El índice DOW JONES baja un 0,15% hasta los 48.292,16 puntos. La farmacéutica Johnson&Johnson es la acción más bajista con una caída de un 1,91%, mientras que Amazon se destaca en el lado positivo, con un alza del 0,83%.

El S&P 500 retrocede un 0,01%, en 6.877,80 puntos, mientras que el Nasdaq baja un 0,02% hasta los 23.424,13 puntos.

Wall Street viene de una sesión positiva ayer lunes: el DOW JONES subió un 0,47%, mientras que el S&P 500 sumó un 0,64%, la tercera subida consecutiva para ambos índices. El Nasdaq Composite subió un 0,52%. Los valores cotizados relacionados con la inteligencia artificial volvieron a ser motor de los avances, con mención especial de NVIDIA ante las informaciones que apuntan a la reactivación de sus envíos a China.

Sigue en directo la cotización de DOW JONES Ind Average

“Este mercado sigue estando bastante saludable. Las valoraciones no son lo suficientemente altas a este nivel”, señala Chris Harvey, director de renta variable y estrategia de cartera de CIBC Capital Markets, en declaraciones a la CNBC en las que descarta los temores de que pueda haber una burbuja de la IA similar a la de las puntocom. “Ya no vemos la efervescencia de aquel entonces, y el aspecto comercial es mucho mejor ahora que a finales de los 90”, señala.

Harvey explica además que, a diferencia del auge de la inversión en internet de finales de los 90, el sector financiero ha impulsado el mercado al alza en las últimas semanas, ya que los inversores han rotado hacia sectores cíclicos del mercado. Según apunta el experto, las acciones de JPMorgan Chase también han superado el rendimiento de una parte considerable de las tecnológicas en los últimos tres y cinco años.

Un factor a tener en cuenta esta semana es la menor actividad del mercado debido a las fechas navideñas. Mañana miércoles (Nochebuena) la Bolsa de Nueva York solo cerrará más temprano de lo habitual, mientras que el jueves (Navidad) estará cerrada. La normalidad volverá el viernes.

En la agenda macroeconómica del día, la gran referencia del día ha sido la publicación del PIB del tercer trimestre, que ha superado más que holgadamente las previsiones en la que es la primera lectura que se conoce debido al cierre del Gobierno de EEUU. La mayor economía del mundo creció un 4,3%, según las cifras del Departamento de Comercio, muy por encima del 3,3% que habían esperado los economistas. El consumo personal aumentó un 3,5%, tras una lectura del +2,5% en el segundo trimestre.

El Índice de Precios del Gasto en Consumo Personal o PCE subyacente se elevó un 2,9% en el tercer trimestre, tras una variación del +2,6% en el segundo.

El informe parece haber asustado a los inversores, haciéndoles creer que un recorte de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal a principios de 2026 es menos probable. De hecho, tras la publicación del informe, los operadores de futuros de fondos federales han aumentado ligeramente sus apuestas a que el banco central mantendría las tasas estables en sus reuniones de enero y marzo, según mostró la herramienta FedWatch de CME.

También se han conocido los pedidos de bienes duraderos, con una caída de un 2,2% en octubre, tras la subida del 0,7% en septiembre, y la producción industrial, que bajó un 0,1% en octubre. A lo largo de la mañana se conoce asimismo el índice de confianza del consumidor de la Conference Board.

En el ámbito empresarial, buena parte del interés sigue puesto en la batalla entre Netflix y Paramount por hacerse con Warner Bros. Discovery. El consejo de administración de Warner se ha decantado por la oferta de Netflix, y el destacado accionista Harris Oakmark, quinto mayor accionista con 96 millones de acciones (cerca del 4% del capital), parece darles la razón. “Consideramos que ambos acuerdos son una moneda al aire, y cambiar de rumbo tiene un coste. Si Paramount realmente quiere ganar, tendrá que ofrecer un mayor incentivo”, señala en declaraciones a Reuters.

El lunes, Paramount modificó su OPA hostil de 108.400 millones de dólares para reforzar su financiación. El cofundador de Oracle, Larry Ellison, cuyo hijo David es dueño de Paramount, ahora garantiza personalmente 40.400 millones de dólares de la oferta para adquirir Warner Bros. Los accionistas tienen hasta el 21 de enero para aceptar o rechazar la oferta.

Otro de los nombres propios del día es Novo Nordisk. Las acciones cotizadas en Wall Street de la farmacéutica danesa se disparan un 7% en la preapertura después de que la FDA haya dado luz verde a 'Wegovy', convirtiéndose en la primera terapia oral con GLP-1 autorizada para el control de peso.

La aprobación de la FDA le da a Novo una ventaja sobre su rival Eli Lilly. Ambas compañías ya ofrecen tratamientos inyectables para combatir la obesidad, pero el desarrollo de una pastilla podría popularizar el tratamiento.

Johnson&Johnson ha sido condenada a pagar más de 1.500 millones de dólares a una mujer que aseguró que la exposición al amianto presente en sus productos de talco le generó mesotelioma peritoneal, un tipo raro de cáncer. La empresa ha negado que lo contuviera. “Apelaremos inmediatamente este veredicto atroz y claramente inconstitucional, que es el resultado directo de los graves errores cometidos por el tribunal de primera instancia, que permitió al abogado de la demandante llenar el expediente con declaraciones y afirmaciones inadecuadas y perjudiciales", ha afirmado el responsable de litigios de J&J, Erik Haas, en declaraciones recogidas por Bloomberg.

Huntington Ingalls Industries sube un 5% después de que Bloomberg haya informado de que el presidente de EEUU, Donald Trump, planea reunirse con varios ejecutivos de la industria de defensa la próxima semana para instarlos a invertir más en armas e investigación y desarrollo.

Las acciones de AST SpceMobile caen un 3% en la mañana de este martes, corrigiendo parte de la fuerte subida del 14% ayer. La empresa rival de Starlink se disparó tras la firma de una orden ejecutiva por parte del presidente Trump la semana pasada para asegurar la “superioridad en el espacio” de EEUU.

Las acciones de CACI suben tras conocerse que el contratista de defensa adquirirá el proveedor de tecnología espacial ARKA Group a fondos administrados por Blackstone Tactical Opportunities por 2.600 millones de dólares.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo se mantienen estables tras subir más de un 2% en la sesión anterior, en un momento en que EEUU anunció que podría vender el crudo venezolano que ha confiscado, mientras que los ataques de Ucrania contra buques y muelles rusos aumentaron el temor a una interrupción del suministro. Los futuros del petróleo West Texas estadounidense bajan un 0,14% hasta los 57,93 dólares la onza, mientras que el crudo Brent de referencia internacional cede un 0,14%, en 61,98 dólares.

Mención especial hoy también para el Oro, que marca nuevos máximos históricos y supera incluso los 4.500 dólares la onza. El metal amarillo se mueve a 4.519 dólares la onza tras haber llegado a tocar un máximo de 4.530 dólares, y acumula una subida de más de un 70% en 2025.

El euro sube un 0,09% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,1775 dólares por cada moneda única.