El índice DOW JONES baja un 0,54% hasta los 49.236,72 puntos. El valor más penalizado es American Express, que cae un 3,9%, por el 2,7% que cede Visa. En el lado de los avances destaca la subida del 2% de Walmart, mientras Coca-Cola avanza un 0,39%.

El S&P 500 cae un 0,36%, en 6.941,28 puntos, mientras que el Nasdaq baja un 0,33% hasta los 23.593,88 puntos. 

Wall Street viene de una semana muy positiva: El S&P 500 y el Dow Jones cerraron la sesión del viernes en nuevos máximos históricos, culminando una semana alcista para los principales índices de referencia. El S&P 500 subió más del 1% en la semana, mientras que el Dow Jones y el Nasdaq Composite subieron un 2,3% y un 1,9%, respectivamente.

Sigue en directo la cotización de DOW JONES Ind Average

Pero los ánimos de los inversores se han agriado después de que este fin de semana se haya conocido que la Fiscalía de EEUU ha abierto una investigación criminal contra el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, centrada en la renovación por 2.500 millones de dólares de la sede del banco central en Washington DC, y su testimonio relacionado ante el Congreso.

Powell cree que esta investigación es el resultado de la prolongada frustración del presidente de EEUU, Donald Trump, por la negativa de la Reserva Federal a recortar los tipos de interés con la rapidez y magnitud que exige. “Esta acción sin precedentes debe considerarse en el contexto más amplio de las amenazas y la presión constante de la administración”, ha criticado en un comunicado en vídeo subido en la cuenta de la Fed en X.

El mercado bursátil ignoró en gran medida los intentos de Trump de presionar a la Fed durante 2025, pero la investigación de la Fiscalía va más allá de tuits incendiarios. El índice de volatilidad (VIX) de CBOE, el indicador de miedo de Wall Street, sube en la mañana neoyorquina hasta una lectura de 15,89, lo que refleja que los operadores refuerzan su protección en el mercado de opciones tras la noticia de la investigación de Powell.

“El mercado ya ha visto esto antes y no le gusta. No se trata de Powell en este momento, se trata de la independencia de la Fed”, explica Jay Woods, estratega jefe de mercado de Freedom Capital Markets. “Así que, cuando llegan noticias como esta, la reacción instintiva es vender masivamente”.

Los Futuros del oro, considerados una cobertura contra la disminución de la independencia de la Fed, suben un 2% en las primeras operaciones, mientras que el oro al contado avanza un 1,71% hasta los 4.587,05 dólares la onza, después de haber superado por primera vez en la historia los 4.600 dólares apenas minutos antes. Los inversores temen que una Fed política se muestre reticente a frenar el resurgimiento de la inflación.

“Esto demuestra claramente una aversión al riesgo. Prevemos que el dólar, los bonos y las acciones caerán en las operaciones del lunes, con una tendencia a vender en EEUU similar a la de abril del año pasado, en el punto álgido del shock arancelario y la anterior amenaza a la presidencia de Powell, con los inversores globales aplicando una mayor prima de riesgo a los activos estadounidenses”, apunta Krishna Guha, director de política global y estrategia de bancos centrales en Evercore ISI, en declaraciones a la CNBC. “El oro y otros activos refugio deberían repuntar”, añade Guha.

En el ámbito empresarial, hoy los bancos de Wall Street, como JPMorgan Chase, Bank of America o Citigroup, y las compañías de tarjetas, como American ExpressVisa y Mastercard, se mueven a la baja además tras una propuesta del presidente Trump de limitar los tipos de las tarjetas de crédito al 10% durante un año. Los inversores temen que el plan de Trump para fomentar la asequibilidad sea contraproducente y restrinja los préstamos, perjudicando a los consumidores, además de la rentabilidad de los bancos.

Llega además en un momento en que los grandes bancos de Wall Street están listos para presentar sus resultados del cuarto trimestre del año pasado. Mañana martes publicará JPMorgan Chase, el miércoles lo harán Citigroup, Bank of America y Wells Fargo, y el jueves será el turno de Goldman Sachs y Morgan Stanley.

Meta Platforms ha anunciado el nombramiento de Dina Powell McCormick como presidenta y número 2 de la compañía. Powell McCormick se había incorporado al consejo de Meta en abril, pero renunció en diciembre, según un documento presentado ante la SEC. En su nuevo cargo, formará parte del equipo directivo de la compañía y ayudará a guiar su estrategia y ejecución. “La experiencia de Dina en los más altos niveles de las finanzas globales, combinada con sus sólidas relaciones internacionales, la convierte en la persona ideal para ayudar a Meta a gestionar esta próxima fase de crecimiento como presidenta y vicepresidenta de la compañía”, declaró Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Meta, en un comunicado.

Abercrombie & Fitch se desploma un 18% tras haber revisado a la baja sus previsiones para el conjunto del año fiscal 2025. La textil estima ahora que las ventas netas crezcan, al menos, un 6% frente al rango inicial del 6% al 7%, mientras que el margen operativo quedará alrededor del 13% desde la horquilla previa del 13% al 13,5%. Abercrombie & Fitch ha cuantificado en unos 90 millones de dólares el coste total que tendrán sobre sus cuentas los aranceles decretados por el Gobierno de Donald Trump. Esto equivale a 170 puntos básicos en las ventas.

Paramount Skydance ha presentado una demanda contra Warner Bros. Discovery para obtener más información. En una carta dirigida a los accionistas de WBD el lunes, el CEO de Paramount, David Ellison, declara que la compañía ha presentado una demanda ante el Tribunal de Equidad de Delaware solicitando al tribunal que “simplemente ordene a WBD que proporcione esta información para que los accionistas de WBD tengan la información necesaria para tomar una decisión informada sobre si incluir sus acciones en nuestra oferta”.

Las acciones de Walmart suben un 2% después de que el gigante minorista haya anunciado durante el fin de semana que planea lanzar más drones este año, realizando entregas aéreas a millones de compradores estadounidenses.

En las recomendaciones de los analistas, Barclays deja en ‘mantener’ su recomendación para American Airlines, con un precio objetivo de 16 dólares por acción, prácticamente en línea con el cierre del viernes. Las acciones bajan un 2,4% en la preapertura.

Sun Country Airlines se dispara un 17% después de que la aerolínea de bajo coste haya acordado ser adquirida por Allegiant Travel por 18,89 dólares por acción, en una operación en efectivo y acciones. El acuerdo, que se espera se cierre en el segundo semestre del año, valora a Sun Country en alrededor de 1.500 millones de dólares, incluyendo la deuda.

El gigante petrolero Exxon Mobil registra caídas del entorno del 1% después de que Trump haya amenazado con bloquear la entrada de la compañía en el mercado petrolero venezolano, señalando su descontento con su respuesta a las peticiones de que las empresas energéticas regresaran al país. “Se están haciendo los tontos”, ha dicho el presidente.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo registran caídas, en un momento en que la escalada de protestas en Irán despierta la preocupación por el suministro del productor de la OPEP, mientras que por el otro lado los esfuerzos por reanudar las exportaciones de petróleo de Venezuela amenazan con saturar el mercado. Los futuros del petróleo West Texas estadounidense bajan un 0,10% hasta los 58,88 dólares por barril, mientras que el crudo Brent de referencia internacional baja un 0,24%, en 63,19 dólares.

El euro sube un 0,41% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,1679 dólares por cada moneda única.