Los futuros ligados al índice DOW JONES suben un 1,33% hasta los 53.886,10 puntos, mientras que los del S&P 500 suben un 0,37%, en 7.628,90 puntos. Los futuros del NASDAQ 100 avanzan un 1,15% hasta los 29.106,40 puntos.
Wall Street viene de una sesión muy positiva ayer lunes que vio al Dow Jones marcar un nuevo máximo histórico de cierre en los 53.178,41 puntos y a Amazon superar los 3 billones de capitalización bursátil por primera vez en la historia. Otros magníficos como Microsoft, Alphabet o NVIDIA también registraron alzas significativas.
De este modo, el Dow subió un 1,32%, mientras que el S&P 500 sumó al cierre un 1,48% y el tecnológico Nasdaq avanzó un 2,13% en una jornada en la que los precios de la energía sufrieron una dura caída tras suspender EEUU sus ataques contra Irán en aras de negociar un acuerdo de paz con el régimen de los ayatolás.
Sigue en directo la cotización de DOW JONES Ind Average
El clima de optimismo parece extenderse hoy ante las expectativas de que EEUU e Irán lleguen a un acuerdo tan pronto como este mismo martes o mañana miércoles para reabrir el Estrecho de Ormuz y permitir la libre circulación, según ha asegurado el secretario del Tesoro, Scott Bessent, en una entrevista. “Estamos en conversaciones con los iraníes”, ha señalado en declaraciones a la CNBC. “Existe la posibilidad de que lleguemos a un acuerdo hoy o mañana para abrir el Estrecho y avanzar hacia una postura más normalizada en este conflicto”.
Preguntado expresamente si se permitiría a Irán cobrar un peaje, Bessent ha aclarado que “habría libre circulación”. “Aunque la situación sigue siendo algo delicada en los últimos días, hemos visto bastantes barcos saliendo incluso ahora”.
En la misma línea, una portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Catar ha señalado que las conversaciones entre EEUU e Irán continúan y que el objetivo principal es la desescalada y la reapertura del estrecho de Ormuz.
Los precios del petróleo, que habían subido durante la mañana tras negar Teherán las conversaciones con Washington, se dan la vuelta y vuelven a caer con fuerza. Los futuros del West Texas Intermediate caen un 4% hasta los 77,13 dólares por barril, mientras que el crudo Brent de referencia internacional cae un 3,18% hasta los 81,11 dólares.
El presidente de EEUU, Donald Trump, advirtió ayer lunes que la última ronda de negociaciones con Irán es la “última oportunidad” para poner fin al conflicto de cinco meses. En declaraciones a la prensa en el Despacho Oval aseguró que las conversaciones “se están llevando a cabo en este momento”, a petición de Irán, Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos, Qatar y otros países.
La agenda macroeconómica del día está protagonizada por la balanza comercial, que arroja un déficit de 73.300 millones de dólares en junio. Con la jornada ya comenzada se conocerá la encuesta de ofertas de empleo y rotación laboral (JOLTS), que supone la primera de una serie de referencias del mercado laboral que se irán conociendo durante la semana y desembocarán el viernes en el informe de nóminas no agrícolas de julio.
Palantir y Caterpillar se disparan; Wall Street espera a Spacex y AMD
En el ámbito empresarial, hoy uno de los grandes protagonistas del día es Palantir, que se dispara un 16% tras sorprender al mercado con sus resultados. La compañía de análisis de datos e IA alcanzó unas ganancias por acción ajustadas de 41 centavos, frente a los 35 centavos esperados por los analistas. Los ingresos se dispararon un espectacular 93% hasta una cifra de 1.940 millones de dólares, también por encima de los 1.800 millones esperados.
Un componente del Dow Jones como Caterpillar se dispara un 10% tras superar las estimaciones de los analistas con sus resultados del segundo trimestre, beneficiándose de la expansión de centros de datos de IA que ha impulsado la demanda de su maquinaria. Los ingresos aumentaron un 24%, hasta alcanzar los 20.500 millones de dólares, superando los 20.000 millones por primera vez en la historia. Además, el fabricante de maquinaria pesada ha reducido su pronóstico de costes arancelarios para todo el año a alrededor de 2.200 millones de dólares, desde el rango previamente previsto de entre 2.200 y 2.600 millones de dólares.
Merck&Co ha superado las estimaciones con sus resultados y ha elevado su previsión de ingresos para el año, gracias al sólido crecimiento de una serie de nuevos productos. Merck ahora prevé que sus ingresos para 2026 se sitúen entre 66.300 y 67.300 millones de dólares, frente a la previsión anterior de entre 65.800 y 67.000 millones de dólares. En el segundo trimestre la farmacéutica registró unas pérdidas ajustadas de 13 centavos por acción sobre unos ingresos de 16.610 millones de dólares, frente a unas previsiones del mercado de 27 centavos de pérdidas y 16.360 millones de ingresos.
Snap sube un 6% tras poner sobre la mesa unos ingresos en el segundo trimestre de 1.600 millones de dólares, por encima de los 1.540 millones que habían esperado los analistas. la publicación de sus resultados del segundo trimestre. Los usuarios activos diarios globales y los ingresos promedio por usuario —métricas clave para la compañía— también superaron las expectativas. Eso sí, la compañía detrás de Snapchat registró una pérdida de 10 centavos por acción.
Whirlpool perdió 21 centavos por acción (ajustados), mientras que los analistas habían esperado una pérdida de 5 centavos por acción. Los ingresos del fabricante de electrodomésticos fueron de 3.520 millones de dólares, también por debajo de las expectativas, mientras que la compañía redujo su previsión de ganancias para todo el año.
Hoy al cierre presentará sus cuentas AMD. Los analistas esperan que el fabricante de chips ponga sobre la mesa ganancias de 1,62 dólares por acción e ingresos de 11.300 millones de dólares. En el mismo trimestre del año anterior, la compañía registró ganancias por acción de 0,48 dólares e ingresos de 7.600 millones de dólares.
Se prevé que el negocio de los centros de datos crezca más de un 100%, alcanzando los 6.500 millones de dólares, frente a los 3.200 millones del segundo trimestre de 2025. Asimismo, se espera que el segmento de clientes de AMD genere 3.000 millones de dólares en ventas, un 20% más, mientras que su división de videojuegos alcanzará los 781 millones de dólares, un 30% menos.
También se esperan para después del cierre las primeras cuentas trimestrales de SpaceX desde que es compañía cotizada en Bolsa. Según el consenso recopilado por Visible Alpha, la plataforma de estimaciones de analistas propiedad de S&P Global Market Intelligence, SpaceX presentará unos ingresos de 6.900 millones de dólares, impulsados por la fortaleza del negocio de Connectivity.
En cuanto a la línea baja de la cuenta de resultados, las estimaciones oscilan entre unas pérdidas de 1,26 dólares y un beneficio de 0,33 dólares por acción, una de las mayores dispersiones entre las grandes compañías tecnológicas.