunión de la Fed de finales de mes. Actualmente, los operadores del mercado dan una probabilidad del 97,8% a que se produzca un recorte de los tipos de interés de 25 puntos porcentuales, de acuerdo con la herramienta Fedwatch de CME Group.
Valores protagonistas de Wall Street
Las acciones de Applied Materials bajan un 1,8% en la apertura después de que la compañía haya avisado de que las nuevas restricciones a las exportaciones afectarán a sus ingresos.
El fabricante de chips señala que la nueva legislación impulsada por el Departamento de Comercio limitará su capacidad para exportar algunos productos y proporcionar ciertas piezas y servicios a clientes con sede en China sin licencia. Applied Materials calcula que las nuevas restricciones reducirán los ingresos del cuarto trimestre en aproximadamente 110 millones de dólares y los del año fiscal 2026 en aproximadamente 600 millones de dólares.
USA Rare Earth se dispara un 11% en la mañana neoyorquina después de que la CEO de la compañía, Barbara Humpton, haya señalado a la CNBC que mantiene una “estrecha comunicación” con la Casa Blanca. Sus palabras disparan los rumores teniendo en cuenta que la administración Trump está realizando inversiones en otras empresas mineras de tierras raras en un esfuerzo por reforzar la cadena de suministro de la industria.
OnePay, la empresa fintech propiedad mayoritaria de Walmart, pronto ofrecerá comercio y custodia de criptomonedas en su aplicación móvil, según ha sabido CNBC. OnePay ofrecerá a los clientes acceso a Bitcoin y Ethereum a finales de este año con la ayuda de la startup Zerohash, según personas con conocimiento del asunto que se negaron a ser identificadas antes de un anuncio oficial. La medida muestra que OnePay, fundada por Walmart y la firma de riesgo Ribbit Capital en 2021, ve las criptomonedas como una oferta central a medida que construye su "aplicación de todo" para finanzas digitales. Walmart cede un 0,2% en la apertura de este viernes.
Uranium Energy cae más del 3,6% tras planear una oferta secundaria de 15,5 millones de acciones de la que Goldman Sachs es el único suscriptor.
Entergy sube en la apertura de este viernes después de anunciar planes para proporcionar energía a Google por un valor de alrededor de 4.000 mil millones de dólares en Arkansas. Como parte de la inversión, Google desarrollará un nuevo centro de datos en West Memphis, Arkansas, el primero de la compañía en el estado.
En cuanto a las recomendaciones de los analistas, Berenberg la cobertura Ferrari con una recomendación de ‘comprar’, señalando que “existe un interés significativo de los inversores”. Las acciones del fabricante italiano de superdeportivos cotizadas en Wall Street suben un 18,7% en lo que va de año.
Gordon Haskett Research Advisors ha actualizado la recomendación de Zillow hasta comprar desde mantener, lo que ha hecho subir a la compañía. El bróker asegura que la reciente venta masiva es exagerada, creando una atractiva oportunidad de compra. Zillow ha disminuido un 17% en las últimas dos semanas debido a preocupaciones sobre la invasión competitiva y los problemas legales.
Freeport McMoRan ha visto cómo UBS ha elevado su recomendación a comprar desde neutral, diciendo que ha sido castigada en exceso después de declarar "fuerza mayor" en su mina Grasberg en Indonesia luego de un colapso mortal. La fuerza mayor es una declaración legal que permite a una empresa detener temporalmente las obligaciones contractuales de suministro. "Creemos que el mercado está valorando un resultado demasiado pesimista para la recuperación de Grasberg, por lo tanto, vemos atractivo el riesgo frente a la recompensa", escribió el analista de UBS Daniel Major.
El CEO de Goldman Sachs ha asegurado que los mercados bursátiles deben "caer" en el próximo año o dos después de años de ser impulsados a máximos históricos por un frenesí de IA, según David Solomon. "Los mercados funcionan en ciclos, y cada vez que históricamente hemos tenido una aceleración significativa en una nueva tecnología que crea mucha formación de capital y, por lo tanto, muchas empresas nuevas e interesantes a su alrededor, generalmente se ve que el mercado se adelanta al potencial ... habrá ganadores y perdedores", dijo en la Semana Tecnológica Italiana en Turín, Italia. Solomon señaló la adopción masiva de Internet a fines de la década de 1990 y principios de la de 2000, que condujo al surgimiento de algunas de las empresas más grandes del mundo, pero también vio a los inversores perder dinero en lo que se conoció como la "burbuja de las puntocom".
Por otro lado, el fundador de Amazon , Jeff Bezos, ha asegurado que la inteligencia artificial se encuentra actualmente en una "burbuja industrial", pero la tecnología es "real" y traerá grandes beneficios a la sociedad.
En los mercados de materias primas, el precio del oro va camino de su séptima jornada consecutiva de avances, a tiro de piedra de los máximos conquistados el pasado miércoles. El metal amarillo en su variedad al contado se paga a 3.880 dólares la onza, con una subida de un 0,24%.
Mientras, los precios del petróleo avanzan ligeramente, tras cuatro sesiones consecutivas de descensos. No obstante, se encaminan hacia su mayor caída semanal desde finales de junio ante las expectativas del mercado de que la OPEP+ podría aumentar aún más la producción, a pesar de las preocupaciones por el exceso de oferta. Los futuros del West Texas estadounidense suben un 0,70% hasta los 60,93 dólares por barril, mientras que el Brent de referencia internacional sube un 0,55%, en 64,46 dólares.
Hoy el euro avanza un 0,14% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,1737 dólares por cada moneda única.