Los futuros ligados al índice DOW JONES suben un 0,07% hasta los 51.599,00 puntos, mientras que los del S&P 500 se anotan un todavía más ligero 0,02%, en 7.501,90 puntos. Los futuros del NASDAQ 100 suben un 0,23% hasta marcar 30.474,40 puntos.

Wall Street vuelve a la actividad tras haber estado cerrado el pasado viernes por el festivo de Juneteenth. En el conjunto de la semana pasada, el S&P 500 ganó un 0,93%, por el 2,42% que subió el Nasdaq. El DOW JONES finalizó también con saldo positivo, acumulando una ganancia del 0,7%. No obstante, no logró revalidar los 51.999,67 puntos del máximo histórico conquistado al cierre del 16 de junio.

Sigue en directo la cotización de DOW JONES Ind Average

Las miradas siguen puestas en el memorando de entendimiento firmado la semana pasada entre EEUU e Irán para alcanzar un acuerdo de paz definitivo que permita recuperar la normalidad en el estrecho de Ormuz. Irán ha anunciado este lunes que se han registrado “avances alentadores” en las conversaciones de paz en Suiza, con una hoja de ruta acordada para sellar un acuerdo definitivo en un plazo de 60 días.

En la misma línea, el vicepresidente de EEUU, JD Vance, ha afirmado que las conversaciones en Bürgenstock (Suiza) continuaban y que Teherán había accedido a permitir el regreso de los inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) a Irán. “Sí, hubo algunas amenazas y algunas quejas, pero al final, las conversaciones continuaron y logramos grandes avances”, ha señalado. Esta declaraciones alivian la inquietud suscitada por la amenaza del presidente de EEUU, Donald Trump, de atacar a Irán si Teherán no frena las acciones de Hezbolá contra Israel.

Los futuros del petróleo responden a estas noticias con caídas. Los futuros del West Texas estadounidense con entrega en agosto bajan un 1,71% hasta los 74,56 dólares por barril, mientras que el crudo Brent de referencia internacional cae un 2,44% hasta los 78,10 dólares.

La agenda macroeconómica de este lunes no trae ninguna referencia relevante para los inversores. Las miradas de los inversores están puestas en el jueves, cuando está previsto que se publique el índice de precios de gasto de consumo personal (PCE) de mayo, el indicador de inflación preferido por la Reserva Federal. Incluso excluyendo la volatilidad de los precios de los alimentos y la energía, se espera que el PCE subyacente aumente con respecto a abril, según los economistas, superando el 3%. La tasa general podría situarse por encima del 4%.

El informe llega en un momento en que los inversores siguen analizando las posibilidades de que la Fed suba tipos este año. La semana pasada, la institución mantuvo sin cambios la política monetaria pero adoptó un tono más ‘hawkish’ en el diagrama de puntos en el que los funcionarios anticipan sus proyecciones de tipos. Sin embargo, el nuevo presidente, Kevin Warsh, no tomó parte en la elaboración de estas proyecciones, lo que genera una dosis extra de incertidumbre.

En la renta fija, siempre muy sensible a la política monetaria, la rentabilidad del bono estadounidense a diez años arranca la semana en el 4,484%. El bono a diez años paga un 4,217%.

Valores protagonistas de Wall Street

En el ámbito empresarial, las acciones de SpaceX caen un 3% en la preapertura de este lunes, camino de su tercer día consecutivo de caídas. No obstante, las acciones todavía se encuentran más de un 30% por encima del precio de su IPO del 12 de junio. La acción cotiza con una relación precio/ventas (P/S) a futuro de 61,7. Esto se compara con una ratio P/S media de 7,91 para las otras megacapitalizaciones de Wall Street, lo que ha despertado temores entre los expertos de que esté muy sobrevalorada.

Otra compañía capitaneada por Elon Musk, Tesla, es también noticia después de que Goldman Sachs haya elevado su previsión de entregas de vehículos eléctricos para el segundo trimestre a 420.000. Representa un aumento secuencial del 17,3% en las entregas del primer trimestre. La mejora de previsión se debe a un par de temores descartados: el impacto de la participación de Elon Musk en la política y la recuperación de las entregas. 

Los inversores tienen que estar atentos también a la cotización de Walt Disney. La quinta entrega de ‘Toy Story’ ha recaudado 160 millones de dólares durante su primer fin de semana en EEUU, la cifra más alta en la historia de la franquicia. A nivel internacional, ‘Toy Story 5’ obtuvo 152 millones de dólares, lo que eleva su recaudación global estimada para ese período a 312 millones de dólares.

Entre las compañías en publicar sus resultados trimestrales esta semana, los focos apuntan sobe todo a Micron Technology, que publicará su informe el miércoles. Los analistas esperan que en su tercer trimestre fiscal de 2026 ponga sobre la mesa unas ganancias de 19,72 dólares por acción y unos ingresos de 34.800 millones. Fedex, Darden Restaurants, Levi Strauss o Blackberry serán otras de las compañías en publicar cuentas esta semana.

Las acciones de Getty Images se disparan un 150% después de que la compañía haya anunciado un acuerdo con OpenAI. Gracias al mismo, el contenido de Getty Images aparecerá en el buscador de OpenAI y en ChatGPT. Sin embargo, incluso con la integración en el buscador, la capitalización de mercado de Getty se mantiene muy por debajo de los mil millones de dólares.

Alphabet cae casi un 2% después de que un investigador haya abandonado el laboratorio de IA de Google para unirse a Anthropic. La decisión del científico investigador sénior John Jumper de dejar Google DeepMind se produjo pocos días después de que el vicepresidente de ingeniería de Google, Noam Shazeer, anunciara su incorporación a OpenAI.

Chevron suministrará gas natural a un enorme centro de datos de Microsoft en el oeste de Texas mediante un acuerdo de 20 años, según ha anunciado la petrolera. Se espera que el centro de datos, denominado Proyecto Kilby, consuma cerca de 2,7 gigavatios de electricidad, lo que equivale al consumo de aproximadamente 2 millones de hogares.

La mayor parte de la electricidad provendrá de grandes turbinas de gas de GE Vernova, socio de Chevron. Caterpillar también suministrará turbinas. La infraestructura eléctrica estará ubicada en el propio centro de datos.